22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Firma ANERPV convenio para combatir robo de vehículos de carga

Redacción TLW®

Compartir

Con el fin de implementar nuevas estrategias y sumar elementos para combatir el robo de vehículos de carga a través de la Policía Estatal Preventiva, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.

El convenio establece las bases de colaboración entre ambos organismos para la implementación, uso y aprovechamiento de la Plataforma del Sistema “Centinela”, así como para realizar labores conjuntas de recuperación de vehículos de carga reportados como robados dentro del estado de Puebla, los cuales cuenten con el sistema de Rastreo y Geolocalización Satelital (GPS).

De acuerdo a la información proporcionada por la ANERPV, la Plataforma Centinela recibe la señal de auxilio de algún cliente y da aviso a seguridad público del estado que ya tiene en el radar la unidad robada. Además cuenta con un sistema complementario el cual permite que se realice una pre-denuncia con un número de folio, con ello la autoridad pueda darle seguimiento interno entre las acciones que realiza el Complejo Metropolitano de Seguridad Publica (C5) y la policía estatal.

En coordinación, la ANERPV y la SSP revisarán cada una de las acciones, sobre todo para detectar fallas, recuperaciones de vehículos, capturas o fugas de los asaltantes, ello para ajustar las medidas de ambas partes. Las novedades del convenio son la revisión mensual y la pre-denuncia establecida.

Entre las acciones que implementará la SSP estatal en su C5 es la clasificación, recolección y evaluación de la información para proveer la base de datos que permitirá a su vez, la búsqueda y recuperación de vehículos sustraídos. En coordinación con la ANERPV elaborarán un mapa delictivo, de tal manera que las acciones que lleven a cabo sean en los puntos que reflejan las estadísticas.

Desde el C5 se podrán monitorear las alertas para ubicar vehículos y recuperarlos con sus cargas, además de activar una reacción inmediata, principalmente en las cuatro carreteras que son de competencia estatal: Autopista Atlixcáyotl, Siglo XXI, Virreyes-Teziutlán y Tlaxco-Tejocotal.

Mario Espinosa Boulogne, Presidente del Consejo Directivo de la ANERPV, destacó que la asociación ha firmado y renovado convenios con diversas autoridades estatales y federales para abatir el robo de camiones de carga. 

Afirmó que con el trabajo coordinado con la SSP se han logrado recuperar mil 648 vehículos en los últimos tres años: “Buscamos ampliar a otros rubros de la seguridad. Queremos que la Plataforma Centinela no sólo sirva para recuperación de vehículos, que sea útil para que la seguridad privada pueda actuar también y hacer denuncias de otros hechos delictivos en sus lugares de acción”.

Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP de Puebla, añadió que con la firma de colaboración con la ANERPV se abren nuevos canales de comunicación y empleos de herramientas en materia de informática: “A través de la tecnología reforzamos las actividades de la policía en materia de recuperación de vehículos robados en el estado y en otras partes del país y que se encuentren en territorio poblano”.

Destacó que la Plataforma Centinela permitirá la recuperación de vehículos robados, rescatar a víctimas, detener en flagrancia y sancionar a los responsables, así como evitar que estos automotores sean vendidos o utilizados para la comisión de otros delitos.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026

servicio logístico

Actualidad logística

Empresas anuncian alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento