2 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Es clave sector logístico para América Latina

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Factores como un débil desempeño económico en la zona euro,la desaceleración de algunas economías emergentes, y la incertidumbre sobre lapolítica monetaria y de presupuesto de Estados Unidos influyen en que lasperspectivas de América Latina sean más débiles, señaló el documentoPerspectivas Económicas de América Latina 2014: Logísticas y Competitividad.

En este escenario, "para poder afrontar los nuevosretos y oportunidades que se derivan de una economía global cada vez másinterconectada, los países de la región deben aumentar la competitividadmediante la diversificación de la economía, un mayor desempeño logístico yposicionarse dentro de las cadenas de valor hacia actividades de mayor valor agregado",aseguró el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

Por su parte, el documento indicó que la innovacióntecnológica y la diversificación económica serán esenciales para estimular laproductividad y el crecimiento potencial, que continúa siendo bajo encomparación con otras regiones.

La contribución de América Latina al crecimiento del PIBglobal no ha sufrido variaciones (entre 7% y 9%) desde principios de 1990,mientras que la de los países emergentes de Asia se ha multiplicado por dosdurante el mismo periodo, destacó el reporte.

El estudio apunta que las infraestructuras en transportesiguen siendo deficientes y la inversión en carreteras, vías férreas, puertos yaeropuertos es debe ser una prioridad. “Destinar el 5.2% del PIB anual aproyectos de infraestructura contribuiría a que América Latina redujera elmargen que existe con otras regiones emergentes y podría aumentar elcrecimiento del PIB en aproximadamente 2 puntos porcentuales anuales”, publica.

Y agrega que en el corto plazo se puede trabajar paramejorar el transporte de bienes y servicios mediante el uso de infraestructurasya existentes, de políticas de logística integrada, de instalaciones dealmacenamiento modernas, de regímenes aduaneros eficaces, y de la promoción dela competencia en el sector del transporte.

Sobre el tema, Enrique García, Presidente y ConsejeroDelegado de CAF, dijo que "es necesario que se lleve a cabo una inversiónadicional en las infraestructuras de transporte y mejorar el desempeño de lalogística en general".

"La estructura productiva de América Latina es mássensible a la logística que la de los países de la OCDE. La parte deexportaciones sensibles al tiempo en América Latina es tres veces la de lospaíses de la OCDE, lo cual pone de relieve la importancia de mejorar lalogística para fortalecer el desempeño económico en su conjunto", argumentó.

Fuente: www.lanacion.com.py


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga