14 de Julio de 2024

logo
Histórico

El ABC en logística: pasos para una mejor implementación

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la importancia que tiene el aprovisionamiento tanto de materias primas como de componentes en los procesos de producción de una empresa, este proceso abarca desde los tiempos de entrega hasta los costos y gestión de compras.
Tener un sistema de aprovisionamiento eficiente parte de tener los proveedores adecuados de materias primas y componentes, así como detallar las líneas de producción mediante la gestión necesaria y plazos convenientes para que los materiales y productos se adapten a las condiciones del mercado. 
El ABC en logística es un fácil sistema de clasificación que se usa continuamente al momento de realizar un diseño de la distribución óptima de los inventarios dentro de los almacenes. Este método se utiliza principalmente y con mucha frecuencia en el sector logístico, almacenes de stock y tiendas. 
Además, su objetivo es optimizar la organización de los materiales y productos de manera que, cuando sean solicitados, se encuentren al alcance de forma más rápida para reducir los tiempos y aumentar el porcentaje de eficiencia al momento de realizar esas tareas.  
¿Cómo se hace el ABC en logística?
Al momento de querer realizar el ABC en logística, tal y como el nombre lo indica, hay que seguir ciertos pasos importantes. En primer lugar, tenemos que determinar cuáles son los artículos más importantes que hay en el almacén y posteriormente  diferenciarlos en tres diferentes grupos:
1. Artículos A. Los productos más importantes debido  a que son los que más se venden, los más urgentes y los que más se usan. Por lo general, son los que mayores ingresos dan a la empresa y representan 80% de las ventas.
2. Artículos B. Mercancías de importancia secundaria. Representan el 15% de las ventas. 
3. Artículos C. Productos que carecen de importancia, ya que la mayoría de las veces cuesta más dinero tenerlos en el almacén que el beneficio que aportan. Representan el 5% de las ventas. 
Al momento de realizar la asignación, se colocarán los artículos de la clasificación A en las zonas más factibles como la entrada del almacén, la parte de enfrente de los estantes y las zonas donde transitan más clientes. 
De la misma forma, se reacomodan las mercancías contenidas en las clasificaciones B y C, las cuales son menos solicitadas y, por lo tanto, deben estar colocadas en las áreas menos accesibles. Esto debido a que la necesidad de disponer de estos productos es menor. 
¿Por qué gestionar un método ABC?
En un almacén, se debe considerar la gestión de la segmentación ABC dentro de un periodo determinado. Por ejemplo, se puede realizar un ABC de las ventas de cada seis meses con el propósito de comprobar en que clasificación (A, B o C) estuvieron los artículos durante ese periodo, ya que podría variar si se considera un periodo anterior o posterior.
Las áreas de compras también utilizan con mucha frecuencia el ABC para referirse al valor de la compra y sus referencias son:
a) A representa el 80% del valor total de la compra. El departamento de compras debe enfocarse a este porcentaje, ya que las acciones que se realicen sobre este valor serán las que tengan un impacto más importante en los resultados de las adquisiciones. 
b) B representa el 15% del valor total de la compra. Aunque no es tan importante como el caso de la referencia tipo A,  es necesario tener un control sobre las compras que estén así clasificadas. Por ejemplo, se pueden establecer de manera adecuada las frecuencias de pedidos al realizar negociaciones con los proveedores con frecuencias más bajas que la referencia A.
c) C representa el 5% del valor total de la compra. Son las adquisiciones que se conocen como “commodities”. El área de compras se despreocupa de las adquisiciones que se clasifican en este rubro y se asocia un stock mínimo en donde el sistema avisa cuándo se tiene que programar el siguiente pedido. 
Otro ABC utilizado en las compras está ligado a los proveedores, donde con el 80% se podrían ver los problemas de calidad producidas por un 20% de los abastecedores. Algunas empresas lo utilizan y denominan “ranking de proveedores”.
Beneficios de la aplicación del ABC
La meta de las funciones del ABC dentro de la logística es lograr que los productos correctos sean entregados a los clientes correspondientes:
i. En el lugar indicado.
ii. En las condiciones perfectas.
iii. En el tiempo señalado. 
iv. Con el menor costo posible. 
De igual forma, una de las principales tareas de un gerente en logística es que los costos de los artículos sean menores sin afectar la calidad del servicio. 
Ante estas tareas, el ABC es un método que genera beneficios para optimizar actividades dentro de la cadena de valor de las empresas. Si lo aplicamos a la logística de información, permitirá que los informes financieros se emitan en el momento oportuno y lleguen de forma adecuada a los diferentes niveles de la organización. 
Con la implementación de un ABC en las compañías logísticas se puede conseguir un costo unitario de las actividades que se realizan, así como apoyar a la negociación de los servicios con nuevos clientes y compañías subcontratadas (3PLs) para generar control y reorganización de las actividades. 
Por ejemplo, en un centro de distribución donde el manejo de paquetes pequeños requiere mayor trabajo y mayores costos de mano obra, al utilizar el ABC se podrían optimizar estas actividades. 
ABC: una alternativa real en logística
Después de conocer lo que hace el método ABC en logística, se puede concluir que es un sistema completo y que ayuda a resolver problemas de distribución de costos, principal síntoma de las empresas en un entorno altamente automatizado. 
Por otra parte, el ABC funciona como una alternativa hacia los métodos tradicionales que han sido aceptados por diferentes empresas en la actualidad. Para obtener un mayor beneficio al momento de utilizar el ABC, es necesario en primer lugar planear, mejorar y administrar los costos directamente en las actividades, así como reducir aquellas que no agregan valor. 

*Desarrolladora de Negocios en EGATE. Cuenta con estudios de posgrado de Máster Internacional en Logística por la ENAE Business School de la Universidad de Murcia, España y es licenciada en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. / [email protected] / @cyn_thia07


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte