21 de Julio de 2024

logo
Histórico

¿Cómo domar a la logística por medio de la nube?

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Eltérmino nube generalmente asignado a esa especie de algodones incrustados en elcielo, pasó a formar parte del lenguaje tecnológico de nuestra era que denominaa una de las más importantes tendencias tecnológicas que viene tomando fuerzadesde hace tiempo, el cloud computing.

 

Pero,exactamente, ¿a qué se refiere el cloud computing o cómputo en la nube? Es elprocesamiento masivo de datos, almacenamiento de información y servicios webque corren a través de servidores conectados a internet y por los cuales setiene acceso a la información con sólo una conexión a la red. A través de estetipo de servicios se pueden comprar e instalar soluciones de softwareinternamente y rentarlas a un proveedor externo que las almacena en sus propiosservidores.

 

Lanube es algo que venimos utilizando desde hace tiempo. Un ejemplo sencillo esnuestro correo electrónico, tanto correos, archivos adjuntos, contactos,etcétera, no se alojan en nuestra computadora sino que están en un grupo deservidores en la web; además, podemos usarlos desde cualquier dispositivo móvilcomo computadoras personales, asistentes personales digitales, dispositivosportátiles y teléfonos celulares.

 

La nube tecnológica

Losservicios tecnológicos y otras funcionalidades que se pueden brindar vía unared de computadora en línea son infinitos y están abriendo paso a innovacionestecnológicas que impactarán a la logística de las organizaciones. Inclusive,comienzan a cambiar la forma de interacción con sus proveedores a lo largode  la cadena de suministro, sociosinternos y externos (proveedores, consumidores, operadores logísticos), deatención a las necesidades para operar de manera efectiva y eficiente, deintercambio de conocimiento y capacidad de colaboración en tiempo real, queanteriores soluciones de cómputo no lograron satisfacer en su totalidad.

 

Deacuerdo con la consultora Gartner, en el año 2013 el gasto total de ejecuciónde un software para cadena de suministro será de 2.3 billones de dólares, y el18% de ese gasto será en soluciones de nube.

 

Actualmente,las compañías están obligadas a tener cadenas de suministro cada vez másdinámicas para enfrentar la creciente demanda de los consumidores y lascondiciones de mercados cada vez más competitivas. La globalización fragmentó ehizo cadenas más complejas e incapaces de responder de forma rápida a todosestos cambios.

 

Elresultado de estos cambios, en parte potencializados por la tecnología, orillóa los fabricantes a buscar nuevas vías para planificar y desplegar mejor latecnología, junto a sus estrategias empresariales y prioridades para conseguiruna diferenciación competitiva superior que hacen que la adopción del cloudcomputing en la cadena de suministro sea vuelva cada vez más necesaria.

 

Elcómputo en la nube ha hecho meditar a los fabricantes sobre cómo innovar ycolaborar eficazmente a través de la cadena de valor y mirar hacia losbeneficios que esta tendencia puede llegar a darles como una mejor integraciónde los negocios y sistemas con los que interactúa con proveedores, así como unamejor visibilidad de la empresa y relación con terceros. Al mismo tiempo soneliminados los costos internos asociados al manejo de infraestructura de TIcomo el uso de licencias, que de esta forma recaen en el proveedor.

 

Lasposibilidades de implementar una estrategia de cloud se puede dar de dosmaneras: a través de un portal web que ofrezca comunicación en tiempo real ycapacidades de colaboración entre empresa y proveedor (una opción de rápida deimplementar y adecuada para las pequeñas y medianas empresas), o con solucionesintegrales business to business (B2B) que, además de lo anterior, tambiénprocesará transacciones y actualizaciones en las bases de datos en tiempo real(opción que requiere más tiempo de implantación pero que comúnmente es másfuncional para las grandes empresas).

 

Beneficios del clouden la cadena de suministro

Aunqueson diversos los beneficios que soluciones pensadas en la nube pueden proveer ala cadena de suministro, aún hay preocupaciones por parte de las compañías queresisten su adopción. Temas como afectación al ecosistema de socios,identificación de aplicaciones, procesos que pueden migrar a la nube yseguridad de la información, son algunas de las principales dudas a las que seenfrentan las compañías y que hacen más lento el proceso de adopción. Sinembargo, un estudio realizado por Gartner señala que en la industria retail losproyectos de implementación de soluciones de cloud computing para los procesosde compras son el segundo en importancia detrás de la adopción del CRM bajo elmodelo de software as a service.

