13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Indicadores logísticos: análisis de tendencias y retos

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo de brindar respuestas a los principales retos que actualmente enfrentan la actividad logística y la gestión en la cadena de suministros, Miebach Consulting realizó el estudio Tendencias Logísticas Globales 2009. Entre los temas abordados destacan: costos logísticos, mercados potenciales para tercerización, diseño de redes, automatización de la logística interna, seguridad de la cadena de suministros, logística ecológica e infraestructura.

Con una perspectiva no sólo regional o nacional sino mundial, la investigación fue desarrollada a través de las 17 oficinas de la compañía, en cooperación con la Federación de Industrias Alemanas (BDI), el Centro Español de Logística (CEL) y la Asociación Polaca de Gerentes Logísticos (PSML).

Los siete cuestionamientos que la investigación buscó responder fueron:

1. ¿Cuál es el costo de la logística?
2. ¿Cuáles son los futuros mercados potenciales para tercerización?
3. ¿Cuál será la tendencia dominante en el diseño de redes: centralización o descentralización?
4. ¿Debemos migrar hacia la automatización o a la flexibilización de la logística interna?
5. ¿Es la seguridad de la cadena de suministros (SCS, por sus siglas en inglés supply chain security) más que un término de moda?
6. ¿Cuál es el verdadero rol de la logística ecológica?
7. ¿Hasta qué punto es la infraestructura la columna vertebral de la riqueza económica?

El grupo de consultoría recibió los datos de más de 350 empresas participantes y, tras el procesamiento e interpretación de la información, llegó a las conclusiones que se exponen en el siguiente informe.

Costos logísticos: gran potencial en costeo basado en actividades

Probablemente una de las cifras más sorprendentes de este estudio es la siguiente: 20% de las empresas participantes manifestaron no conocer sus costos logísticos (alcanzando hasta 28% en la industria automotriz). “Este resultado puede ser no tan alarmante como suena”, consideró Klaus-Peter Jung, de Miebach Consulting, dado que los datos del análisis muestran una alta correlación entre el crecimiento de la compañía y su estado de resultados, pero no una correlación entre el estado de resultados y los costos logísticos.

Evidentemente los costos logísticos tienen una limitada influencia en las ganancias de la empresa, pero la logística es clave en la satisfacción del cliente, influenciando significativamente el balance de resultados. “La logística no es un simple factor de costos, sino un índice de rendimiento de las compañías”, afirmó Jung.

Si damos un vistazo a los componentes del costo logístico: los gastos de transporte representan el rubro de mayor participación. Siete de ocho industrias y 11 de 12 regiones escogieron el costo de transporte como partida clave. Esto no es sorprendente si consideramos que actualmente el transporte es el servicio principal de tercerización y, por consiguiente, no sólo involucra el costo de camiones y combustibles, sino también el de personal (conductores).

El análisis muestra una correlación positiva significativa entre el crecimiento de las compañías y su utilidad; sin embargo, no hay una clara correlación entre la utilidad y los costos logísticos.

Los costos logísticos están principalmente sustentados por la industria y sólo representan una porción limitada del total de gastos de la empresa.

Sin lugar a dudas, los gastos logísticos tienen una influencia limitada en la rentabilidad global de la compañía en comparación con los rubros de compras o producción. Sin embargo, la logística es un factor clave para el nivel de servicio y, por consiguiente, incrementar la satisfacción del cliente puede influir significativamente en la utilidad debido a la mejora del desempeño.

En otras palabras, la logística ya no es considerada sólo como un factor de costos, sino como un aspecto clave para mejorar el rendimiento de las compañías.

En lo concerniente a gastos, la infraestructura juega un papel subordinado. Seis de ocho industrias de todas las regiones eligieron infraestructura en la última posición de componentes de costos. Solamente en la industria farmacéutica y electrónica se manifestó que los costos de personal eran inferiores a los asociados a infraestructura de almacenes y equipamiento para el manejo de materiales.

Este nivel superior de prioridad es sugerido por altos estándares de seguridad y lineamientos de buenas prácticas y regulaciones en la industria farmacéutica.

Tercerización: mercados desarrollados y futuro potencial de servicios

El estudio Tendencias Logísticas Globales 2009 confirma tanto los análisis existentes, así como la impresión general respecto a los servicios de tercerización, citando el transporte como un mercado maduro en particular en este rubro.

Revela también un panorama interesante para servicios, regiones e industrias concretas: la industria farmacéutica se está convirtiendo cada vez con más fuerza en un mercado relevante para los operadores logísticos.

Adicionalmente, industrias de tercerización establecidas se enfocarán en una amplia gama de servicios en el futuro. Europa Oriental y el Oriente Medio liderarán el futuro mercado de tercerización; mientras que el Caribe, Centroamérica y América del Sur mantendrán un nivel de tercerización inferior, incrementándose así la brecha con las regiones líderes.

En contraste con declaraciones oficiales, el factor clave para la tercerización es (y ha sido en el pasado) la reducción de gastos, independientemente de la región; siendo esta premisa válida para casi todas las industrias.

Estructuras de redes: orientadas no sólo a costos

En el estudio se concluye que las redes logísticas no están impulsadas solamente por los costos logísticos. Factores como compras, tecnología en la producción y proximidad al cliente influyen también en el grado de centralización.

Industrias de alta tecnología fortalecerán su configuración centralizada, mientras que sectores líderes en centralización como el farmacéutico tenderán a una estructura descentralizada.

La industria de alta tecnología podría ser influenciada por una creciente estandarización global y por la reducción de los ciclos de vida de los productos, mientras que la farmacéutica deberá reaccionar a las crecientes exigencias de mayor nivel de servicio y a regulaciones regionales y aspectos legales.

Este análisis muestra también el impacto del tamaño de las empresas sobre las tendencias futuras de centralización: en la medida en que las compañías sean más pequeñas, la tendencia a la centralización será mayor.

*Artículo especial para Énfasis Logística a partir del reciente estudio de la compañia consultora titulado Global Logistics Trends Study 2009: Go Local for Performance, Key Results of the Global Logistics and Supply Chain Trend Study.

Lea el artículo completo en la edición de julio de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica.

Consulte proveedores de este servicio, visitando el rubro Asesoramiento:
Certificación y calidad, Consultoras de procesos logísticos, Consultoras integrales, en nuestros Directorios de Proveedores de Argentina   México 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares