15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Distribución: el eje de un proceso colaborativo de bajo costo

Redacción TLW®

Compartir

Eficiencia en distribución y logística
¿Qué elementos considerar para convertir a la logística de distribución en un eje de la colaboración?
Se deben lograr mejores interconexiones entre las empresas, para eso hay que gestionar los procesos y las relaciones entre cada uno de los eslabones, llegar a un acuerdo sobre los objetivos que se deben seguir con las tecnologías y con la forma de compartir la información y cómo se mide la eficiencia de las operaciones. Cuando se hace eficiente esa parte, se hace más eficiente la logística. Partimos de colaboración con eso.
¿Cómo acortar esas limitaciones?
Tenemos que pensar en una forma más colaborativa, inclusive dentro de la misma competencia, si en lugar de tener cuatro centros de distribución para una empresa, pensamos en tener uno solo para compartir espacios, transporte, procesos e información, lograremos un impacto impresionante en costos, así como en las emisiones de gases y en la movilidad dentro de las ciudades. Es necesario llegar a estos niveles de colaboración en los que superemos lo interno y haya una relación uno a uno con nuestros socios para llegar a una colaboración que se hace como comunidad empresarial.
¿Qué papel juegan las bodegas únicas?
La bodega única puede ser un gran centro de distribución cuyos espacios son usados por diferentes compañías, pero también se puede colaborar en el proceso de transporte para que el producto se vaya con el de la competencia, por ejemplo, si ambos manejan cadena de frío. 
Entre las empresas existe resistencia a compartir el transporte con la competencia, ¿cómo vencer esto?
Ése es el reto de las organizaciones. El centro de competencia no puede ser tu proceso operativo, tiene que ser tu diferencia de producto y la forma en cómo estás posicionado en el mercado, pero sabemos la limitante donde cada empresa quiere mantener una cantidad de infraestructura de procesos, considerando la ventaja competitiva. Hace dos años hablar de calidad era una ventaja competitiva, hoy eso es lo mínimo, las empresas han ido evolucionando para que la logística no necesariamente sea una ventaja competitiva, sino un punto obligado para diferenciarse y para evolucionar en la distribución y en la entrega con soluciones más amigables con el medio ambiente y menos costosas.
Rumbo a una colaboración de excelencia
Empresas como Amazon se están asociando con compañías como OXXO para hacer entregas personalizadas, ¿qué opina?
Es una colaboración increíble y son competidores, uno está en el mundo de lo físico y el otro en lo digital; OXXO le está dando la llegada al mundo físico a Amazon, pero por otra parte Amazon también ha desarrollado sistemas de información capaces de distribuir productos de cualquier empresa y a cualquier lugar. Estos son procesos avanzados de colaboración que sobrepasan el logro máximo de excelencia operativa que debíamos tener hoy para buscar diferenciación en otro tipo de cosas.
¿Estas tendencias se van a replicar en otras regiones de Latinoamérica?
Este tipo de colaboración es tendencia global en economías más avanzadas como Estados Unidos y Europa. En Latinoamérica tenemos los primeros pilotos, mientras que los países en vías de desarrollo están en ese proceso. En Colombia estamos haciendo una colaboración, pero en manejo de la información en el que los proveedores y los clientes comparten datos sobre la rotación de los productos en el punto de venta sin ningún costo. Llegar a un escenario de una colaboración más avanzada en este país tomará tiempo; pero se irá viendo una mega ciudad que requiere de soluciones de ese tipo porque cada vez la velocidad a la que se están moviendo los vehículos es más baja y los empresarios requerirían soluciones que antes no estaban en el inventario.
¿En Centroamérica cuál será el escenario?
Los países centroamericanos requieren trabajar mucho en competitividad: en sus planes la logística tiene un papel fundamental, están haciendo una mayor interconexión y están logrando acuerdos comerciales entre las diferentes aduanas, pero les tomará tiempo llegar a procesos de colaboración tan integrales como los que estamos viendo.
¿Qué país es el que tiene un nivel más avanzado de colaboración?
Colaboración como tal ninguno tiene el 100%. Los que han logrado niveles logísticos importantes son Panamá y Costa Rica, seguidos de Guatemala, pero no necesariamente con variables de colaboración muy avanzadas. Todavía estamos incipientes en procesos de colaboración porque nos cuesta pensar en soluciones, se está en un mercado en el que ven a la colaboración como una manera no muy eficiente.
¿Qué recomendaciones le daría a las empresas para avanzar más rápido en los niveles de colaboración?
Lo primero es vencer el miedo de compartir información, darle salida a ésta en las grandes autopistas de la información para que al compartir seamos capaces de visualizar mejor los procesos de los flujos de producto. En segundo lugar, tiene que haber procesos después de que compartamos la información, se comparten formas de medir los indicadores y objetivos en los cuales se quiere trabajar para mejorar esos indicadores. Posterior a esto se pueden lanzar productos pensando en crear una solución integral que es generada por varias empresas, cada una aportando desde sus competencias, para poder responder a un consumidor mucho más complejo y exigente.

* Consulte la entrevista completa en la edición de marzo 2016 de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte