22 de Julio de 2024

logo
Histórico

En busca de un transporte a bajo costo y sin fronteras

Redacción TLW®

Compartir

Actualmente, la industria del transporte demanda flotas más grandes, mayor equipamiento tecnológico en materia de seguridad y administración del transporte, operadores mejor calificados e infraestructura carretera. Lo anterior ha provocado que las empresas enfrenten un reto muy claro: una producción de calidad y con reducción de costos logísticos. Especialistas en el servicio puntualizan en estos temas.

Logística sin fronteras
Carlos Canseco, Director General de Profesionales en Transporte, aseguró que hoy en día una de las tendencias en materia de supply chain es la aplicación de una logística sin fronteras o near shoring, en la cual se demandan tiempos de entrega más rápido, por lo que las compañías están reubicando las fábricas cerca de los lugares de producción para poder otorgar tiempos de respuesta más rápido y mayor optimización de sus procesos de producción.

En otras palabras, explicó, las empresas están diseñando trajes a la medida para optimizar redes de producción. “Los retos son mantener los costos logísticos del transporte, brindar servicios de líneas más grandes de transporte con los mismos costos logísticos, hacerle frente a los incrementos de combustible y a la escasez de operadores calificados en la República Mexicana”, afirmó Canseco.

Otros de los desafíos que enlistó el directivo es el tema de la chatarrización, el cual, desde su punto de vista no contribuye a la eficiencia del sector; señaló que al menos 60% de las unidades de transporte en México tienen arriba de 12 años.

Frente a ese panorama, Canseco consideró conveniente que los transportistas trabajen en conjunto con la industria y realicen estructuras de costos de transportación por ruta. Asimismo, destacó la necesidad de promover el transporte transfronterizo y de concretar alianzas estratégicas entre líneas mexicanas y extranjeras para cubrir los niveles de exportación.
 
Respecto al transporte marítimo, Carlos Canseco precisó que las navieras van a negociar tarifas con base en costos y va a continuar la tendencia de slow stream, la cual consiste en la disminución del tiempo de tránsito de los barcos de 23 a 14 nudos.

Urgente, realizar benchmarking de tarifas
En tanto, Octavio Carranza, Asesor Líder en la Administración de la Cadena de Suministro de KPMG México, consideró que nuestro país y la industria transportista deben ver hacia el futuro mediante la implementación de benchmarking de tarifas, es decir, la generación de macro regiones para determinar tractores de demanda y costearlos.

En ese sentido, el especialista propuso a las compañías analizar los costos totales del transporte en donde incluyan transporte, inventarios, faltantes, etcétera, para de esa forma determinar qué tan rentables pueden ser, dónde disminuir costos y generar mayor negocio en la industria en donde se desenvuelvan.

Además de eso, planteó al transportista, cualquier que sea el modo en el que opera, cuestionarse a dónde va a hacer negocio, con quién y cómo influyen los aspectos de política de operación en el costo total del sistema de transporte.

Tecnología y transporte, de la mano del operador
Respecto al tema de la tecnología, Erick Markeset, Director de Tsol, resaltó la importancia de contar con sistemas de seguridad y administración del transporte como GPS, TMS, FMS y VRS y pese a que dijo que aun no tienen una curva de adopción alta, excepto el GPS que se ha implementado en empresas grandes, estos sistemas registran una tendencia hacia el crecimiento.

En Estados Unidos, contextualizó el directivo, la adopción del TMS ha evolucionado a pasos agigantados. Al menos 38% de las empresas grandes en el vecino país del norte usan TMS, y más de la tercera parte de ese 38% implementó los sistemas en los últimos cuatro años.

Markeset refirió que la tendencia actual del TMS es la ampliación de las funcionalidades enfocadas a la cadena de suministro y a la integración entre diferentes sistemas. Asimismo, el cloud computing o nube es otra de las tendencias que está permeando al sector transportista, ya que dijo que cada vez más operaciones se están manejando en la nube con reducción de costos.

Infraestructura y servicio, las piedras en el camino

Francisco Javier Moreno Navarro, Director de Operaciones de Silodisa, refirió que la infraestructura carretera es clave para que los operadores logísticos puedan brindar un buen servicio a tiempo y seguro; las carreteras han crecido sólo 13% y el transporte se ha convertido en un commodity, donde se cazan las mejores tarifas y muchos sectores especializados como las líneas refrigeradas demandan este servicio, afirmó.

Aunado a ello, especificó, el parque vehicular en México está en crecimiento, pues de 372 mil unidades que había en el 200, pasó a 635 mil en 2010.

A partir de este panorama, Moreno Navarro aseguró que las empresas que harán la diferencia en el servicio serán aquellas capaces de captar clientes más exigentes. “Los requerimientos del cliente van en función de los acuerdos del nivel de servicio, tipos de entrega y las ubicaciones y una mayor interacción con él para conocer a fondo sus necesidades”, apuntó.

Al igual que Erik Marqueset, Javier Moreno insistió en la necesidad de iutilizar software especializado en la planeación  de los procesos y en seguridad de las unidades. Por lo que pidió a las compañías analizar cómo repercute el índice de siniestralidad en la inversión de tecnología.

 

* Información obtenida en el desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México, celebrado el pasado 26 de octubre de 2011.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas