22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Demanda TMC profesionalizar a técnico en transporte

Redacción TLW®

Compartir

TMC, especialista en el mantenimiento en transporte, capacitación a técnicos y promotor de mejores prácticas en el sector transportista, puso de relieve la importancia de contar y de reconocer la labor de los técnicos especializados que operan actualmente en el ramo para que utilicen las tecnologías novedosas, cuenten con literatura en español y se profesionalice su actividad.
En una reunión de trabajo donde se dieron cita sus integrantes para informar sobre los orígenes de TMC, cómo está conformado, qué han hecho y cuáles son las actividades más próximas, Ignacio de Jesús Montoya Ayón, Gerente de Estudios Técnicos de Grupo Bimbo, refirió que el técnico en México que da mantenimiento a la flota de transporte no cuenta hoy en día con una cultura o costumbre arraigada de consultar una práctica recomendada para saber dónde puede mejorar su labor.
Aunado a ello, presenta problemas de inglés para interpretar los manuales y demás literatura del sector, por esta y otras razones, argumentó Ignacio de Jesús Montoya, TMC propone un plan de capacitación para todo aquel técnico que opere por su cuenta o pertenezca a una empresa o asociación para brindarle mejores áreas de oportunidad en el mercado y para que se les reconozca su trabajo y deje de llamárseles mecánicos para ser realmente técnicos especializados y capacitados.
“En la medida en que las unidades estén en las mejores condiciones habrá menos accidentes…
actualmente no existe una regulación que obligue a usar las tecnologías o sistemas, hay un hueco muy grande en este tema”, expresó el directivo de Bimbo. El 35% de los paros de un camión se debe al sistema eléctrico, se informó en la reunión.
En 2013, TMC organizó su concurso de técnicos denominado Súper Técnico o Supertech en donde participaron 54 en el examen teórico y sólo 34 de ellos pasaron a la parte práctica. El objetivo principal fue su evaluación en diversos temas e identificar sus áreas de oportunidad. 
TMC mantiene convenios y colaboración con escuelas técnicas como el CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) y con otras universidades para fomentar la actualización y capacitación entre el sector estudiantil con el fin de que posteriormente se integren a la vida laboral en empresas de la industria transportista. Se espera que en lapso de dos o tres años haya frutos de cuántos estudiantes pudieron incorporarse a alguna compañía del ramo.
Salvador Saavedra Cevallos, integrante de CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de Transformación y organismo que participa activamente con TMC, indicó que en esa cámara existen estándares de desempeño para instalaciones de frenos para aquellos técnicos que desean prepararse.
TMC pertenece a la American Trucking Associaton (ATA), la cual inició operaciones en 1956 en Estados Unidos con el fin de desarrollar las mejores prácticas para el sector de transporte y bajo una filosofía alejada de fines políticos y comerciales; a la fecha este organismo cuenta con 2 mil 600 miembros en Estados Unidos y México, entre operadores, técnicos y representantes de diversas asociaciones, escuelas y prensa, y realiza reuniones anuales y de otoño. 
En México, TMC tiene contemplada una reunión en julio dentro del Congreso de la ANTP (Asociación Nacional de Transporte Privado); el 29 de octubre realizará su Concurso de SuperTech 2014 en el Estado de México; y su Foro Anual el 30 y 31 de octubre también en el Estado de México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

servicio logístico

Actualidad logística

Alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Santander ha financiado mil mdp para créditos de autos Tesla

En 2020, la institución bancaria se convirtió en la financiera preferente de esa marca en México

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos