La Organización Marítima Internacional (OMI) menciona que actualmente existen alrededor de 50 mil buques mercantes registrados en más de 150 naciones del orbe que transportan una carga equivale a más del 90% del comercio mundial, sin embargo, señaló que las empresas miembros del sector logístico requieren más de mano de obra profesional con las competencias necesarias para garantizar el éxito de la gestión, en un contexto rentable, limpio, seguro y sostenible.
Dichas embarcaciones movilizan todo tipo de mercancías bajo estrictas medidas de seguridad, jurídicas y de protección para el medio ambiente, con el trabajo de más de un millón y medio de personas en el sector marítimo.
En este sentido, las proyecciones de la OMI realizadas a partir del actual crecimiento de la economía global, revelan la necesidad de más personal calificado tanto en actividades vinculadas a la navegación como en industrias conexas, desde la construcción naval, reparación, reciclaje de buques y en logística.
Datos oficiales exponen que del total de individuos vinculados a labores marítimas, 300 mil navegan en buques de bandera panameña, aunque menos del 2% son de esa nacionalidad y la mayoría del continente asiático, contrario a los registros de Liberia, Bahamas, Malta y Chipre, donde el mayor porcentaje de abanderamiento es europeo.
Otro aspecto que señala la OMI es que el 58% de los oficiales de la flota mundial sobrepasan los 55 años, de ahí la necesidad de formar jóvenes capaces de reemplazar esta fuerza de trabajo antes de 2030, un reto difícil, pero necesario para el futuro de la industria.
Al respecto, la Universidad Marítima Internacional de Panamá mencionó que, entre otros, es un tema que analiza en la sede del Centro Regional de Cooperación Tecnológica Marítima de la OMI para Latinoamérica.
Fuente: PanamaOn.