14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Integra UNESCO a Guadalajara por innovación y TI

Redacción TLW®

Compartir

La UNESCO designó a Guadalajara, Jalisco, como miembro de la Red de Ciudades Creativas en la categoría de artes digitales por sus actividades relacionadas con artes digitales, eventos, foros, proyectos, programas educativos, diseño de políticas públicas e infraestructura que dan acceso a la producción, distribución y consumo de productos y servicios digitales.

Con este nombramiento, México tiene seis ciudades a esta red y suman 116 las ciudades que forman parte de la red y que representan a 54 países, señaló ProMéxico y afirmó que la designación fue hecha por Irina Bokova, directora general de la red, en París, Francia.

Guadalajara es la sede de Ciudad Creativa Digital, un proyecto creado e impulsado por este organismo, que concentra industrias creativas tales como firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, medios interactivos y aplicaciones móviles, entre otras, posicionando a la ciudad como un centro líder para el desarrollo de contenidos en español.

Cabe destacar que al cierre de 2016, Jalisco recibió mil 812.3 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), lo que representó 6.8% de la IED recibida a nivel nacional. Asimismo, las exportaciones del estado representaron una parte importante del comercio exterior del país, que en el mismo año sumaron cerca del 6% del total nacional.

Mientras que el clúster de tecnología de Guadalajara es el más importante en México en su tipo y cuenta con más de 600 compañías de alta tecnología. Con exportaciones anuales superiores a los 6 mil millones de dólares, México es el mayor exportador de bienes creativos en Latinoamérica, informó el fideicomiso a través de un boletín.
 
Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico, expresó que este proyecto representa una oportunidad única de engranaje productivo para Guadalajara y Jalisco, por lo que debe ser un referente en todos los sentidos, como polo de industria, como generador de talento, como innovador en la puesta en marcha de políticas públicas y esquemas que apoyen el desarrollo y fortalecimiento de la industria.

El anuncio del ingreso de Guadalajara a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se realizó en el marco de la 39 Conferencia general de la UNESCO, la cual está integrada por los representantes de los estados miembros de la organización que se celebra cada dos años.

Además de la ciudad jalisciense, la Ciudad de México y Morelia quedaron inscritas en esta red; la primera en la categoría de diseño y la segunda en la categoría de música, con lo cual México suma ya seis ciudades junto a Ensenada, San Cristóbal de las Casas y Puebla, afiliadas a esta red creada en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

También fue elegida por el Massachusetts Institute of Technology como sede para albergar la Ciudad Creativa Digital, considerada como la primera ciudad creativa en América Latina. Este 2017 se sumaron 64 ciudades a la Red UNESCO y en total, la iniciativa aglutina a 180 capitales de 72 países en las categorías de gastronomía, música, artesanías y artes populares, cine, diseño, literatura y artes digitales, se especificó. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares