Operadores logísticos: hacia la especialización

Operadores logísticos: hacia la especialización

...

Tercerización: un mercado en auge

De acuerdo con el informe internacional denominado Tendencias en 3PL/Customer Relaciones-2013, de Armstrong & Associates, el 86% de las compañías del Domestic Fortune 500 utilizan a los 3PL para funciones de logística y cadena de suministro

Asimismo, esta investigación revela que corporativos como General Motors, Procter & Gamble y Wal-Mart utilizan hasta 50 o más operadores logísticos; de igual manera, el reporte cuantifica que el mercado de los 3PL del Global Fortune 500 es de 250.2 mil millones, lo cual registra un aumento del 67% desde 2005. 

El listado del Global 500 indica que los clientes de los 3PL catalogados como “tecnológicos” gastaron 66.8 mil millones en 2012 y al menos 71,1 mil millones en 2013. La tasa de crecimiento anual compuesta de ingresos de los 3PL “tecnológicos” fue del 9,3% entre 2005 y 2012.

A nivel México, la consultora AT Kearney identificó que a finales de 2011 la industria del 3PL registró la madurez suficiente para mostrar un crecimiento importante; la inquietud entre las empresas no sólo era a tercerizar más, sino a que se generara el valor que se promete a la hora de subcontratar un servicio o proceso.

En un artículo informativo realizado en junio de 2014, DHL Supply Chain analiza la parte del valor agregado que actualmente está brindando el operador logístico a la industria y considera que un buen 3PL debe ser capaz de adaptar las soluciones que ofrece a las necesidades específicas de cada cliente, canal y país y aportar experiencia en las cadenas de suministro para cubrir posibles vacíos que existan en las empresas que los contratan.

En ese sentido, la mayoría de las organizaciones —apunta DHL Supply Chain— considera que asociarse con un proveedor externo aporta el conocimiento y experiencia necesarios para encarar el reto que representa la adecuación de sus cadenas de suministro, las cuales con cada vez más complejas e interdependientes. Es por ello, revela la compañía, que se espera que el gasto por contratación de 3PLs llegue al 14% del costo total en logística hacia 2015.

No obstante, empresas como K +N consideran que todavía existen empresas mexicanas, en nichos de mercados específicos, que tienen todas sus operaciones insource y no ven el beneficio del outsoutcing o piensan que van a perder el control o la exclusividad en la parte de logística, “cuando en realidad es al revés, van a ganar en economía de escala, en know house, mejoramiento de sus sistemas, lo cual les costaría millones de inversión”, afirma Mauro González, Presidente de K + N México.

Bajo esa premisa, el proveedor logístico de hoy tiene ante sí retos claves, pero también cada vez mayor número de nichos y áreas de oportunidad específicos que demandan soluciones y respuestas a la medida del cliente.

Especialización: el gran reto del 3PL

Actualmente, considera Juan Carlos Aderman, VP del Sector de Consumo de DHL Supply Chain, los clientes exigen a los proveedores soluciones de cadena de suministro con un alto grado de especialización, es por eso, argumenta, que el 3PL busca dar soluciones que ayuden a los clientes a elevar su negocio.

Bajo esa perspectiva, Enrique Alemán Valenzuela, Director Comercial de ACCEL Logística, contextualiza que los retos que enfrentan actualmente los 3PL a la hora de especializarse en una actividad de la cadena logística son múltiples, pero uno de los más citados es dar al cliente una cadena de valor eficiente y efectiva que pueda medir claramente los indicadores de servicios (KPIS) que no sólo mejoren su propia operación, sino que generen beneficios que puedan ser compartidos entre el operador y el cliente.

Otros dos desafíos que se observan —enumera Matías Yarza, Líder de Unidad de Servicio (LUS) Desarrollo de Negocios, Región Norteamérica de SEGLO Logistics— es la demanda de soluciones logísticas integrales de empresas capaces de brindar servicios de lead logistics providers o también conocidos como 4PLs, y la demanda de proveedores logísticos que se enfoquen en alguna actividad o parte de la cadena, en cuyo esquema se encuentran compañías transportistas o empresas que se enfocan en actividades indoor a través de servicios dedicados como la administración de centros de distribución, maquilas, subensambles y supply logistics (logística interna en plantas).

El VP del Sector de Consumo de DHL Supply Chain dimensiona que uno de los principales desafíos a nivel logístico es la creación de una cadena de suministro flexible que se adapte a los nuevos patrones de compra, establecidos por el poder que hoy tiene el consumidor, sin elevar los costos logísticos. Es por esta razón que las empresas deben mantener la lealtad de sus clientes debido a la amplia variedad de opciones, por lo que un servicio impecable cobra una mayor relevancia.

“Nuestros clientes exigen que como operadores logísticos presentemos mejoras en productividad, servicio al cliente, flexibilidad y eficiencia en costos, así como control absoluto de la operación”, expresa Rubén Imán, Director General de Grupo Onest Logistics, y Mauro González coincide con esto, pero destaca que el cliente demanda que el operador cumpla con todas las certificaciones, con toda la tecnología pero a veces no está dispuesto a pagar los costos.

¿Qué se terceriza más?

Según el estudio arriba citado de Armstrong & Associates, el cliente promedio utiliza un 3PL para al menos tres servicios de logística diferentes; de estos, la gestión de transporte es el servicio más frecuente. Del total de las 6 mil 398 relaciones que se establecen entre el cliente y el 3PL, mil 184 o el 18.5% son estratégicas con los operadores que realizan la gestión de la cadena de suministros y los servicios logísticos tercerizados. Si bien estas relaciones fueron dominadas en el pasado por las industrias automotriz y tecnológica, actualmente hay un creciente número de relaciones estratégicas dentro de los sectores retail e industrial, precisa el informe.

Pero ¿cuáles son las principales áreas o nichos de oportunidad que están surgiendo en la industria logística en México para ser tercerizadas y qué nuevas industrias están demandando de éstas? Juan Carlos Aderman responde que las actividades que se buscan tercerizar pueden variar de cliente a cliente de acuerdo con sus necesidades específicas, aunque señala que las más recurrentes en México son las de servicios de transporte, almacenaje y logística por contrato.

El Director Comercial de ACCEL Logística añade que una tendencia actual es la integración a la cadena de suministro de servicios de valor agregado como subensambles, etiquetados, armado de kits, así como la logística inversa y rastreabilidad, los cuales son altamente demandados por la industria automotriz y aeroespacial, así como el e-commerce y el retail.

En la visión de Adrien Gasse, Associate de AT Kearney, el operador logístico agregar valor, no solamente enfocándose en temas operativos, sino más en estratégicos para la planeación y gestión del inventario. El crecimiento de todos los operadores está en un panel de industrias muy grandes, aunque reconoce que desde su punto de vista no cree que haya una industria en específico que esté creciendo más que otras.

Rubén Imán agrega que los procesos que más están siendo tercerizados son el almacenaje, la distribución nacional, el cruce de andén, la logística inversa y el comercio electrónico. Imán vislumbra áreas de oportunidad importantes en la logística inversa, la industria de la moda, productos de consumo, pharma, el sector industrial y el comercio electrónico, éste último, especifica, se ha convertido en un gran reto en la industria debido a la importancia de implementar  una logística eficiente.

En tanto Mauro González expresa que los sectores farmacéutico, automotriz, retail y high tech están teniendo mucha demanda para ser tercerizados, sobre todo este último que requiere de valores agregados y de maquila ligera. “El comercio electrónico está creciendo mucho en la parte de distribución, logística inversa, reutilización de equipos, reciclado, esas son las áreas donde más está creciendo y otros sectores típicos como bienes industriales y perecederos”, expuso.

Para el directivo de SEGLO Logistics, en su mayoría el proveedor logístico que opera en México está enfocado a la ejecución logística (proceso order to cash); mientras que la parte de supply chain planning (proceso forecast to stock) normalmente es realizado por las empresas industriales. “La oportunidad sigue estando en la sincronización de estos proceso macro y los proceso más operativos de ejecución logística”, detalla.

AT Kearney, en voz de Julio Serna, Gerente de México, indica que las actividades que más se tercerizan son gestión del transporte y el transporte mismo, debido a que son las áreas más fáciles de subcontratar; en tanto que la planeación, la gestión de órdenes o clientes son departamentos mucho más difíciles de “soltar” por el cliente a un tercero debido a son más core de la operación, argumenta Serna.

Asimismo, enlista también al almacenamiento, la renta de espacio y después a las actividades que atañen al almacén tales como el picking, la recepción y los envíos, y en menor medida las de valor agregado, devoluciones, manejo de promocionales, manufactura sencilla y reempaque, como funciones que más se tercerizan.

Perspectivas por venir del outsourcing

Desde el análisis de Adrien Gasse, los grandes operadores logísticos del mundo pueden competir en cualquier mercado, a nivel geográfico, servicios o a nivel de industrias, aunque señala que de momento existen operadores más generales que se están enfocando al tipo de servicio y existen otros que están muy especializados en un servicio en particular de la cadena de suministro como la logística inversa. Y documenta que en algunos sectores de Europa es muy crítico tener un proveedor especializado sobre todo en el farmacéutico, debido a que se requiere de un alto nivel en toda la operación.

Para Julio Serna, los grandes operadores logísticos van a tener una gran ventaja en el movimiento de mercancía de exportación gracias a su capacidad de operación; sin embargo, prevé que también se observarán 3PLs que buscarán manejar toda la logística de las empresas y ésa será su especialidad en la industria logística.

* Consulte el artículo completo en el informe especial de portada de la edición impresa de julio 2014 de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica.

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar