20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Congreso Internacional: modelos estratégicos e innovadores

Redacción TLW®

Compartir

Estrategia operativa: en la búsqueda de nuevas oportunidades innovadoras
Las actividades del día 1 del Congreso Internacional iniciaron con la presentación de Kevin O´Marah, SCM World, y su conferencia Estrategia operativa en supply chain, en la cual mencionó que dicha táctica beneficia a toda la cadena de suministro de cualquier empresa, sin embargo, ésta consiste en encontrar las debilidades de la cadena y potencializarlas, para hacer de las flaquezas una oportunidad de crecimiento y apuntalar todas las áreas y así posicionarse, innovar y mantenerse en el mercado.
Indicó que el reto es estar al día de lo que sucede en las compañías, pues dijo que al menos el 80% de la estrategia representa un trabajo más inteligente, en donde cada persona tiene un rol específico que complementa el trabajo de los otros participantes de la cadena, lo que permite o debería permitir el éxito una y otra vez en las empresas.
“La estrategia operativa es una de las formas de aprovechamiento, reconocer debilidades y trabajar en mejorar y expandir fortalezas, tales como la  comunicación, la experiencia del cliente o el encontrar un enfoque y nicho de mercado”, refirió el directivo.
Otra forma es mejorar los niveles de producción con la transición de herramientas, mejorar los procesos de calidad o entender qué debe mejorarse cada día en la manufactura de automóviles, por ejemplo.  En el caso de la fabricación de ropa, O´Marah señaló que puede ser con la fabricación rápida de los productos y una velocidad aplicada a la elaboración de los diseños, ello, a fin de posicionarse en el mercado. Otra manera es aumentar la oferta disponible para el cliente, tener más proveedores y así mejorar los precios o bien, hacerlos competitivos para la correcta satisfacción y experiencia del cliente. 
Nuevos modelos de negocio para la cadena de suministro
Serguei Netessine —Profesor de Operaciones, Información y Decisiones de la Wharton School— aseguró que en los últimos 20 años compañías multinacionales de petróleo y gas conformaban las organizaciones más grandes del mundo. Ahora, explicó el especialista en nuevos modelos de negocio, servicios como: Google, Amazon y Facebook lideran el ranking de empresas con dominio del panorama económico mundial. 
En este contexto, el experto afirmó que innovar a través de tecnología y gadgets es complicado para muchas empresas por temas de dinero, personal adecuado, y porque son pocas las organizaciones que invierten capital para el desarrollo y aplicación de herramientas tecnológicas.  
De acuerdo con el profesor, y autor de artículos para Harvard Business Review y otras revistas, la innovación en modelos de negocio a través de la supply chain es un punto ciego porque siempre se piensa en innovación que proviene de la tecnología y no es así. Desde su punto de vista, la innovación operativa puede venir con la renovación de la cadena de negocios.
“Tenemos que entender que el éxito de una empresa no se mide tanto en función de la tecnología, sino en sus modelos de negocio y cadena de suministro. Kodak, por ejemplo, no comprendió los nuevos modelos de negocio emergentes en el mercado y mantuvo operaciones bajo un esquema, llamado de Chuchillas, haciendo dinero sólo con películas fotográficas e imprimiendo en papel. A medida que las grandes compañías entiendan los nuevos modelos de negocio, crecerán”, afirmó. 

