De acuerdo con el estudio realizado por Zebra Technologies llamado “Warehouse Vision 2020”, las expectativas de los consumidores impulsarán una mayor inversión en la tecnología de información (TI) y en las funciones operativas de las bodegas durante los próximos cuatro años, ya que las empresas de manufactura y logística continuarán realizando ajustes para la entrega directa a los consumidores.
El estudio compara la información de más de mil 378 jefes de gestión de tecnología y profesionales de operaciones de almacenes sobre las expectativas del 2015 frente a las del 2002. Fue aplicada en octubre de 2015 y participaron 12 países: Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos y México.
Mark Wheeler, Director de Warehouse Solutions de Zebra Technologies, explicó que los tomadores de decisión de TI y profesionales de operaciones en las bodegas y centros de distribución tienen que identificar nuevas formas de mejorar la productividad y reducir costos para permanecer competitivos. Subrayó que la mitad de los encuestados indicaron una preocupación por el rendimiento del trabajo en el proceso de cumplimiento de pedidos: “en Zebra vemos esto como un área clave de oportunidad: proporcionar a los trabajadores con las herramientas que necesitan para hacer su trabajo con precisión, y de forma productiva ayudar a las empresas a cumplir y superar las expectativas del cliente para la precisión y entrega puntual.
Entre los resultados del estudio destaca que más del 40% de los encuestados citaron un menor tiempo de entrega, como medida clave que requiere una inversión de almacenes y bodegas. Además, un 76% espera un incremento en el número de ubicaciones de los almacenes y en el volumen de los productos enviados fuera de estos, lo que indica una mayor demanda de los consumidores.
La mitad de los profesionales de operaciones y TI tenían previsto cambiar a un mejor más moderno sistema durante el año pasado, mientras que el 75% de ellos lo tiene programado para el 2020, con el fin de ayudar a controlar el aumento de las ubicaciones de los almacenes y los artículos enviados. El 51% esperaba una mayor inversión en los sistemas de localización que supervisan el inventario y los activos de la bodega en tiempo real durante el año pasado. Para el 2020, este número alcanza hasta un 76% de los encuestados.
Los ejecutivos anticipan un incremento de las mercancías entrantes que serán etiquetadas con códigos de barras durante los próximos cinco años, cifra que pasará del 66% de los encuestados el año pasado al 82% para 2020.
La inversión en procesos y herramientas para el 2020, son algunos de los planes de los encuestados: 76% busca crecer el volumen de artículos enviados, 73% equipar a todo el personal con tecnología adecuada, 68% escanear el código de barras, 66% implementar el uso de tabletas y el 62% acercarse más hacia la tendencia de internet de las cosas.