 

Eldesarrollo de aplicaciones en la nube para diferentes actividades de la cadenade suministro está en etapa inicial y aunque ya es una realidad en México suadopción aún es lenta. De acuerdo con IDC, se espera que en 2012 se incrementela implementación de este modelo informático, impulsado por los sectoresfinancieros, telecomunicaciones y comercio, frente a la necesidad de manejarinformación en tiempo real.

 

Seprevé que en un futuro la adopción del cloud computing se intensifique y asimismomuchos proveedores de servicios agreguen aplicaciones para la planificación,predicción, previsión de la oferta, entre otras, que ayudarán a complementar loque hasta ahora les ofrecen sus ERP's; no obstante, para aquellos proveedoresque no son tan sofisticados para contar con un ERP, las soluciones en la nubeson benéficas para tenerlos conectados, independientemente del niveltecnológico en el que se encuentren.

 

Deacuerdo con IDC, en 2012 cambiarán las prioridades estratégicas en torno al cloudcomputing de infraestructura para plataformas y aplicaciones. La competencia severá reflejada en los servicios en la nube cuyo enfoque estratégico se basa enla construcción de infraestructura para crear plataformas de aplicaciones yecosistemas.

 

Actualmente,en el mercado existen aplicaciones clave para el almacenamiento y la gestióndel transporte. En un futuro próximo se espera salgan a la luz algunas otraspara la estrategia de red y la gestión de inventario, así como la migración ala nube de algunos procesos como el cumplimiento de las operaciones de comercioexterior, la planificación de la reposición, el procesamiento de pedidos, lagestión de flotas y la planificación de las rutas de transporte.

 

Lassoluciones basadas en la nube son herramientas de colaboración y accesibilidadque generan mayores beneficios a las empresas que tratan día a día con miles deproveedores y permiten mejorar la gestión de contratos, reportes,centralización de bases de datos y visibilidad de la cadena de suministro. El principalpunto de referencia para cualquier tecnología aplicada a la cadena desuministro es qué tan buena visibilidad provee a los procesos, en los datoslogísticos y de transportación.

 

¿Cómo migrar a lanube?

Esimportante considerar una buena planificación y preparar una estrategia deadopción antes de adentrar a su empresa en el mundo del cloud. Primero quenada, se debe elegir a un proveedor con respaldo y experiencia. Una vez que setiene, lo ideal es definir que procesos se mantendrán en lo interno y cuáles sellevarán hacia la nube, desarrollar un análisis detallado del retorno de lainversión y riesgos, así como establecer las normas para el éxito.

 

Cabeaclarar que los resultados esperados no deben basarse únicamente en costos, porlo que se debe definir la secuencia y la escala de beneficios: flexibilidad,escalabilidad y velocidad de comercialización.

 

Enestos días, existe una amplia variedad de proveedores de tecnología y serviciosque ofrecen diversas  soluciones para lacadena de suministro en un esquema bajo demanda; es decir, se paga por lo quese consume, lo cual ofrece flexibilidad a las empresas para hacer uso de latecnología.

 

Aunqueparece ser que las pequeñas y medianas empresas tienen mucho que ganar con lallegada del cloud computing, lo cierto es que cualquier organización decualquier tamaño puede recibir los beneficios de las soluciones para cadena desuministro.

 

Elcloud computing es una de las tendencias con mayor auge hacia el futuro y, sinduda, seguirá atrayendo fuertemente la atención de las empresas por susbeneficios, los cuales se reflejan en resultados muy favorables.

 

Eltema de servicios compartidos en la nube ya no es cuestión de status sino unanecesidad para las organizaciones si quieren realmente acelerar sus procesos decrecimiento y renovación tecnológica. Es un requerimiento importante para hacerfrente a los nuevos retos globales.

* Diector General de Carvajal Tecnología y Servicios


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Impacto de las decisiones navieras en los costos logísticos de Bolivia

Bolivia enfrenta un aumento significativo en los costos logísticos

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias