La XXII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres es el evento más importante que organiza la AMIVTAC y reúne a profesionistas de los sectores público, privado y social, docentes, investigadores y estudiantes de ingeniería civil y carreras afines, así como empresas y público en general interesado en la infraestructura vial, con el objetivo principal de difundir el conocimiento así como de presentar y discutir propuestas para transformar la ingeniería civil mexicana.
Con el objetivo de estimular y fomentar el desarrollo de conocimientos y habilidades en temas de ingeniería civil mexicana, se llevó acabo la premiación del “Concurso Nacional AMIVTAC de los Premios PIARC 2019” en la ciudad de Mérida, Yucatán. De los seis artículos seleccionados ganadores, cuatro fueron otorgados para investigadores del Instituto Mexicano del Transporte, (IMT).
En la categoría de Carreteras e Intermodalidad, el artículo ganador fue “Espectros de carga y daño en diseño de pavimentos para condiciones muy pesadas del tránsito vehicular”, realizado por Paul Garnica, coordinador de Infraestructura de Vías Terrestres del IMT. El artículo “Marco Metodológico para la Adaptación de la Infraestructura Carretera ante el Cambio Climático en México” elaborado por Juan Fernando Mendoza, Investigador Titular del IMT, fue seleccionado ganador en la categoría de Desarrollo Sostenible.
A su vez, en la categoría de Diseño y Construcción de Carreteras, el artículo que ganó fue “SHM and evaluation during rehabilitation of a severely damage bridge", elaborado por el Mtro. Juan Antonio Quintana Rodríguez, Investigador Titular del IMT. Finalmente, el artículo “Esfuerzos en México para Implementar un Sistema de Auditorías de Seguridad Vial”, realizado por Alberto Mendoza Díaz, Coordinador de Seguridad y Operación del Transporte del IMT, además de ganar el Concurso Nacional AMIVTAC, también recibió el premio de la Asociación Mundial de Carreteras 2019 (Congreso Mundial de Carreteras de Abu Dhabi) a la Seguridad de los Usuarios y Trabajadores de Carretera.
Asimismo, el artículo "SHM and evaluation during rehabilitation of a severely damage bridge" fue seleccionado ganador del Concurso Nacional AMIVTAC de los premios PIARC 2019, en la categoría de Diseño y Construcción de Carretera.
El artículo hace referencia al trabajo realizado para el monitoreo e instrumentación del puente El Carrizo, después de que el puente quedó cerrado al tránsito por los graves daños causados por la volcadura e incendio de uno de los dos remolques de un vehículo doblemente articulado que transportaba diesel.
El puente el Carrizo es el segundo puente más importante de la autopista Mazatlán-Durango, después del Baluarte, y junto con el túnel el Sinaloense, es una de las estructuras más simbólicas de esta autopista. Se encuentra en el municipio de Concordia, en el estado de Sinaloa y es uno de los 10 puentes atirantados de la Red Federal Carretera. Tiene una longitud total de 487 metros, con un claro principal de 217.30 metros y está compuesto por tres tipos de estructuras, una con trabes Nebraska, otra con vigas tipo cajón y la tercera de tipo atirantado.