Farmacias del Ahorro inauguró su centro de distribución nacional ubicado en Lerma, Estado de México, que cuenta con 26 mil metros cuadrados de bodega e igual número en posiciones, 40 mil kilómetros cúbicos. Se prevé que puedan surtir 15 millones de piezas mensualmente y recorrer 400 mil kilómetros.
De acuerdo con la organización, actualmente cuentan con el 97% de efectividad en el surtido, y 98% de entrega, sus operaciones se abarcarán 700 farmacias alrededor de la República mexicana.
“Desde hace cuatro años, el consejo de administración decidió que la distribuidora tenía que ser un área estratégica en los negocios y nos dimos a la tarea de fijar indicadores y objetivos muy claros para estar a la altura de la misión y visión de Farmacias del Ahorro. Actualmente es el reflejo de la tecnología aplicada a los negocios”, aseguró Bosúe Esquinca, Director General de Servicios en Puertos y Terminales de Farmacias del Ahorro.
Las operaciones de este centro de distribución se enfocan al surtido de productos y cuenta con la administración de inventario y auditoría por voz que permiten tener indicadores en línea para que el equipo trabaje de manera transparente basada en la integración de resultados.
En este proyecto de expansión, las empresas netLogistiK, Intermec y RedPrairie contribuyeron con el uso del WMS y soluciones de voz, con el objetivo de automatizar los procesos de inventario y almacén.
Por un lado, el sistema WMS de RedPrairie se utilizó para optimizar los procesos logísticos dentro del centro de distribución, mientras que la tecnología de voz de Vocollect permitió al operador hacer su proceso más rápido, eliminando listas de papel y errores operativos.
Ambas empresas especialistas en soluciones tecnológicas apoyan toda la operación de la cadena de suministro, así como la tecnología de terminales CK3 e impresoras térmicas PD41 de Intermec que apoyan estos procesos de almacén.
"Gracias a la consultoría de implementación de netLogistik con la solución WMS de RedPrairie y la tecnología de voz Vocollect, así como dispositivos de radiofrecuencia de Intermec, en Farmacias del Ahorro hemos alcanzado tres retos fundamentales: dar servicio eficaz a más de mil farmacias, reducir el costo de distribución por pieza en un 27% y lograr un desarrollo interno para que nuestro personal llegue a trabajar motivado y se vaya a casa satisfecho”, afirmó Carlos Jorge González, Director de Tecnología en Logística de Farmacias del Ahorro.
Al evento asistió Justino Antonio Mondragón, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México; Juan Luis Gómez Hidalgo, Director de Desarrollo Económico de Lerma; y el Presidente del Consejo de Farmacias del Ahorro, Maximiliano Leonardo.
Por parte de Farmacias del Ahorro, estuvo Mario Briones, Director del Macrocedis; José Carlos González, Subdirector de Tecnología de Información; Fredy Robles, Subdirector de Planeación, y Bosúe Esquinca García, Director General de Servicios en Puertos y Terminales, quien ejecutó este proyecto.