13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Es clave sector logístico para América Latina

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Factores como un débil desempeño económico en la zona euro,la desaceleración de algunas economías emergentes, y la incertidumbre sobre lapolítica monetaria y de presupuesto de Estados Unidos influyen en que lasperspectivas de América Latina sean más débiles, señaló el documentoPerspectivas Económicas de América Latina 2014: Logísticas y Competitividad.

En este escenario, "para poder afrontar los nuevosretos y oportunidades que se derivan de una economía global cada vez másinterconectada, los países de la región deben aumentar la competitividadmediante la diversificación de la economía, un mayor desempeño logístico yposicionarse dentro de las cadenas de valor hacia actividades de mayor valor agregado",aseguró el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

Por su parte, el documento indicó que la innovacióntecnológica y la diversificación económica serán esenciales para estimular laproductividad y el crecimiento potencial, que continúa siendo bajo encomparación con otras regiones.

La contribución de América Latina al crecimiento del PIBglobal no ha sufrido variaciones (entre 7% y 9%) desde principios de 1990,mientras que la de los países emergentes de Asia se ha multiplicado por dosdurante el mismo periodo, destacó el reporte.

El estudio apunta que las infraestructuras en transportesiguen siendo deficientes y la inversión en carreteras, vías férreas, puertos yaeropuertos es debe ser una prioridad. “Destinar el 5.2% del PIB anual aproyectos de infraestructura contribuiría a que América Latina redujera elmargen que existe con otras regiones emergentes y podría aumentar elcrecimiento del PIB en aproximadamente 2 puntos porcentuales anuales”, publica.

Y agrega que en el corto plazo se puede trabajar paramejorar el transporte de bienes y servicios mediante el uso de infraestructurasya existentes, de políticas de logística integrada, de instalaciones dealmacenamiento modernas, de regímenes aduaneros eficaces, y de la promoción dela competencia en el sector del transporte.

Sobre el tema, Enrique García, Presidente y ConsejeroDelegado de CAF, dijo que "es necesario que se lleve a cabo una inversiónadicional en las infraestructuras de transporte y mejorar el desempeño de lalogística en general".

"La estructura productiva de América Latina es mássensible a la logística que la de los países de la OCDE. La parte deexportaciones sensibles al tiempo en América Latina es tres veces la de lospaíses de la OCDE, lo cual pone de relieve la importancia de mejorar lalogística para fortalecer el desempeño económico en su conjunto", argumentó.

Fuente: www.lanacion.com.py


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares