13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Desvelan barreras del e-commerce en México

Redacción TLW®

Compartir

Directivos de diferentes empresas, que son actores directos en el comercio electrónico en México, aseguraron que los tres principales retos que enfrenta este mercado es el acceso al internet, las formas de pago y la logística, para lo cual, dijeron, se necesita de modelos incluyentes, estrategias y productos que agreguen valor.

Durante la tercera edición del “México rumbo al e-commerce: Inclusión”, organizado por Onest Logistics, Rafael Flores, Director e-commerce de Onest Logistics, refirió que el comercio llegó para quedarse y va más allá de sólo abrir una tienda en línea para ofertar tres productos, pues dijo que este tipo de comercio demanda de una distribución eficiente a través del excelente manejo de inventarios.

Desde el punto de vista de vista de Eric Pérez-Grovas Aréchiga, Presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el mayor desafío para el desarrollo del e-commerce no está en la logística —pues consideró que existen proveedores de calidad para desempeñar esa función— sino en el cobro vía online.

Asimismo, el Presidente de AMVO destacó los datos emitidos por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), quien revela que en 2014 el comercio electrónico en México representó más de 160 mil millones de pesos. En ese sentido, Eric Pérez-Grovas señaló que éste ha crecido a tasas de dos dígitos en los últimos cinco años y se prevé que seguirá creciendo a ese mismo ritmo.

Mario Nissan, Director General de Medios & Performance, indicó que la industria del comercio electrónico enfrenta retos tales como: reducción del costo del transporte; cómo ser incluyentes; un mejor acceso a las telecomunicaciones e información; y un crecimiento de la tecnología de manera exponencial.

En estos desafíos, Mario Nissan vislumbró al uso de los dispositivos móviles como uno de los ejes en inclusión que fomentará el comercio electrónico; “las compañías deben pensar diferente, debemos preguntarnos cómo le hacemos para cambiar el modelo, hay que hackear el modelo, es decir, resolver bajo métodos no tradicionales el problema que está presente”, puntualizó.

Por su parte, Gabriela Rojas, Co-fundadora de Trendyta, enfocó su participación en el foro en torno a los modelos que actualmente existen en el comercio electrónico: uno de ellos es el e-commerce tradicional, compuesto por una plataforma, el cliente y el inventario; y el segundo, conocido como marketplace, el cual se surte de diferentes almacenes y proveedores.

En cuanto a plataformas, Rojas enlistó tres tipos: software as a service, de código abierto y el software propietario. En ese aspecto, la ejecutiva de Trendyta propuso analizar cada una y decidirse por aquella plataforma que mejor se adecue al negocio de cada compañía.

Además de eso, antes de emprender un negocio online aconsejó a las empresas determinar lo que va a vender, establecer el presupuesto con el que se cuenta, definir el tiempo de implementación y generar una relación con proveedores.

En tanto, Julio Vega, integrante de la AMIPCI, desglosó el estudio 2015 sobre comercio electrónico en México, del cual resaltó que más del 51% de mexicanos están conectados de alguna manera a internet; y al menos tres cuartas partes de ese 51% de la población conectada está haciendo comercio electrónico.

De igual forma precisó que, según datos arrojados del estudio, los retailers están subiendo oferta real en piso y no saldos. Hoy por hoy, explicó Vega, el sector turístico no es más el precursor del comercio electrónico, sino mercancía como ropa, accesorios, boletos y eventos, los cuales están en la preferencia del público. Además no sólo la tarjeta es el medio de pago por excelencia, sino el prepago, el pago contra entrega y el pago en tiendas como OXXO.

Finalmente, David Geisen, Director General y Cofundador de Dafiti, describió el desarrollo que ha tenido su compañía en el mercado mexicano online. A pregunta del foro de si la confianza es un problema en este tipo de comercio, respondió que el reto no está en eso, sino en ofrecer productos de calidad, que agreguen valor, que compitan en precio y que sean agradables y de la entera satisfacción del consumidor.

Un plus que deben otorgar las empresas que se dediquen al comercio electrónico, expuso Geisen, es ofrecer devoluciones y cambios gratis.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares