De acuerdo con el Coordinador General de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe), Federico Lepe Montoya, se pretende incrementar de nueve mil a casi 30 mil metros cuadrados la aduana de Guadalajara con el objetivo de mejorar la infraestructura en el comercio exterior de esa entidad.
Este proyecto aumentará la capacidad de las instalaciones en un 300%. Entre las estrategias que se llevarán a cabo están: ampliar la conectividad aérea con la tercera frecuencia del aeropuerto Charles de Gaulle de París hacia la capital jalisciense; y otro con un vuelo directo a Hong Kong debido a ciertas dificultades no superados en la legislación mexicana, afirmó el funcionario.
Uno de los problemas que se intenta solucionar es el caso de los exportadores de alimentos perecederos que tienen que llevar sus embarques a México porque en esta aduana no hay espacio suficiente.
Para realizar estos trabajos, Lepe Montoya aseguró que el Gobierno Federal sacará adelante una negociación con los ejidatarios dueños de los terrenos vecinos de la aduana tapatía para proceder a la ampliación.
Actualmente, el volumen de carga aérea que se maneja en el comercio de Jalisco es equiparable al que se moviliza en la ciudad de Barcelona y con este proyecto se prevé que la capacidad exportadora aumenté al triple, mencionó el coordinador de proyectos estratégicos.
Fuente: manzanilloxport