24 de Julio de 2024

logo
Histórico

Describen características claves para la supply chain

Redacción TLW®

Compartir

El concepto de plataforma logística integral incluye diferentes tipos de desarrollos inmobiliarios y de servicios, no se limita a un parque logístico o a un centro de distribución y está constituida por tres elementos principales: la zona de actividad logística, el puerto seco y la ciudad del transporte, aseguró Alejandro Villareal, Socio de la Práctica de Infraestructura de KPMG en México.

“La zona de actividad logística es el área más importante donde operadores o usuarios logísticos administran su mercancía. Involucra recibirla, almacenarla y distribuirla, así como procesos que agregan valor”, clasificó el Socio de la consultora. En ese sentido, dijo que ésta característica es clave para la supply chain.

Posteriormente, jerarquizó al puerto seco como un área de recibo y despacho de mercancías que necesita conexión directa con un puerto marítimo. Es un centro de distribución de gran tamaño, que conecta y facilita la conexión de los operadores con uno o más puertos convencionales, agregó.

En tercer lugar, Villareal definió a la ciudad del transporte como el tercer elemento que debe tener un diseño con un gran espacio para canalizar y estacionar camiones y tractocamiones. Su fin es brindar espacio de maniobra, alimentación, alojamiento y seguridad a los conductores.

Bajo esta perspectiva, el especialista consideró que México tiene una ventaja extraordinaria para colocar los bienes producidos en el mercado global y, a su vez, es uno de los sectores con más potencial de desarrollo debido a que sus actuales alcances son pequeños en proporción a las necesidades reales, tanto en el mercado interno como en las cadenas de abasto hacia Norteamérica.

“Sin embargo, nuestro país lleva un considerable rezago en materia logística, pues las inversiones se han centrado en la construcción de parques industriales y centros de distribución que no resuelven todas las necesidades”, consideró el Socio de la práctica de Infraestructura.

Por último, agregó que las plataformas logísticas tienen una característica sobresaliente: cuando forman parte de un plan inteligente y sustentado con estudios adecuados, no compiten entre sí, sino que se complementan generando atractivos rendimientos para los inversionistas.

En cuanto a nuestro país, admitió que debería convertirse en una plataforma logística integral, lo que significa desarrollar al menos un proyecto logístico en cada estado. La cadena de suministros no rechaza la cercanía y colaboración con otras inversiones similares sino al contrario, las suma y las potencia.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Elon Musk insiste que Tesla producirá robots humanoides

Elon Musk insiste en la pronta producción de un robot humanoide

Tesla

Actualidad logística

Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso de Tesla sobre el freno a la gigafábrica

El  presidente de México  y la mandataria electa atribuyeron el anuncio a las campañas de EEUU

Tesla

Actualidad logística

Los beneficios netos de Tesla se redujeron en el primer semestre del año

El fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, revela una caída