El 3PL en la competitividad empresarial · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

El 3PL en la competitividad empresarial

 |   (Histórico)

...

3PL: un integrador de organizaciones

Bajo la premisa de que el 3PL es una pieza crítica para convertir a la cadena de suministro en una ventaja competitiva, se llevó a cabo la mesa panel “El papel del 3PL en la competitividad empresarial: ¿qué dice el cliente?”, organizado por el Council of Supply Chain Management Professionals (CSMP) Round Table México, el pasado 20 de agosto, donde se dieron cita especialistas, operadores logísticos, representantes de asociaciones y empresas de producto terminado.
En la primera intervención, Javier Peñúñuri Ramírez, Gerente Senior Supply Chain & Strategic Procurement Group de KPMG en México, mencionó los retos actuales a los que se enfrentan las empresas de logística entre los que destacó la rentabilidad del producto y los canales de distribución del producto; el cambio tecnológico; los costos del combustible y el incremento de la demanda de comodities; el aumento de eficiencia y productividad alineado a las necesidades de mercado, entre otros.
Frente a este panorama, Peñúñuri Ramírez señaló la importancia de que las empresas evolucionen en sus cadenas de suministro junto con los 3PL. El operador logístico actual, explicó, tiene un papel determinante para construir cadenas más integradas con un perfil que abarca servicios integrados, cobertura global, mayores conocimientos e innovación continua.
En ese sentido, el especialista de KPMG resaltó la necesidad de que las compañías se muevan de una tercerización táctica a una estratégica con múltiples funciones integradas, compartición de riesgos/ ganancias, entre otras. Uno de los beneficios de contar con un 3PL estratégico, es que “puede poner en práctica sistemas y procesos state-of-the-art de planificación de la demanda y suministro, apoyándose en la experiencia de las industrias más avanzadas, en periodos muy reducidos de tiempo”, puntualizó. 
“El 3PL es un integrador que ensambla los recursos, capacidades y tecnología de su propia organización y de otras organizaciones para diseñar, implantar y dirigir soluciones completas de cadena de suministro”, definió Javier Peñúñuri.
Para dimensionar el potencial del 3PL, el directivo contextualizó que en Latinoamérica el mercado ha crecido a una tasa del 15 y 20% desde el año 2000. A nivel global, 15% del estimado del mercado logístico global es manejado por 3PLs; y el número de compañías que utilizan cargas globales que emplean más de cinco operadores logísticos ha incrementado desde 25 a 30% en los últimos cinco años. 
Mattel: en su búsqueda por un socio estratégico
Por su parte, Humberto Martínez, Sr Director Supply Chain Latam de Mattel Mexico, coincidió en el tema de buscar a un socio estratégico para la tercerización de las operaciones secundarias de las empresas, y qué mejor que un 3PL para desarrollar estas funciones.Martínez enlistó los pros y contras de contar con un operador logístico. 
En los primeros destacó el know how, la optimización de recursos, la escala de negociaciones, convertir a la cadena de suministro en una ventaja competitiva, entre otros. Y los contras es que el 3PL no es parte de la empresa, la importancia de la curva de aprendizaje, los costos de inicio para arrancar un proyecto, etcétera. 
“Las empresas deben cuidar que los pros superen por mucho los contras para que realmente sea una ventaja competitiva, además de poner atención en que el 3PL que se va a contratar hable el mismo idioma que la compañía”, aconsejó el directivo de Mattel México.
En su objetivo por incrementar su productividad a nivel negocio, Mattel realizó una licitación de 3PL regional, cuyas estrategias consistieron en construir alianzas con los operadores con estándares globales; aprovechar la escala regional de la empresa y el know how de los 3PLs; estandarizar SOW (statement of work, metodología para la estandarización del manejo de procesos); y construir una ventaja competitiva. 
A decir de Humberto Martínez, la empresa ha tenido siete años de buenos resultados tras la puesta en marcha de este proyecto, en donde ha generado colaboraciones estratégicas como navieras, transportistas, agentes aduanales, despachos legales, consultorías, 3PL, entre otros.
¿Cómo mantener el nivel de compromiso?
Para ejemplificar el nivel de compromiso y la relación de un 3PL con un usuario, Saúl Ortiz Izquierdo, Subdirector de Cadena de Suministro de Best Buy, expuso el caso de su empresa. Mencionó las razones por las que decidieron recurrir a un 3PL, las cuales son: la flexibilidad tecnológica; la ubicación geográfica múltiple; la flexibilidad en mano de obra; y la posibilidad de que Best Buy se enfocará en sus fortalezas clave.
“El proveedor de servicios está alineado con los valores de la organización y con los objetivos a alcanzar… tiene las capacidades requeridas para cumplir las metas y la flexibilidad que demanda el mercado”, explicó Saúl Ortiz. 
El directivo detalló que debido al ritmo semanal de su catálogo de productos las empresa debía ser flexible tanto en sus procesos internos como con sus proveedores, por lo que buscaron a un 3PL con el que pudieran trabajar en conjunto, entender dónde está el foco del día a día, analizar prioridades y establecer métricas de cómo están llevando a cabo los procesos.
Un buen 3PL, consideró el ejecutivo de Best Buy, identifica áreas de oportunidad y las prioriza; define objetivos con horizontes de tiempo determinados y acordados; establece métricas; y ve a los clientes como prioridad.
El impacto de la tercerización en el mercado mexicano
Finalmente, Juan Calvillo, Vicepresidente de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), dio un panorama de la evolución de la tercerización en México, desde sus inicios en 1980 hasta la actualidad.
Asimismo, dimensionó el impacto del 3PL en la competitividad. Buenas prácticas logísticas y de gestión de la cadena de suministro, enfatizó, son medidas clave para mejorar la competitividad, no sólo de las empresas, sino de los gobiernos, países y regiones. 
“El sector de la logística tiene una enorme relevancia en sí mismo, pero sobre todo genera un efecto de tracción del desarrollo del sector privado y del crecimiento en el resto de los actores económicos de un país o una región… una relación exitosa con un proveedor de servicios logísticos es la que considera a éste como una extensión del propio negocio”, manifestó.
Calvillo precisó que algunos de los desafíos que enfrentan los operadores logísticos son: sostener los niveles de servicio a los clientes, cada vez más exigentes; contener los costos; la flexibilidad y administración de la variabilidad, información del proceso logístico a toda hora y en todo lugar; agudizar la creatividad para operar mayores volúmenes con los recursos existentes, evitar inversiones, entre muchos otros. 
“El 25% del costo logístico sigue siendo la gente, el talento no es fácil de conseguir”, concluyó el Vicepresidente de la Asociación de Operadores Logísticos de México.


Notas relacionadas

Te podría interesar