22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Mejora continua, en el centro de la cultura empresaria

Redacción TLW®

Compartir

Consultado por Énfasis Logística, Juan Ignacio Blanco, Country Manager Argentina de CEVA Logistics, nos brindó sus experiencias sobre la dinámica de esta cultura de mejoramiento continuo.

Énfasis Logística: ¿Cómo se implementa un proceso de mejora continua en una organización?

Juan Ignacio Blanco: La implementación nace con la cultura de la empresa. En el caso particular de CEVA Logistics la base de mejora continua se encuentra en la misión, visión y objetivos de la empresa.

Particularmente y relacionado con la mejora continua; dentro de nuestra misión se hace fuerte foco en la “excelencia”: Ser la empresa más admirada de la industria en SCM, basados en la unidad, el crecimiento y la excelencia.

Por su parte nuestra visión es “hacer que los negocios fluyan”. El logro de la visión está en la mejora continua que espera el mercado. La base de la implementación está en la cultura organizacional, luego nacen los planes de acción para alcanzar estas metas y objetivos.

É. L: ¿De qué manera se difunde y logra el compromiso del personal con esta metodología de trabajo?
 

J. I. B: Se difunde desde la inducción de las personas que se incorporan a la empresa, explicando y capacitando en la cultura organizacional y en lo prioritario que hoy es esto para una empresa de servicio. También realizando capacitaciones continuas y trabajando fuertemente sobre el recurso humano en todas las líneas (sin excepción, jerárquica y/o sectores de la empresa).

Como ejemplo, CEVA Argentina en 2010 dio más de 4.000hs de capacitación sobre el personal total de la empresa. El hablar de capacitación permanente, es hablar de mejora continua.

Estamos convencidos que el secreto del éxito que hoy tenemos pasa por la inversión en el RRHH (el logro se encuentra en esto).

É. L: ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de un esquema de mejora continua?

J. I. B: En el caso particular de CEVA pasa por la cultura LEAN que se ha creado desde hace varios años y que se aplica de manera constante.

CEVA ha sido muy innovador y pionero en este sentido; aplicando de manera directa herramientas que se ven más en las empresas productivas (por ejemplo automotrices); pero en nuestro caso aplicadas al servicio de Supply Chain Mangement. Tener un esquema LEAN bien estructurado por cada eslabón de la cadena de suministro es nuestro aspecto fundamental.

É. L: ¿Cómo es posible sostener este esquema a lo largo del tiempo?

J. I. B: Adoptándolo como parte de la cultura del día a día y no como un proceso puntual. El personal de CEVA, día a día analiza indicadores de performance identificando oportunidades de mejora. Para nuestro personal, LEAN es parte de su job description y de su vida diaria. Esto hace que no tenga un corte en el tiempo.

É. L: ¿Existe algún límite para este proceso?

J. I. B: En absoluto. La mejora continua puede alcanzar niveles altos de performance, pero siempre las metas se van subiendo y el techo nunca se alcanza.

Muchas veces la mejora continua va acompañada por la tecnología, y si vemos el desenvolvimiento de la tecnología en el sector logístico en los últimos años, nos damos cuenta que el techo es infinito.

El secreto está en la pro actividad y en la innovación, en la manera que uno ejercita esto. Constantemente nos vamos proponiendo metas nuevas y desafíos.

É. L: ¿Qué variables se deben tener en cuenta a la hora de evaluar si efectivamente se está siguiendo un proceso de mejora continua?

J. I. B:
• Indicadores/ KPI´S/ Medición permanente: Medir es clave. Deben existir en la totalidad de los sectores y se deben evaluar de forma diaria.

• Innovación constante: Cuántas ideas innovadoras surgen al mes de la revisión de estos indicadores.

• Ejecución constante: No sirve el ser innovador y medir, si no existe una prioridad clara de ejecutar las oportunidades de mejora.

• Compromiso de todo el personal. Desde la alta gerencia hasta los planos inferiores jerárquicos deben estar comprometidos con esta cultura y debe ser parte de su actividad diaria sin trato distinto con las prioridades del día a día.

• Tecnología. La tecnología como un complemento básico de la mejora continua y como una herramienta fuerte de diferenciación.

• Inversión: Se trata de ver todos estos costos que son muy altos como una inversión y no como un costo. Debe ser una parte importante del presupuesto anual de las empresas.

• Capacitación constante: No hay manera de ser exitoso en la mejora continua, si no existe un plan claro de capacitación de la totalidad del RRHH.

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas