25 de Julio de 2024

logo
Histórico

Hará México plataformas logísticas en Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo de alcanzar otras latitudes comerciales y hacer la sustitución de importaciones con Centroamérica, Jalisco trabaja con el sector gobierno y empresarial en la creación de dos plataformas logísticas que serán un escaparate de ventas con productos específicos, en su primera etapa; posteriormente, habrá diversificación de mercancías.
Así lo anunció Miguel Ángel Landeros, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Occidente, y especificó que será una en Panamá y la otra en Honduras para cubrir Centroamérica, el Caribe y parte de Sudamérica. 
La plataforma de Honduras va de la mano con el gobierno y con empresarios hondureños con productos diversos, y en donde se busca romper con las trabas comerciales mediante la instalación de una bodega o centro de distribución, a la cual llegarán los productos mexicanos y se redistribuirán una parte a Honduras a Centroamérica y el Caribe. Mientras que la de Panamá será una plataforma que se trabajará con el Puerto Libre de Colón.
Aseguró que nuestro país tiene una gran oportunidad de sustituir del 15 al 20% de las importaciones que tiene la región centroamericana con Estados Unidos, cuyo monto es del orden de 50 mil millones de dólares. Específicamente Honduras exporta a Estados Unidos un cifra de entre 7 y 8 mil millones de dólares.
Buscamos “identificar dónde sí somos competitivos. Esa es la manera como estamos logrando penetrar en otras latitudes, hacia India hemos tenido éxito en productos donde hay mucha demanda allá, ahora tienen un mercado interno importante”, expresó Landeros.
Entre los productos que mexicanos que se enviarían en una primera etapa destacan lo de la industria agroalimentaria como el tequila, así como dulces y herramientas; y no se tiene definida la cadena fría, pese a la alta demanda que existe. Posteriormente, se diversificará la oferta y se tiene previsto a los de la industria de la construcción.
Se anunció que los productos se enviarían por carretera, vía marítima y, los que así lo demanden, vía aérea. Con estas plataformas también se busca ampliar sus alcances para cualquier área de México.
Queremos “tener una infraestructura, un gran centro de distribución para entregar muy rápidamente, antes todo se surtía desde México, y cruzar Guatemala son dos despachos aduanales, ese es otro tema que estamos trabajando a nivel gobierno, porque si ya hicimos despacho aduanal en Guatemala ya no hacer despacho aduanal en el resto de Centroamérica. Todos los camiones se regresan vacíos porque no hay carga de allá para acá, estamos promoviendo la compra de algunos productos en la región centroamericana para facilitar los fletes de los transportes” agregó Fernando Ruiz Huarte, Presidente de COMCE.
México tiene una dependencia comercial con Estados Unidos del 68%, en general es casi del 80%; el segundo destino de exportaciones ya no es Canadá, ya que se han sumado los Países Bajos, Suiza y Alemania.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Elon Musk insiste que Tesla producirá robots humanoides

Elon Musk insiste en la pronta producción de un robot humanoide

Tesla

Actualidad logística

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso de Tesla sobre el freno a la gigafábrica

El  presidente de México  y la mandataria electa atribuyeron el anuncio a las campañas de EEUU

Tesla

Actualidad logística

Los beneficios netos de Tesla se redujeron en el primer semestre del año

El fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, revela una caída