15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Observan estabilización en sector manufacturero

Redacción TLW®

Compartir

La mayor parte de la inversión en las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), proviene de Estados Unidos, así lo ilustró el 72% de los encuestados del primer estudio Outlook IMMEX: Región Frontera, elaborado por Deloitte México.

Por otra parte, sólo el 2% consideró que existen más inversiones provenientes de China, lo cual muestra la preferencia por el mercado estadounidense. Aunado a ello, el 94% de las empresas consultadas registró operaciones de importación bajo el régimen temporal en esa región.

El informe reportó una tendencia de optimismo ya que las empresas han mejorado en comparación al 2010, así lo afirmó el 51% de los encuestados; de esta forma las expectativas para el año en curso prevén una evolución positiva en sus empresas. Este análisis contó con la participación de más de 130 ejecutivos del sector empresarial de los Estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.

En lo que respecta a temas de competitividad, la reducción de costos de operación se mantiene como una de las preocupaciones más importantes para las organizaciones. “En este sentido, es indispensable que las empresas consideren que las mayores oportunidades para reducir costos se basan en: implementar estrategias de simplificación de procesos, organizar una cultura consciente de los costos y evaluar las oportunidades de llevar a outsourcing las operaciones transaccionales”, consideró Héctor Silva, Socio de Impuestos, Clúster Baja California-Sonora de Deloitte México.

Agregó que estos últimos años han representado un importante reto para la industria maquiladora, debido a la alta incertidumbre de los mercados internacionales. La crisis de Norteamérica y de Europa, la alta competencia global en el sector de las manufacturas y, además, el impacto que podrían tener los resultados de las elecciones tanto en Estados Unidos como en México, son factores que influirán en el desempeño del sector durante el 2012 y años subsecuentes.

El estudio también registró que el 64% de las organizaciones han realizado ya alguna innovación en procesos y/o tecnologías con el objetivo de mejorar o adaptar sus líneas de producción y que este tipo de estrategias cada vez son más importantes para las empresas de la región frontera.

A modo de conclusión, se consideró que el aprovechamiento de fondos y la optimización de recursos fiscales son elementos clave que pueden hacer una diferencia para darle continuidad a los procesos de manufactura, a su posible crecimiento y, sobre todo, a las exigencias de la competitividad del mercado.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)