13 de Julio de 2024

logo
Histórico

El IMT ganó en el Concurso Nacional AMIVTAC

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo de estimular y fomentar el desarrollo de conocimientos y habilidades en temas de ingeniería civil mexicana, se llevó acabo la premiación del “Concurso Nacional AMIVTAC de los Premios PIARC 2019” en la ciudad de Mérida, Yucatán. De los seis artículos seleccionados ganadores, cuatro fueron otorgados para investigadores del Instituto Mexicano del Transporte, (IMT).
En la categoría de Carreteras e Intermodalidad, el artículo ganador fue “Espectros de carga y daño en diseño de pavimentos para condiciones muy pesadas del tránsito vehicular”, realizado por Paul Garnica, coordinador de Infraestructura de Vías Terrestres del IMT.  El artículo “Marco Metodológico para la Adaptación de la Infraestructura Carretera ante el Cambio Climático en México” elaborado por Juan Fernando Mendoza, Investigador Titular del IMT, fue seleccionado ganador en la categoría de Desarrollo Sostenible.
A su vez, en la categoría de Diseño y Construcción de Carreteras, el artículo que ganó fue “SHM and evaluation during rehabilitation of a severely damage bridge", elaborado por el Mtro. Juan Antonio Quintana Rodríguez, Investigador Titular del IMT. Finalmente, el artículo “Esfuerzos en México para Implementar un Sistema de Auditorías de Seguridad Vial”, realizado por Alberto Mendoza Díaz, Coordinador de Seguridad y Operación del Transporte del IMT, además de ganar el Concurso Nacional AMIVTAC,  también recibió el premio de la Asociación Mundial de Carreteras 2019 (Congreso Mundial de Carreteras de Abu Dhabi) a la Seguridad de los Usuarios y Trabajadores de Carretera.
Asimismo, el artículo "SHM and evaluation during rehabilitation of a severely damage bridge" fue seleccionado ganador del Concurso Nacional AMIVTAC de los premios PIARC 2019, en la categoría de Diseño y Construcción de Carretera.
El artículo hace referencia al trabajo realizado para el monitoreo e instrumentación del puente El Carrizo, después de que el puente quedó cerrado al tránsito por los graves daños causados por la volcadura e incendio de uno de los dos remolques de un vehículo doblemente articulado que transportaba diesel.
El puente el Carrizo es el segundo puente más importante de la autopista Mazatlán-Durango, después del Baluarte, y junto con el túnel el Sinaloense, es una de las estructuras más simbólicas de esta autopista. Se encuentra en el municipio de Concordia, en el estado de Sinaloa y es uno de los 10 puentes atirantados de la Red Federal Carretera. Tiene una longitud total de 487 metros, con un claro principal de 217.30 metros y está compuesto por tres tipos de estructuras, una con trabes Nebraska, otra con vigas tipo cajón y la tercera de tipo atirantado.

La XXII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres es el evento más importante que organiza la AMIVTAC y reúne a  profesionistas de los sectores público, privado y social, docentes, investigadores y estudiantes de ingeniería civil y carreras afines, así como empresas y público en general interesado en la infraestructura vial, con el objetivo principal de difundir el conocimiento así como de presentar y discutir propuestas para transformar la ingeniería civil mexicana.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado