23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Implantan Marca de Garantía en puerto michoacano

Redacción TLW®

Compartir

A fin de elevar el servicio que ofrecen autoridades federales y miembros de la comunidad portuaria para atender a los buques y a la carga del puerto industrial, se integró al puerto de Lázaro Cárdenas la Marca de Garantía con lo que se busca igualar las prácticas de embarcaderos mexicanos y extranjeros.

De esta forma las empresas y autoridades portuarias podrán asegurar a los clientes el cumplimiento de los compromisos contraídos a través de su derecho a reclamar y ser compensados si las características del servicio no se ajustan a lo acordado.

Es de recordar que la implantación de este modelo se ha gestionado durante estos dos últimos años y se refiere al signo utilizado por una diversidad de empresas bajo el control y utilización de su titular que certifica que los productos o servicios a los que cumplen los requisitos comunes, en especial en lo que concierne a su calidad.

La razón principal para consolidarlo en este puerto fue una respuesta a la demanda creciente de certificados de calidad por parte de los consumidores y de un deseo de diferenciación dentro del mercado por parte de las asociaciones de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios.

Por su parte, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de las Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), llevó a cabo el lanzamiento nacional del programa Marca de Calidad desde 2010 en el puerto Lázaro Cárdenas y en Veracruz, Manzanillo y Altamira.

El programa Marca de Calidad consiste en la aplicación de una serie de estándares de este tipo en la prestación de determinados servicios, acordados por los principales actores de la cadena logística con la finalidad de mejorar y elevar la eficiencia de sus procesos de servicio al cliente.

Desde el 2005, el puerto Lázaro Cárdenas fue el primero en México que tomó la iniciativa en trabajar bajo un modelo de Marca de Calidad para el despacho de carga refrigerada en 36 horas, cuya implementación derivó en resultados satisfactorios debido a la coordinación y cooperación de su comunidad portuaria a través de las reuniones ordinarias del Subcomité de Logística y Operación Portuaria.

Con el lanzamiento nacional de la Marca de Calidad en los principales muelles de México y con un esquema de calidad ya trabajado en el puerto Lázaro Cárdenas, será la Fundación Marca de Garantía del puerto de Valencia quien implemente en forma este sistema de optimización para elevar la competitividad del PLC y posicionarlo como un factor clave para el desarrollo del comercio marítimo nacional e internacional.

Con la participación de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Capitanía de Puerto, Aduana Marítima Local, Sanidad Internacional, Migración, Sagarpa, Profepa, Agencias Navieras, Pilotos, Remolcadores, Prestadores de Servicio, Agencias Aduanales, Terminal de Contenedores, Autotransporte y Ferrocarril se llevó a cabo el levantamiento de los procesos actuales en los cuales identificaron y analizaron oportunidades de mejora, todo ello con la finalidad de establecer una primera relación de los compromisos que deberían cumplir los integrantes del sistema-usuarios de la Marca.

El protocolo para afiliarse comprende a operadores, usuarios, prestadores de servicios marítimos y conexos que solicitan participar en el sistema ofertando de manera conjunta o particular garantías al buque y la carga a través del llenado de la solicitud.

Fuente: www.oem.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México

FMI economía

Actualidad logística

FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento

La economía mundial ha demostrado ser notablemente resiliente a las crisis

vehículos eléctricos China

Actualidad logística

GM advierte que el exceso de oferta de vehículos eléctricos en China crea una situación "insostenible"

Se da prioridad a la producción sin revisar la rentabilidad