15 de Julio de 2024

logo
Histórico

CEOs en México, estrategias para la cadena

Redacción TLW®

Compartir

La Encuesta de CEO en México (ECM) es una investigación nacional que se realiza en consonancia con la Encuesta Global de CEO de PwC (EGC). La encuesta global se llevó a cabo en los 60 países en donde PwC tiene oficinas de servicio, y en ella participaron más dos mil CEOs de las empresas más grandes.

Al igual que en años anteriores, la 15ª Encuesta Global de CEO (EGC) y la 3ª ECM se realizaron entre septiembre y diciembre de 2011, y sus resultados fueron presentados a nivel global en el marco de las actividades del World Economic Forum (WEF), en la Ciudad de Davos, Suiza, durante la última semana de enero de 2012. Las ediciones 2011-2012 están mostrando, aún latentes, los grandes cambios que han ocurrido ya y los que están germinando en los mercados y en las estrategias que han escogido los CEOs de las grandes empresas globales para enfrentar este nuevo y complejo entorno económico mundial y regional.

El creciente interés que muestran los expertos en temas económicos y la comunidad de negocios se sustenta en dos grandes motivadores: el primero es conocer los cambios en la percepción de los CEOs respecto del comportamiento de los entornos económico y de negocios a nivel global y regional; y el segundo, recibir información de primera mano, y de calidad, acerca de los cambios en la dinámica competitiva de los diferentes mercados industriales y de servicios, así como los enfoques elegidos por los directivos como respuesta estratégica para lograr los objetivos de crecimiento y mejorar la competitividad de sus empresas.

Los resultados de la 15ª Encuesta Global de los CEO nos dicen que vivimos en un mundo en el que los patrones de gasto y las preferencias de los consumidores siguen cambiando; que los problemas que están ocasionando incertidumbre y volatilidad en los mercados internacionales no van a solucionarse en este o en los próximos tres o cinco años; y que las mismas reglas del juego también van a cambiar. ¿Qué están haciendo los CEOs de las grandes empresas globales para enfrentarlo?  

Las aristas de la investigación
LaLparte central de los nuevos enfoques estratégicos que están siguiendo los CEOs giran en torno a dos conceptos fundamentales y simbióticamente relacionados: la innovación y el talento. Esos son los desafíos. Los nuevos mercados exigen de manera incesante innovación y, en consecuencia, la capacidad de las empresas para innovar depende del talento, que a muchos les sirve para movilizar y desarrollar nuevos productos, nuevos servicios y nuevos modelos de negocios.

¿Y los CEO de México también están en ese canal? Los resultados cuantitativos de la 3ª Encuesta de CEO en México, al igual que los comentarios y opiniones vertidas por los 10 CEOs de empresas mexicanas participantes, permiten responder con un contundente sí.

El perfil estadístico de las respuestas de los directivos de México refleja que nuestros CEOs coinciden con sus colegas globales en la percepción y en el diagnóstico de los escenarios de corto y mediano plazo que todos tendremos que enfrentar. Coinciden también en que la mejor forma de competir en un mundo de mercados móviles y en ambientes de incertidumbre y de volatilidad es a través de enfoques estratégicos cada vez más intensivos en innovación a todos los niveles, y que “retiemble en su centro la tierra”, porque nuestros CEOs han comprendido también que la gran batalla por los negocios —y por el porvenir—, no se llevará a cabo en las extensas y áridas llanuras de los enfoques de costos, ni en las confortables mesetas de las medianías republicanas, sino en las altas y mucho más honorables cumbres del talento, de la inteligencia y del espíritu de superación que nos caracteriza a la mayoría de los seres humanos.

Uno de los cambios más interesantes —anticipado por las EGC— es el desplazamiento relativo de los motores del crecimiento internacional, desde las potencias económicas desarrolladas de América del Norte y de Europa Occidental, hasta las prósperas naciones emergentes, encabezadas por el cuarteto de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China); los cuatro se han alineado entre los siete principales destinos nacionales en los que los directivos del mundo están fincando la posibilidad de alcanzar las metas de crecimiento de sus respectivas empresas.

En las entrañas de los resultados
Los resultados de la 15ª EGC, y también los de la 3ª ECM, no pueden considerarse como positivos o negativos per se. El balance entre lo que podríamos llamar buenas o malas noticias no ha sido tan favorable como el año pasado. El regreso de la incertidumbre y de la correspondiente volatilidad en los mercados ha impactado de forma indeseable los niveles de confianza de los CEOs en el cumplimiento de las metas de crecimiento de sus empresas en el corto y en el mediano plazo.

A su vez, la desaceleración y el surgimiento de algunos desequilibrios macroeconómicos en las economías de China, India y Brasil, así como el retorno de las tentaciones proteccionistas en esas naciones, se han trocado en una merma importante del entusiasmo que hace apenas 12 meses había despertado en los CEOs del mundo el crecimiento sostenido de los BRIC —y de otras naciones emergentes en las regiones de Asia y América Latina—, y también han puesto en entredicho la capacidad, e incluso la convicción, de estas naciones para convertirse en los verdaderos motores del crecimiento mundial y regional.

