21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Genera industria 4.0 nuevo nivel de optimización en almacenes y distribución

Redacción TLW®

Compartir

Las áreas de almacenes y distribución, específicamente la entrega en las grandes ciudades, están revolucionando sus procesos operativos gracias a la industria 4.0, la cual proporciona un nuevo nivel de optimización, organización y mayor control en las empresas, con tiempo real, entregas en tiempos más cortos y una masificación de la producción, afirmó Joachim Miebach, Socio Fundador de Miebach, empresa de consultoría de origen alemán.
En su visita en México —donde dictó su conferencia Industria 4.0: desafíos para los procesos logísticos y la automatización de la manipulación de materiales, como parte de su gira en Latinoamérica— el directivo señaló que tecnologías como el internet de las cosas, el big data, la impresión 3D, la última milla y la robotización para el manejo y envío de materiales son tendencias que se aplican actualmente en países de Europa y Estados Unidos en diversos sectores industriales y no sólo la industria de retail.
Joachim Miebach indicó que conceptos como Smart Factory se están aplicando en Europa en el sector automotriz para la optimización de la manufactura de partes, la cual consiste en hacer una producción personalizada, para tenerla lista del área de manufactura a la distribución en un tipo más óptimo. Además, el Smart Factory permite un mantenimiento preventivo con una conexión de la máquina al internet y con operaciones mejor planeadas.
En la parte del big data, el ejecutivo destacó el crecimiento de la información que se maneja en industrias como el sector retail y la industria de la moda, en la cual se demanda un uso eficiente e inteligente de los datos a la hora de generar las órdenes de compra. A manera de ejemplo, resaltó el desarrollo de tarjetas de pago de empresas como Tesco para el manejo eficiente de los datos por parte del cliente final.
Mientras que en el tema de internet de las cosas, Miebach vislumbró un futuro del comercio detallista, que estará basado en un mejor resurtido del almacén al punto de venta, mediante envíos en menor tiempo y con sistemas de entrega inmediatos. Un ejemplo de esto es el sistema Amazon Dash Buttons, un dispositivo conectado Wi-Fi que permite al cliente reordenar su producto favorito y abastecerse desde su hogar con tan sólo pulsar un botón.
“El transporte y los envíos en ciudad se caracterizarán por entregas inmediatas, el manejo de pequeños empaques, rutas más pequeñas, una mejor distribución y un monitoreo de alta calidad a lo largo de la cadena”, refirió el ejecutivo de la empresa alemana.
Otra de las tendencias que se han observado desde hace algunos años y que se mencionaron durante la ponencia es la manufactura aditiva o impresión 3D, que reproduce objetos en tercera dimensión. Joachim Miebach citó un caso de impresión de cajas de plástico que actualmente maneja una empresa de mensajería para el envío de productos entre las ciudades de Frankfurt, Alemania e Indianápolis, en Estados Unidos, con una entrega el mismo día y con reducción de costos de transporte, así como cero inventario.
Otro concepto del que habló el Socio Fundador de Miebach, es el de realidad aumentada (Augmented Reality) a través de lentes que permiten al operador el escaneo y pickeo de mercancía en el almacén de una manera más inteligente. Esta innovación, subrayó, marca un importante avance entre el resurtido manual y el automatizado y destaca porque hace una lectura robotizada y lleva a cabo un reconocimiento facial del operador a la hora de hacer el pickeo de productos, sobre todo de pequeñas partes difíciles de identificar.
La tendencia en las innovaciones para el área de intralogistics, especificó el directivo, se definen por ser flexibles y escalables que dan la posibilidad de manejar altos volúmenes de ítems por hora.
En la parte de última milla (last mile), hizo referencia a la entrega mediante drones, una tecnología que aunque ya está en funcionamiento aún presenta algunos problemas en cuanto a la seguridad y en el margen de radio de operación de los aparatos. Otras tecnologías que existen en algunas regiones europeas son los delivery robots, que funcionan como una alternativa en la distribución urbana, sobre todo en la transportación dentro de pequeñas ciudades y en minutos; y el concepto de the mole (topo) o small truck, pequeñas unidades que pueden hacer la entrega de productos de manera subterránea.
La revolución digital y sus alcances en México
Joachim Miebach consideró que este tipo de tecnologías darán las herramientas para tener una cadena de suministros perfecta mediante la combinación de varias soluciones y sistemas. No obstante, reconoció que la evolución y adopción en otras regiones será paso a paso y consideró que países como México —el cual, dijo exporta desarrollos de alta tecnología y pese a que tiene una mano de obra más barata—, debe seguir rápidamente estas tendencias.
Al respecto, Jorge Motjé Ardavín, CEO de Miebach, reveló que en Europa tecnologías como la de 3D están siendo aplicadas para la impresión de piezas complejas en industrias como la automotriz y la farmacéutica; ésta última demanda de mayor calidad, trazabilidad del producto, uso inteligente de la información y de sensores para la identificación.
“El concepto que engloba estas tendencias es producción en masa. Ésta funcionará en México. Cuando se dé una producción masiva, la impresión 3D tendrá importantes áreas de oportunidad”, aseguró Motjé.
Cuestionado sobre si la automatización en los almacenes y en la distribución reconfigurará un nuevo perfil del operador del manejo de materiales, indicó que se demandará de un perfil orientado al manejo de tecnologías, pues precisó que ambos aspectos, la digitalización y la automatización, requieren de gente que gestione almacenes, pero también se deben gestionar máquinas, procesos y hacerlos convivir y optimizar con base en mucha información. “Lo importante es hacer un uso inteligente de la información, saber extraer datos… ser capaz de sacar conclusiones optimizando los procesos”, puntualizó.
El CEO señaló que actualmente existe un cuello de botella en la demanda de este tipo de profesionistas para el manejo de las tendencias tecnológicas, por lo que consideró necesaria la evolución del sistema educativo, no sólo México, sino en diversos países del mundo.
“En muchos países del mundo no existen carreras universitarias ni enseñanzas específicas de este tipo de tecnologías, son muy innovadoras, hay una carencia importante en la formación y disponibilidad en estos perfiles, no es exclusivo de México”, apuntó.
Respecto a cuál es el nivel de adopción de la tecnología 4.0 en México, Jorge Ribas, Director General de Miebach México, aseguró que ya hay instalaciones de almacenes automatizados y no son tecnologías desconocidas para las empresas logísticas y cada vez más están demandando de un almacén masivo para el manejo de sus productos.
Y ejemplificó el caso de un proyecto de Miebach de un almacén automatizado en los Mochis, Sinaloa, en la industria de productos de consumo, que cuenta con grúas automatizadas y tiene capacidad para almacenar productos no sólo en doble capacidad de almacenaje, sino hasta 10 o 12 posiciones de profundidad.
La tendencia actual en el manejo de almacenes, reveló Ribas, está evolucionando de una tecnología fija a una móvil con pequeñas unidades móviles que mueven de una a tres tarimas sin necesidad de tener conveyors, ni transportadores fijos.
Al hacer la comparación en la reducción de costos entre un almacén tradicional versus uno automatizado, el ejecutivo destacó, primero, la gran diferencia en inversión de obra civil y los ahorros en la densidad del almacenaje.
“En una almacén tradicional poco menos de un pallet por metro cuadrado, en las instalaciones de almacén más automatizado va hasta 5 o 10 pallets por metro cuadrado, además del costo de la operación y equipos de clasificación automática, el costo puede bajar entre un 15 o 20% por caja pickeada o preparada con sistemas más automatizados”, finalizó.

Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable