23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Incrementan empresas uso de logística

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Los resultados del 19° Estudio Anual de Logística Tercerizada (3PL) 2015 señalaron que debido a una economía global inconsistente, los dadores de carga reportan que en promedio, el 36% de los gastos de logística totales está relacionado con la tercerización, en comparación con el 44% del año pasado.

Sin embargo, el 67% de las empresas están incrementando el uso de los servicios de logística tercerizada este año (72% en el 2013). El 53% de los dadores de carga están reduciendo o consolidando el número de 3PLs que usan.

Asimismo, se menciona que el servicio al cliente (32%), los niveles de servicio (23%) y los costos de envío (11%) son impulsores clave para adoptar un enfoque de múltiples canales. Sin embargo, un tercio de los encuestados (33%) no está preparado para manejar tales formas de venta al detalle.

Por otra parte, sólo el 2% de los encuestados se calificó como un elemento de alto rendimiento en el espacio de múltiples canales. La mitad de los encuestados (50%) está evaluando o invirtiendo en nuevas estrategias de satisfacción para permitir que crezca la red de múltiples canales, pero el 16% está utilizando o considerando la entrega a domicilio de su tienda local, 15% hace o planea una entrega en domingo, 12% usa o investiga sobre entrega a clientes en la que un comprador de la tienda entrega los bienes, y el 11% está usando o considera el servicio de recolección.

Tanto dadores de carga (75%) como proveedores 3PL (77%) están de acuerdo en que el sector 3PL podría beneficiarse significativamente de la disponibilidad de capacidades de Administración de Relaciones con Clientes (Customer Relationship Management - CRM) personalizadas según la industria: para los 3PLs, optimizar los flujos de trabajo y procesos globales, lo que permite brindar visibilidad de nivel ejecutivo a líderes comerciales e identificar ineficiencias y cuellos de botella en operaciones comerciales; para los transportadores, entrega de información en tiempo real sobre temas como visibilidad de entregas.

En esta tónica, los dadores de carga y proveedores 3PL están invirtiendo en sistemas de administración de almacén (58%), software de planeación de recursos empresariales (54%), sistemas de administración de transportación (54%), visibilidad de cadena de suministro (43%), add-ons para sistemas de administración de almacén (33%) e Identificación de Frecuencia de Radio (RFID) (21%).

México generador de oportunidades

En el caso de México, 40% de las empresas en el estudio indicó que han migrado algunas operaciones al país. Los dadores de carga indicaron que están migrando las operaciones a México desde Estados Unidos (55%), China (36%) y Canadá (9%).

Los dadores de carga en el estudio indicaron que México les brinda costos operativos más bajos, impuestos aduanales favorables, tiempo de tránsito reducido y una proximidad a fuentes de suministro. Sin embargo, las organizaciones  también enfatizaron que los principales retos  a los que se enfrentan en México son crimen, seguridad, infraestructura y regulaciones complejas.

En el estudio, 62.6% de todos los encuestados dijo que están teniendo dificultad para encontrar o atraer talento, y se espera que la tasa promedio de incremento de contratación dentro de la industria de cadena de suministro de crecimiento sea más alta que la tasa promedio de crecimiento en otras ocupaciones.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Estados Unidos aranceles China

Actualidad logística

China pide a empresarios de Estados Unidos que usen su influencia para parar represión económica

China solicita a empresarios estadounidenses a frenar medidas restrictivas

transporte por carretera

Actualidad logística

El gasto de las empresas de transporte por carretera de la UE aumentó un 40% en la última década

Los salarios varían significativamente entre los países de la UE

puerto de Manzanillo

Actualidad logística

ANAM y ASTOM acuerdan nuevo proyecto para eficientar los procesos del puerto de Manzanillo

Manzanillo es la puerta de entrada del comercio con Asia