20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Enfrentan PYMES retos importantes: GS1 México

Redacción TLW®

Compartir

En el marco del evento “Fábrica de Negocios”, Rosario Villalvazo, Subdirectora del Área de Servicio de GS1 México, platicó con Énfasis Logística sobre las tendencias y retos que enfrentan actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) mexicanas para asumir los cambios que exigen los consumidores y el avance de las tecnologías, así como las estrategias que realiza ese organismo en este tema.

¿Cuáles son las estrategias que aplica GSI para apoyar a las PYMES en la adopción del código de barras y su modernización para el comercio electrónico?

Tenemos modelos comerciales muy acotados a las PYMES, en donde un micro empresario, por una mínima cantidad, tiene todos los servicios de códigos de barras, capacitación y asesoramiento; durante cinco años el empresario no volverá a pagar nada. No es lo mismo una empresa grande transnacional que tiene la necesidad de un código de barras  que una empresa pequeña emprendedora que puede estar de la mano con una incubadora de negocios y que también tiene la misma necesidad. Como GS1 tenemos más de 30 años apoyando a todas las empresas, de todos los tamaños, de todos los sectores, en México con el tema de la adopción de los estándares específicos con el código de barras. Esto nos ha llevado a adquirir una experiencia muy enriquecedora con las PYMES.

¿Cuáles son las inquietudes que ustedes han detectado en las PYMES?

En un primer momento trabajamos durante muchos años en ayudar a las PYMES a formar un producto terminado que sea competitivo y que tenga todos los elementos para poder comercializar: código de barras, información nutricional y una etiqueta con los estándares que pide el mercado. Ahora nos encontramos en un segundo momento en el que estamos detectando que hay que apoyarlas para iniciar sus canales de venta y sus relaciones comerciales. Por eso creamos la Fábrica de Negocios en donde tenemos 10 cadenas comerciales que ya cuentan con presencia en la web. Y es muy importante porque la forma de vender está cambiando a la forma omnicanal ¿qué quiere decir esto?, que ahora es muy importante vender presencia en todos los medios, las PYMES tienen que prepararse para este momento: uno: establecer canales comerciales; dos: entender las tendencias de los nuevos canales comerciales.

¿De qué forma se están relacionando las PYMES con la parte de la tecnología, en qué forma GS1 trabaja con ellos este punto?

GS1 tiene un servicio que llamamos catálogo electrónico en el cual capacitamos a las PYMES para ingresar información de su producto a la ficha técnica y agregar fotografías de buena calidad; ahora es muy importante la forma que ofertan sus productos, ya que ahora no sólo vende en los supermercados ahora también en la web. No sólo es el catálogo con el cual la cadena se conecta y extrae su información, sino también tiene la posibilidad de administrarlo. Entendemos que para las pequeñas y medianas empresas es un poco más complicado invertir en recursos para estos servicios. El objetivo es prepararlas para nuevos canales y para las nuevas formas de hacer negocios. Trabajamos internamente para proveerles y facilitarles toda la parte tecnológica, tenemos un red de proveedores de soluciones a través del directorio de la asociación.

¿Podemos decir que la adopción de estándares que maneja GS1 se está dando de manera natural o hay algún reto en ese sentido por parte de las PYMES?

De manera natural. Hemos trabajado para establecer una estrategia nacional de vinculación con organismo de gobierno, en específico con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Economía para programas de financiamiento de apoyo para las PYMES. En muchas entidades el Estado le paga al empresario toda su implementación para su modernización. GS1 al percibir que la PYME no puede realizar la inversión para la adopción de estas tecnologías las apoya con su código de barras, catálogo electrónico, factura electrónica, entre otras cosas. Nos ha tomado mucho tiempo, pero hemos diseñado soluciones integrales y ahora lo vemos con la Fábrica de Negocios que es la materialización de todas estas estrategias. El reto de las PYMES es iniciar la adopción de todos estos modelos de negocio porque la forma de vender está cambiando.

¿Cuáles son los principales retos que ven como GSI para el desarrollo de las PYMES?

Uno: que verdaderamente los asociados de GS1, que son los que están teniendo las citas con las cadenas comerciales, logren posicionar sus productos. Para ello no basta con una cita, sino también hay que tener un seguimiento. Creemos que va venir un tercer momento, el cual es mantenerse en el terreno del juego de la venta y de relaciones comerciales. Hay que apoyar a las PYMES en sus temas logísticos y en facilitarles su entrega de pedido.

 

 

* Fábrica de Negocios es un foro que fue organizado por GS1 México, en el cual empresarios mexicanos dieron a conocer sus productos a compradores de 10 tiendas y supermercados con presencia en todo el país. La segunda edición se realizó el 29 de junio del presente año en las instalaciones del Pepsi Center del WTC de la Ciudad de México.

 

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países