Experiencias y revelaciones en logística del food service
Como parte del Stand Up Logistics, Miguel Muñoz, Ex VP de Cadena de Suministro de CMR; Jorge Espejo, Ex Gerente de Centro de Distribución de Toks; y Alejandro Reyes, Profesional de Supply Chain en la industria de Alimentos y Fast Food, tuvieron una conversación uno a uno con Ciro Procuna, Conductor de ESPN Radio Fórmula.
En su intervención, Miguel  Muñoz indicó que la ingeniería del menú durante un mundial de futbol debe ser estratégico y en este sentido, explicó que un restaurante debe estar equipado con insumos de la más alta calidad pues lo más importante en un establecimiento de food service es que la mesa se rote constantemente. 
El orador, con 20 años de experiencia en supply chain, logística, nodos de almacenamiento y redes de distribución, manifestó que si no llega el producto a la cocina de un restaurante, el gerente tiene que salir por los insumos. 
De acuerdo con Muñoz “la calidad no es negociable” en el rubro restaurantero y bajo cualquier circunstancia, tiene que haber control de calidad en función de encanto al consumidor porque un restaurante es un negocio de experiencias, apuntó. 
Por su parte, Jorge Espejo explicó que cuando un restaurante planea un centro de distribución, la alta gerencia piensa en términos económicos y con artículos de calidad. Además, el Consultor en Producción y Logística de Alimentos señaló que una vez definido el menú para el food service, el paso siguiente en materia de insumos es la centralización.
Sobre este tema, el ingeniero destacó que “el consumidor espera que el sabor de los platillos de un restaurante sea igual siempre”. 
Mientras que Alejandro Reyes explicó que los retos del delivery van desde “cantidad de empleados para dar el servicio a domicilio hasta rotación de personal y cuidado con los alimentos, como insumos que alguien más comerá”.  
La influencia del consumidor en la cadena de suministro
En el segundo día de actividades, Thomas Goldsby, Foundation Professor on Chair of the Department of Marketing & Logistics de Fisher College of Business, habló del impacto que los consumidores tienen en la cadena de suministro minorista y advirtió que éstos se muestran cada vez más exigentes y señaló que el diseño estratégico business to business (B To B) está hecho para llegar, tan rápido como sea posible a las tiendas minoristas y “lo hemos hecho muy bien”, pues las empresas “han mejorado sus procesos para hacer conexión con el cliente a través de la tienda minorista”.
En su conferencia La logística de última milla: en busca del nuevo diseño dominante, afirmó que el concepto de la industria al menudeo es preponderante en el mercado mundial y no va a cambiar pronto. No obstante, el reto y los desafíos que representa la atención al cliente, sobre todo porque exigen información del producto como procedencia o tipo de materiales, son realmente para la cadena de suministro. 
El profesor de negocios y logística se refirió a la conducta de los consumidores y advirtió que éstos se muestran cada vez más exigentes: El consumidor está más empoderado que nunca y en las redes sociales juegan un papel muy importante “porque con una mala experiencia, el consumidor no le contará únicamente a 10 personas, como ocurría antes. Le contará a miles de seguidores y tendrá, incluso, línea directa con los directivos de la compañía”. 
Repensar la supply chain para la innovación en nuevos productos 
Para Claudia Núñez, Directora de Supply Chain México y Food Solutions North LATAM de Unilever, el lanzamiento de nuevos productos requiere pasos específicos de innovación en la cadena de suministro, por ejemplo, un diseño óptimo y un análisis de riesgos mediante probabilísticos, a fin de posicionar nuevas líneas o las ya conocidas en el panorama del consumidor, lo que también implica repensar qué puede pasar y si es viable un proyecto en la empresa. 
Lo anterior, en un contexto en el cual existen cada vez más productos en anaquel y medianas posibilidades de escoger entre ellos tranquilamente. Por ejemplo, tan sólo en 2017 en México se lanzaron alrededor de mil 247 SKUs, esto incluso podría ampliar o disminuir el consumo de mercancías, comentó la experta.
En su conferencia Siete tips en diseño de cadena de suministro para potencializar las innovaciones en productos de consumo, Núñez señaló que debe existir una cadena ágil, con capacidad de realizar una innovación o relanzamiento de marcas, sin retrasos. Esto sin olvidar la sustentabilidad, un plan que mejore la salud de personas y su bienestar, además de reducir el impacto ambiental.
A continuación se mencionan los siete tips para mejorar la innovación en nuevos productos de Unilever: 
1. Diseño de la cadena contra el project manager para saber hasta dónde se puede llegar con un proyecto. Puede ayudar preguntarse cómo se piensa triplicar la demanda, si se tiene la capacidad para surtir o de dónde vendrán los materiales.
2. Analizar los riesgos mediante probabilísticos, pues la innovación genera irrupción en la cadena, genera des probabilidades.
3. Diseñar la innovación como los artistas y ejecutarla como militares.
4. A mayor velocidad, mayor exigencia de rapidez. En este punto, es necesario tener claro que hay cosas que en el proceso no se podrán agilizar, pues todo necesita su tiempo. “Todo lo demás será reducible en tiempo y costos” y se traducirá en retorno de inversión.
5. Tener a la gente correcta y mejorarla desde el principio. Es decir, subir al barco a la tripulación correcta, a las personas indicadas en cada puesto y que darán información y mejorarán el proyecto.
6. Construcción de un futuro mejor. “El momento ideal es cuando se lanzan el producto”, lo que puede apoyar la idea de materializar planes con mayor experiencia.
7. ¿Qué se aprendió? A partir de las respuestas, será posible prever y transferir el conocimiento que se adquirió en todo el desarrollo del producto hasta su lanzamiento. 
Da a conocer Mecalux caso de éxito
La comida del miércoles 21 fue patrocinada por Mecalux México. Carlos Castro, Gerente de Operaciones de Mecalux Latinoamérica, expresó a los asistentes y socios comerciales su beneplácito por la implementación, a lo largo de 50 años, de las soluciones y productos que su empresa ha realizado dentro de diversos centros de distribución (CEDIS).
Asimismo, compartió un video con el caso de éxito de la empresa multinacional Würth, que amplió sus instalaciones de su centro logístico en La Rioja, España, en donde Mecalux implementó nuevas soluciones para poder acomodar más de 20 mil nuevos pallets. 
De acuerdo con los responsables de logística de la compañía de origen alemán en ese centro, el trabajo conjunto entre los ingenieros y los projet manager de Mecalux con el personal de Würth fue clave para que los nuevos equipos y los ya existentes siguieran trabajando sin mayores problemas en la operación.
Presenta Solistica portafolio de servicios
Solistica —sponsor platino de la comida del jueves 22 de marzo del Logistic Summit & Expo 2018— presentó su portafolio de integración de servicios logísticos, transporte (FTL), distribución (FTL), servicios multimodal, almacenaje, valor agregado, logística internacional y mecánica TEK a potenciales clientes con el fin de realizar tratos comerciales.
Ramiro Delgado, Director Global Comercial y Mercadotecnia Chief Commercial Officer (CCO) de la empresa, aseguró que para Solistica, la logística es un proceso continuo que tiene un propósito fundamental: conectar personas. Y agregó: “tenemos un centro de monitoreo en nuestros diferentes puntos de operación en Latinoamérica y contamos con plataformas tecnológicas especializadas para detectar desviaciones a los planes de viaje”.
Adicional, informó que con sus servicios de transporte gestionan y administran flotas para el trasporte de cargas completas, consolidan pedidos respetando los requerimientos específicos de cada carga para hacer entregas eficientes y aseguró que se especializan en optimizar la cadena de suministro y en desarrollar soluciones adecuadas a cada etapa del flujo de las mercancías y modo de transporte. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable