16 de Julio de 2024

logo
Histórico

Panorama de la auditoría interna en México

Redacción TLW®

Compartir

Cada empresa tiene características propias que la hacen única y en ocasiones sus funciones de Auditoría Interna deben adaptarse al momento que están viviendo; hoy 8 de cada 10 empresas posicionan la función de Auditoría Interna a nivel directivo; aunque el reto está en impulsarla para ser estratégica y que brinde certidumbre a los accionistas y consejos del negocio, de acuerdo con el Estudio integral de la función de Auditoría Interna en México 2019, realizado por KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Legal, y Asesoría.
El objetivo de este estudio es analizar la situación actual de las funciones de Auditoría Interna en las empresas en México en cuanto a su estructura, enfoque, prácticas y tendencias hacia el futuro. La primera edición del análisis incluye la opinión de 102 líderes de funciones de Auditoría Interna de diversos sectores en el país.
Alberto Dosal, socio de Asesoría en Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México, comenta que: “Las organizaciones se enfrentan a una complejidad cada vez mayor impulsada por los avances en tecnologías disruptivas, globalización y nuevos modelos de negocio, lo que exige una mayor especialización y profesionalización de las funciones de Auditoría Interna para seguir aportando valor en la toma de decisiones de las empresas”.

Principales resultados de la encuesta

Este estudio busca reconocer cómo el área de Auditoría Interna logra convertirse en un socio estratégico de la organización. Entre los principales resultados destacan:

Talento y estructura ideales

Para establecer la estructura de las áreas de Auditoría Interna, es importante conocer las características de la empresa y las expectativas que se tienen de su función; de acuerdo con el estudio, en México:
  • 72% de los encuestados cuenta con menos de 9 auditores para auditorías generales o de cumplimiento, y su costo estimado de inversión es de menos de 9 millones de pesos (mdp) anuales.
  • Así también, se muestra que 81% de las áreas de Auditoría Interna cuentan con la figura de director; 10% tienen dos o más, y solo 5% cuenta con tres o más.
  • 82% de las funciones de Auditoría Interna son totalmente independientes, reportando a un órgano que no opera las actividades diarias del negocio (accionistas, Consejo de Administración o Comité de Auditoría).
A medida que las organizaciones se han vuelto más complejas y especializadas, las funciones de Auditoría Interna han tenido que evolucionar para contar con la capacidad de evaluar las distintas operaciones de la empresa, de acuerdo con el estudio:
  • Las cinco principales habilidades que debe tener un profesional de Auditoría Interna son:

1) Pensamiento y juicio crítico (75%)
2) Comunicación (61%)
3) Comprensión o uso de análisis de datos (55%)
4) Experiencia en varias áreas de negocios (55%)

5) Mejora de procesos (48%)
  • En promedio, 29% de los encuestados afirman que en sus organizaciones los auditores internos no reciben capacitación o reciben menos de 16 horas al año, y 34% de las empresas no cuentan con un plan formal de capacitación
Enfoque de la función de Auditoría Interna
  • Los líderes de Auditoría Interna identifican que los principales riesgos estratégicos para sus compañías son: ciberseguridad (74%), adopción de nuevos modelos de negocio y tecnologías (66%), fraude (62%), y ética e integridad (60%). Sin embargo, solo 36% cuentan con al menos un auditor forense, y 45% no realiza revisiones sobre ciberseguridad
  • Algunas compañías tienden a definir proyectos de auditoría para riesgos muy puntuales, los cuales pueden ser concluidos en poco tiempo y les permiten ejecutar una alta cantidad de revisiones en el año. Los resultados muestran que 72% de las funciones definen menos de 25 proyectos al año, y solo 17% incluyen más de 50
  • 6 de cada 10 encuestados en compañías con ingresos menores a 30,000 mdp (64%) invierten menos de 8,000 horas en proyectos de Auditoría Interna
  • Por otra parte, solo 57% de los encuestados aplican encuestas de satisfacción a los auditados, y 39% nunca han realizado una evaluación de la función por parte de un revisor externo calificado
“Solo lo que se mide se puede mejorar, así mismo sucede con las actividades de Auditoría Interna. Monitorear y evaluar los resultados de la función debe ser un ingrediente fundamental en sus procesos, porque le permitirán identificar oportunamente áreas de mejora, metodologías, enfoque y entregables”, agrega Alberto Dosal.

Ejecución, reporteo y tercerización

La duración de cada proyecto debe incluir todos los pasos del proceso de auditoría (planeación, emisión y presentación del reporte final); no obstante, es común que los auditores internos se cuestionen cuánto tiempo es razonable dedicar para este proceso; según los resultados del estudio en nuestro país:
  • 72% dedica siete o menos días en promedio para llevar a cabo el proceso de planeación de la auditoría
  • 76% dedica en promedio menos de siete días para generar un borrador del informe una vez que se concluye con el trabajo de campo
  • 57% toma menos de tres días para emitir un informe final a partir del borrador de este
Por otra parte, la complejidad del negocio y la cantidad de información dictan la necesidad de contar con un sistema especializado de gestión de Auditoría Interna que pueda ayudar a optimizar y controlar puntualmente las actividades del área; de acuerdo con los líderes de negocio, 52% de ellos cuentan con una herramienta de este tipo.
Los elementos incluidos en los informes pueden ser diversos; sin embargo, un rubro que casi siempre está presente es la inclusión de un resumen ejecutivo de los principales hallazgos (95%). El estudio señala que 76% de los encuestados incluyen los planes de acción provistos por los auditados, incluyendo su fecha compromiso.
La función de Auditoría Interna requiere cada vez mayor especialización para aportar valor a una empresa, lo que en ocasiones puede ser complejo y costoso; por lo anterior, las empresas deben recurrir a la tercerización de estos servicios, al respecto:
  • 57% de los encuestados señalan que recibieron en alguna medida apoyo por parte de algún externo durante el ejercicio inmediato anterior, invirtiendo en su mayoría (79%) menos de 25% del total de horas que se tenían presupuestadas para esta función.
“Incorporar nuevas habilidades y conocimientos, así como buenas prácticas y la implementación de nuevas tecnologías a la función de Auditoría Interna son acciones que deben estar siempre en la agenda de los líderes de las organizaciones. Contar con el apoyo de terceros que tengan la experiencia es una oportunidad para las empresas de agilizar estas iniciativas”, agrega Alberto Dosal.

Tendencias y expectativas a futuro

En los últimos años a nivel global, el uso de herramientas de análisis masivo de datos (data & analytics) ha sido una de las principales iniciativas de las funciones de Auditoría Interna para evolucionar, ser más eficiente y aportar mayor valor a la empresa:
  • De 51% de los encuestados que actualmente utilizan alguna herramienta en Auditoría Interna, únicamente 22% de ellos lo aplican en el proceso de planeación anual, y 37% en la cuantificación de resultados y el proceso de evaluación de riesgos.
  • 64% de los líderes de negocio identifican el análisis masivo de datos como una de las iniciativas que buscan desarrollar en los próximos años, solo superada por las iniciativas de mejorar el proceso de identificación y evaluación de riesgos para el plan de Auditoría Interna (81%) y por mejorar el posicionamiento de la función (66%).
“Auditoría Interna debe ser un órgano independiente que proporcione certeza a los accionistas y al Consejo de Administración, de que los principales riesgos a los que está expuesta la organización son atendidos apropiadamente y que la información obtenida por los líderes para la toma de decisiones es útil y precisa”, concluye Alberto Dosal.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

El FMI reduce dos décimas la previsión de crecimiento de México en 2024, hasta el 2.2%

El FMI ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para México

Shenzhen

Actualidad logística

Shenzhen, la capital tecnológica del mundo

En 1979, el gobierno chino declaró a Shenzhen una “Zona Económica Especial”

contenedores

Actualidad logística

Precio de venta de contenedores en China se incrementa un 78%

También presentan notables aumentos de precios Hong Kong y España