En el aspecto positivo, las encuestas registran lo que podríamos llamar la consolidación de las tendencias de cambio ya mencionadas en los patrones de gasto y en las preferencias de los consumidores; y confirman, por otro lado, la migración de los enfoques competitivos centrados en la disputa por los mercados existentes, por las estrategias de competencia centradas en la innovación.

De hecho, el avance de los enfoques estratégicos centrados en innovación ha sido tan rápido que no le ha dado el tiempo suficiente al mundo y a las empresas para prepararse, y la consecuencia más palpable de ello es la creciente escasez de personal de talento que ahora mismo están enfrentando los CEOs y sus empresas, tanto globales como locales.

En este sentido, los resultados de la 15ª EGC y de la 3ª ECM dimensionan la magnitud de lo que ahora se conoce como el gran desafío del talento, por lo que se puede cuantificar el impacto de la escasez de este factor crítico de los negocios y conocer, de paso, los tipos de perfiles profesionales que son los más demandados y los más escasos en los mercados. También se identifica cómo están respondiendo los CEOs y sus empresas para mejorar sus capacidades de atracción, reclutamiento, formación, desarrollo y retención del personal de talento.

Panorama en México
En lo referente a los resultados de la 3ª ECM, en esta ocasión el balance noticioso no fue favorable para nuestro país. Es pertinente aclarar que esta conclusión adelantada no tiene sustento en los perfiles de las respuestas vertidas por los 144 CEOs de México que respondieron a las más de 60 preguntas contenidas en el cuestionario que se utilizó este año para el reporte.

De hecho, los perfiles de respuesta de nuestros CEOs califican por arriba de la media global en muchos de los temas más relevantes: uno de ellos es el de la confianza, en donde los mexicanos mostraron una actitud más positiva frente a las adversidades del entorno económico mundial y regional; otro es el de la percepción de riesgos, en el que, a diferencia de los CEOs globales, mucho más preocupados por el comportamiento de las variables macroeconómicas, sus colegas de México se enfocaron más por la necesidad de comprender hacia dónde se están moviendo las preferencias de los consumidores y la dinámica competitiva de sus mercados.

En el tema de los cambios estratégicos, los CEOs de México reportaron una inclinación por los enfoques competitivos centrados en la innovación, que fue muy superior a la expresada por el promedio mundial y por la de sus colegas de muchas naciones emergentes y desarrolladas.

En realidad, las pocas malas noticias que arrojaron la 3ª EGC tienen su origen en un cambio muy preocupante en la percepción que tienen los CEOs de todo el mundo en relación con el potencial económico y de negocios de nuestro país. Y en este aspecto hay que mencionar dos puntos muy concretos:
1.    De acuerdo con los resultados históricos de la EGC, México se había mantenido en lo que va de este siglo como uno de los 10 destinos nacionales más importantes para la estrategia de crecimiento de los CEOs a nivel global, y así fue hasta el año pasado, en el que México se ubicó en el octavo lugar, superando inclusive a naciones desarrolladas como Francia y Japón.
2.    Este año, en cambio, el porcentaje de CEO que mencionó a México como uno de los tres destinos nacionales más importantes para su estrategia de crecimiento, bajó de 6% a 4%, y con ese resultado nuestro país quedó fuera de los TOP 10 y descendió hasta el 12º lugar de los países de mayor importancia estratégica para los CEOs. Fue superado inclusive por algunas naciones emergentes menos avanzadas, como Indonesia.

¿A qué se debe esta lamentable merma en el interés de los CEOs del mundo por hacer negocios en México? La respuesta no guarda ningún secreto: en la percepción de los CEOs, México se ha encasillado como el país de la eterna promesa de un crecimiento vigoroso y sostenido, que cada vez más luce por su ausencia.

* Consulte el artículo completo, así como toda la información estadística, en la edición impresa de Énfasis Logística México y Centroamérica de junio 2012.
** Información tomada del estudio Aprendiendo a hacer negocios en un mundo volátil. 3ª Encuesta de CEOs en México, PwC México.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

TLC

Actualidad logística

México y Uruguay celebran 20 años del TLC que quintuplicó el comercio bilateral

La SRE seguirá fortaleciendo la relación bilateral para el bienestar de ambos pueblos

Cemex

Actualidad logística

Cemex anuncia alianza estratégica con dos empresas de Estados Unidos

La empresa mantiene su compromiso para aumentar su capacidad de atender el mercado estadounidense

tequila

Actualidad logística

Cae precio de agave mexicano y disminuirá exportación de tequila

El costo por kilo pasó de 30 pesos (1.7 dólares) a entre 3.5 y 7 pesos (0.20 y 0.40 dólares)