1 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Decrecen ventas de blindaje automotriz en México

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) informó que durante 2016 el sector del blindaje automotor descendió 3% en comparación con 2015 y agregó que del total vendido en el país, colocó mil 675 unidades, lo cual se traduce en el 66% de participación de mercado.

La industria mexicana del blindaje automotriz vendió en 2016 para mercado nacional 2 mil 539 unidades, de esta cantidad el 71% correspondió a unidades acorazadas en Nivel III, el 19% para Nivel IV y el 7% de Nivel V. Y que del total de las compras de vehículos reforzados, el 88% corresponde a vehículos SUV, 10% Sedanes, 1% Vanes y 1% para automotores de carga.

Ernesto Mizrahi Haiat, Presidente de la AMBA, destacó que la asociación se ubicó por noveno año consecutivo "como la asociación líder en la industria de nuestro país y referente a nivel mundial, las marcas más blindadas fueron Jeep, Chevrolet, BMW, Toyota, Volkswagen, Mercedes-Benz, Audi y Ford”.

El presidente expuso que las ventas logradas en 2016 se registraron con clientes cautivos, muy pocos fueron nuevos: “Reitero, lograr el 66% de participación de mercado obedece a que varios usuarios finales regresaron con las empresas de la AMBA que ofrecemos investigación, nuevos materiales, tecnología de punta, garantías extendidas, excelente servicio postventa y alta calidad”, añadió el directivo.

También aseveró que el servicio postventa de los socios AMBA está reconocido como el mejor de la industria mexicana, el cual se traduce en clientes satisfechos. Los blindadores de la AMBA mantienen las garantías defensa a defensa que se pierden con la distribuidora o la armadora al modificar la unidad.

Cabe apuntar que la investigación es otro de los rubros donde los miembros de la AMBA están pendientes, incluso invierten más del 20% de su facturación en la implementación de nuevos desarrollos de blindaje integral, materiales más ligeros (fibras, cristales y aceros), de mayor resistencia balística, refirió un reporte de ventas de la asociación.

“El blindaje mexicano está calificado y comprobado que es el mejor de América Latina, incluso superior al realizado en Brasil y Colombia, principalmente por sus acabados interiores y exteriores, además que son vehículos más ligeros, 100% seguros y conducción confiable por la modificación de su suspensión, frenos, chasis o fibras como Daynima que ya no caducan”, dijo el directivo.

Destacó que las compañías afiliadas a la AMBA, Blindajes Alemanes, Auto Safe, Ballistic Protection, Blindajes Epel, Global Armor, Transportadora de Protección y Seguridad, (TPS), Autowerk y Total Shield, esperan que los constantes incrementos del dólar no afecten sus operaciones, pues los tres principales insumos que se utilizan el blindaje automotor (acero, fibras y cristales) se pagan con esta moneda, incluso los autos acorazados se venden con igual divisa.

Ante las condiciones adversas del escenario económico mundial, la AMBA no se
anticipa a dar un estimado de crecimiento para el presente año, aunque la tendencia podría cambiar en los siguientes meses luego de los actos violentos que se han registrado desde el inicio del prense año, (bloqueos, saqueos y balaceras). 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

seguridad laboral México costos riesgos eficiencia operativa

Actualidad logística

Seguridad laboral en México: el costo invisible que erosiona la rentabilidad operativa

Accidentes, paros y riesgo reputacional convierten a la prevención en una prioridad estratégica 

Roberto M. Meillón asume AMANAC ante retos de competitividad portuaria

Actualidad logística

AMANAC abre nueva etapa con relevo clave para la logística marítima

Roberto M. Meillón presidirá la AMANAC de 2026 a 2028 en un entorno de mayor presión para navieras.

Amacarga prevé nuevos cambios a Ley Aduanera recién reformada

Actualidad logística

¡Ahí viene! Otra reforma a la Ley Aduanera: Amacarga

Retrasos en comercio y baja recaudación nutren la posibilidad de ajustar la Ley Aduanera... Otra vez