Durante 2019, en el estado de Nayarit se invirtieron 775 millones de pesos en la red carretera federal libre de peaje, el doble de 2018, la más alta en números reales de los últimos 25 años, dijo Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Durante la puesta en operación de los ejes interestatales Tepic-Durango y Ruiz-Zacatecas, Jiménez Espriú destacó que, para iniciar los trabajos del año próximo en Nayarit, por primera vez se ha licitado el 100% de las obras, para que las labores inicien en enero y no perder la época de secas, como sucedía en años pasados, y estimular de inmediato la economía local.
Respecto a los ejes interestatales puestos en operación, dijo que en el caso del primero incluye la construcción de cuatro puentes: “La Puerta”, “Las Pilas”, “Los Leones” y “San Juan Peyotán”.
En los dos ejes la actual administración invirtió en lo que va del año 272 millones de pesos, 10% del costo total de la modernización de estas dos obras, inversión estratégica que permitirá el florecimiento de nuevas actividades regionales.
Acompañado del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, y del subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, el titular de la SCT destacó que independientemente de los empleos generados durante la construcción de las carreteras, antes de ponerse en operación, una nueva empresa de autotransporte de pasajeros ya da los servicios entre Tepic-Valparaiso y Tepic-Zacatecas-Durango, lo que beneficia a las comunidades rurales e indígenas de los estados de Nayarit, zacatecas y Durango, por tanto tiempo incomunicadas.
En el evento también estuvieron presentes el director del Centro SCT Nayarit, Carlos Luis Ramírez García; la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas de Nayarit, Martha Patricia Urenda Delgado, y el presidente municipal de Nayar, Adán Frausto Arellano.