Es entrega en tiempo real reto en distribución · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Es entrega en tiempo real reto en distribución

 |   junio 20, 2018

...

Para Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, los principales desafíos que enfrenta la distribución de mercancías en México y que ponen a prueba cada día la operación logística de las empresas en el sector del consumo masivo, son la optimización de recursos y saber en tiempo real el estado de las entregas, por lo que planificar de forma eficientemente la ruta, así como cumplir con los tiempos de entregas y adoptar en línea medidas para corregir posibles fallas permite la satisfacción del consumidor que recibe los productos.

En cuanto a la optimización de recursos, la planificación de ruta eficiente debe ocurrir de forma independiente a que la distribución sea operada por una empresa de transporte externo o propia. “Esta eficiencia debe tener foco en el resultado que arroja y las variables que considera, es decir, la planificación debe considerar distintos factores que hacen complejo el armado de una ruta.

Como la posición de la entrega, ventana horaria, capacidad volumétrica o de peso de los vehículos, jornada laboral del conductor, entre otros aspectos. Todos estos parámetros deben ayudar a optimizar el uso del parque vehicular disponible. En síntesis, se busca hacer más entregas por ruta, con menos vehículos y cumpliendo todas las condiciones de los pedidos.

También debe ponerse atención en el tiempo de respuesta, ya que es importante que el sistema de planificación tenga un algoritmo potente y de respuesta temprana, pues el tiempo es muy valioso en la distribución y del resultado de la planificación, depende la preparación de los pedidos para ser cargados a las unidades móviles.

En este caso, la función que cumple un software de planificación es fundamental para la operación de las rutas y esto es de impacto directo en el core del negocio. Para cumplir con los clientes en tiempo y forma, dependemos principalmente de la planificación, menciona el directivo en entrevista con Énfasis Logística.

Referente al reto de saber en tiempo real el estado de las entregas, señala que los dueños de los productos requieren que se cumpla la promesa de entrega, por lo que poder adoptar en línea medidas para corregir eventuales fallas es necesario: Algunas de las funciones principales a cumplir en este sentido son anticiparse a los reclamos del cliente y ofrecer una solución proactiva en tiempo real.

“El cliente valora mucho que apenas haya un problema con su pedido, la empresa se contacte con él para ofrecer una solución. Eso genera gran valor en la experiencia de servicio y ayuda a reducir las tasas de rechazo. Esto se traduce en reducción de costos, dado que la solución generalmente será más económica que un doble envío”.

Asimismo, es esencial tener una gestión visual robusta y simple, que permita poner foco de acción en lo que hay que corregir y potenciar lo que se está haciendo bien. También debe conocerse el estado de los envíos a la velocidad de un par de clics. “Las consultas por los estados de los envíos, son un dolor de cabeza para las empresas y un trabajo sumamente demandante si no se cuenta con un software de tracking y una plataforma inteligente de seguimiento”.

En cuanto al tipo de herramientas de rastreo satelital que se observan en el mercado y sus características, Ojeda indica que el rastreo satelital y todo lo inmerso en el mundo del hardware está en un proceso de constante evolución, pero con un foco en lo operativo.

“Hoy, la oferta disponible va desde lo clásico -monitoreo de variables como distancia recorrida, consumo de combustible y alertas por paradas no autorizadas- hasta sistemas más robustos, que integran detección de malas prácticas en la conducción, sensores de seguridad en las cajas, sensores de temperatura, sistemas de bloqueo por robo, etcétera”.

Funciones éstas que son significativas en cuanto a la reducción de costos y al control operativo. Sin embargo, siempre se llega a un límite, donde la reducción de costos tiende a cero y ya no se puede mejorar el desempeño operativo. “La diferenciación en este tipo de servicio se da principalmente al integrarse con soluciones especialistas en el tracking del pedido”.

“Un sistema de monitoreo completo, no solo debe contemplar lo operativo, también debe medir el nivel de servicio y es ahí donde no hay límites. Siempre podemos mejorar el nivel de servicio y la experiencia del cliente, lo que a larga tiene un impacto en las ventas. Al cliente final no le interesa saber si gastamos más o menos combustible, lo que quiere es saber si llegaremos en tiempo y forma”, asevera el CEO de Beetrack.

La telemetría en la distribución y el transporte en el país

Sebastián Ojeda opina que lo que se conoce como telemetría está evolucionando al concepto de internet de las cosas (IoT), en tanto que en logística, la telemetría apunta a medir a distancia ciertas variables para monitorear la operación. Así, el IoT tiene relación con la interconexión de objetos que permiten realizar acciones premeditadas, según los distintos componentes conectados.

“Si a eso le agregamos inteligencia artificial, estamos hablando de una revolución sin precedentes en la distribución. Todo esto, aún se encuentra en una edad temprana, pero de a poco iremos viendo nuevas tecnologías que finalmente facilitarán la operación de las empresas y su relación con sus clientes”.

Agrega que el desarrollo de Beetrack en soluciones tecnológicas para distribución de mercancías contempla la planificación y el tracking, ambas dimensiones en constante desarrollo e innovación. Mientras que los últimos desarrollos están enfocados en lograr que los clientes de la compañía reciban información de ambas plataformas, mediante una visualización amigable y de alto impacto.

Por ejemplo, en el seguimiento de los envíos, se han desarrollado alertas que nacen de la gestión en terreno y otras que se generan de forma automática: “Alertas por sobre estadía en el punto de entrega, alertas por entrega fuera de rango, entre otras. Por otro lado, las estadísticas dinámicas que entrega nuestro producto están en constante desarrollo y es aquí donde nos volvemos expertos en logística, parametrizando la operación de nuestros clientes con las buenas prácticas de la industria”.

En este sentido, medir la operación para incorporar después las herramientas de planificación, dependiendo el nivel de complejidad que tengan sus rutas es la recomendación que como desarrollador Beetrack recomienda a las empresas para lograr una mayor visibilidad entre distribución y transporte y, por consecuencia, un mejor ruteo.

La lógica de esto es lograr que la empresa valide todos los beneficios que otorga un sistema de tracking, como mejoras en sus procesos internos, mejoras en el nivel de servicio al cliente final, mejor control, entre otras. Así como tener una masa crítica de entregas y rutas que permita medir objetivamente el desempeño. “Toda la gestión visual que otorga nuestra solución, facilita mucho este entendimiento.

“Incorporar el módulo de planificación, en función del conocimiento de la operación y lo más importante, ver el impacto en los resultados operacionales de la incorporación del planificador de rutas”, expone el también fundador de Beetrack.


Notas relacionadas


Te podría interesar