14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Aspectos clave para una supply chain moderna

Redacción TLW®

Compartir

¿Cuáles son los aspectos clave para una estrategia logística acorde con la dinámica actual de consumo?
Es importante entender, primero, qué es lo que está pasando en la industria de productos de consumo y retail para poder entender después el efecto que tiene en la estrategia, la cadena de suministro y la logística de las empresas.
El día de hoy, vemos a un consumidor que está tomando el control y sus conductas han cambiado buscando una mayor customización, conveniencia y conectividad. Además, observamos que han surgido nuevos y relevantes competidores, los cuales han captado participación de mercado a través de ser ágiles, auténticos, digitales, de ganarse la confianza del consumidor y de ser innovadores. Finalmente, encontramos también que han surgido nuevos modelos operativos que retan ideas preconcebidas, la velocidad en la toma de decisiones, las expectativas en los márgenes y las economías de escala. 

¿Esta situación que ha ocasionado?
Todo esto ha ocasionado una disrupción en el balance dentro de la industria. Las empresas están tratando de adaptarse y entender:
¿Cómo retoman el balance en la operación y ponen al consumidor en el corazón de sus decisiones?
¿Cómo identifican lo que deben mantener versus lo que deben cambiar?
¿Cómo vuelven a detonar el crecimiento y mejoran el desempeño comercial?
¿Cuál es el balance adecuado entre crecimiento y margen?
¿Cómo evolucionan la cadena de suministro para adaptarse a lo que demande el futuro?
En este último punto, ¿qué sucede con la cadena de suministro?
En la era de las compras omnicanal, la administración de la cadena de suministro se convierte en una capacidad con una alta visibilidad dentro de la empresa, enfocada en el consumidor, con la habilidad de generar ventas y con el potencial de definir la máxima experiencia de compra para el “shopper”. 
Para poder ser exitoso en este mundo omnicanal, es necesario que las empresas busquen evolucionar sus cadenas de suministro para convertirlas en redes de respuesta a la demanda (DNR, demand response networks), las cuales se basan en la demanda y en la información y están construidas para motivar, desarrollar sensibilización, modificar y responder a la demanda en tiempo real de una forma ágil, eficiente y sustentable.
¿Qué tanto están esforzándose las empresas en cumplir estas variables o tendencias y cómo lo están haciendo?
Tres cuartos de las empresas de productos de consumo y retail dicen que los métodos tradicionales para crear valor están pasando por disrupciones de manera más y más frecuente, y el 68% de las mismas aceptan que necesitan hacer cambios significativos.1 El 81% de ejecutivos senior de cadena de suministro dicen que la cadena de suministro de sus empresas no está adaptada para el propósito de ser omni-canal.2
Externamente ¿qué hace falta implementar o cumplir para que el sector logístico pueda enfrentar esas variables?
Se requiere sentar las bases, las condiciones y las “reglas del juego” para facilitar la creación de cadenas de suministro y redes logísticas de alto desempeño que impulsen el desarrollo económico del país. Algunos temas importantes que permitirán la mejora en el sector son habilitar redes logísticas de alto desempeño, como por ejemplo habilitar la identificación y coordinación de los distintos jugadores dentro de la cadena de suministro (productores, operadores logísticos, transportistas, etc.) para facilitar un entorno de negocios más productivo y competitivo. Un entorno en el que se faciliten las negociaciones, transacciones, alianzas e inversión, impulsando así la generación de servicios de logística que sean competitivos, logrando la eficiencia entre los eslabones y generando una mejora en los diversos indicadores de medición.
¿En materia de planeación urbana y de largo plazo?
Llevar a cabo la planeación urbana de acuerdo con objetivos y guías comunes con una visión de largo plazo (25-50 años), que genere un desarrollo organizado y que permita contar con los beneficios en el corto plazo, logrando así que la distribución sea más organizada, el transporte más eficiente y barato, así como el abasto/abastecimiento más rápido de los productos y servicios.
¿Qué tipo de planes se deben crear?
Planes de desarrollo económico consistentes y comunes. Es decir, crear una estrategia con una visión y objetivos comunes en materia de desarrollo económico de largo plazo (25-50 años), los cuales a su vez incluyan planes de desarrollo donde se prevea qué y cómo se cambiará al país para impulsar el desarrollo económico a través de cadenas de suministro y redes logísticas globalmente competitivas, con planes que incentiven la investigación y desarrollo por parte de las organizaciones mexicanas y soportados por las instituciones gubernamentales con el fin de alcanzar una alineación y coherencia de las políticas, normas y procedimientos. 
En cuestión de estándares de transacciones económicas, ¿qué se debe hacer?
Tomar un rol activo en la creación de estándares comunes de transacciones económicas de manera transversal en el país para asegurar el consenso en este tema a nivel nacional. Es importante que se establezcan estos estándares debido a que facilitan las operaciones de cadena de suministro de manera significativa al hacer más transparentes y prácticas las transacciones económicas entre las organizaciones e incluso entre las organizaciones y los consumidores. 
También se debe contar con estándares logísticos alineados que regulen las operaciones de cadena de suministro en el país y que permitan incrementar la competitividad, agilidad, coordinación, seguridad y creación de nuevas empresas. 
En cuanto al incentivo de mecanismos de cooperación entre la iniciativa pública y privada, ¿qué se debe crear?
Hay que incentivar mecanismos y plataformas de cooperación entre la iniciativa pública y privada que fomenten la alineación de todos los socios comerciales de la cadena de suministro, así como partes interesadas (stakeholders) y el gobierno, en una visión común para el desarrollo de los distintos elementos que mejoren las operaciones logísticas de las cadenas de suministro. Aunado a eso, diseñar e implementar acuerdos con organizaciones nacionales e internacionales que se dediquen a preparar y certificar en temas de seguridad de las infraestructuras tecnológicas de los canales digitales de comercialización y de pago, con el fin de desarrollar certificaciones empresariales de seguridad digital que busquen generar y promover transacciones comerciales y de pago (a través de medios digitales) más seguras. 
Se habla mucho del crecimiento de las PYMES, ¿cómo integrarlas con las grandes empresas?
Integrar a las PYMES y las grandes empresas en una estrategia integral de desarrollo económico de la SE, en lugar de manejar dos estrategias separadas. Esto va en función de generar una visión común de crecimiento económico apalancada en la optimización de las cadenas de suministro, crear una mayor vinculación e impulsar el aprovechamiento de oportunidades de negocio que se generen a partir de dicha vinculación; además de promover el desarrollo de capacidades y competencias de los emprendedores y las PYMES a partir de la creación de negocios con grandes empresas.

En materia de regulaciones del transporte de carga, ¿qué se debe impulsar?
Impulsar el desarrollo de política pública que regule el transporte de carga en México, enfocado a mejorar la calidad y seguridad del equipo de transporte, así como incrementar la profesionalización de los transportistas mexicanos y la competitividad de las empresas de transporte y de la industria de transporte en general. 

¿Respecto a la colaboración en las cadenas de suministro?
En este tema, hay que diseñar e implementar programas que fomenten la colaboración e integración entre los socios comerciales de las cadenas de suministro, con el objetivo de mejorar la seguridad, sustentabilidad, trazabilidad, calidad y fiabilidad de las mismas. Además se debe incentivar la inversión privada en infraestructura logística; diseñar incentivos que impulsen la creación de infraestructura sustentable y de buena calidad, así como la aplicación de prácticas sustentables a lo largo de todas las actividades y procesos involucrados en la cadena de suministro, a través de esquemas colaborativos, programas de capacitación, y beneficios regulatorios que generen sustentabilidad en las cadenas de suministro.3 
¿Qué mejores prácticas podría compartir para generar un mayor impacto en la cadena?
Por un lado, para lograr sobresalir el mundo del omnicanal, las empresas de producto de consumo y retail deben evolucionar sus cadenas de suministro a DNRs. Para lograr esto, hay tres tareas esenciales:4
1. Aprovechar las señales de la demanda en tiempo real. El primer paso es identificar que señales de demanda están disponibles y poder así analizarlas e interpretarlas para que tengan significado para la organización. Con esto, se busca la oportunidad de poder reducir de manera significativa el porcentaje de error en las proyecciones, así como incrementar el cumplimiento de las órdenes, las cuales son detonadas por una aplicación, herramienta o “nodo” de consumo que manda la información directo de la tienda. Con esta información, las empresas deberán decidir qué tipo de modificación es necesaria, así como el tipo de respuesta customizada deberá detonarse en el resto de la red.
Las áreas de Operaciones y TI deberán trabajar de la mano y liderar la transformación digital de la empresa, buscando inversiones en herramientas como sensores, beacons, órdenes de entrada remotas y otras estrategias.
Las empresas necesitan construir y entender sus “curvas de demanda”, y con esta información encontrar formas efectivas de modificar conductas de demanda conforme lo necesiten y usar la información para impulsar decisiones durante la próxima iteración (no solo para preparar reportes con el desempeño histórico)
2. Alinear a las áreas de operación y comercial. Hoy en día, la gran mayoría de las empresas cuenta con una organización en donde las áreas comercial y de operación aún trabajan en silos. Las empresas que integran las estrategias comerciales (go-to-market) con las estrategias de cadena de suministro (route-to-market), pueden enfrentar la volatilidad de la demanda de manera ágil y efectiva. Esta colaboración ayudará también a la empresa a enfocar de una mejor manera sus inversiones a corto, mediano y largo plazo, generando así un crecimiento rentable
3. Administrar de manera activa la capacidad de la red para maximizar el “ingreso de servir”. Las tendencias disruptivas incluyendo el “pasillo sin fin” del omni-canal, el crecimiento de las tiendas de descuento y la personalización de los productos ha causado un importante incremento en las opciones y los costos de la red de suministro de ruta al mercado. 
Hay una necesidad urgente de medir y entender de manera adecuada la rentabilidad de cada modelo de “producto-cliente-servicio”, con el fin de asegurarse que el verdadero costo de servir es conocido y puede por lo tanto ser optimizado. Aquellas empresas que sean capaces de calcular las implicaciones en el servicio y en el costo, de los requerimientos de los distintos canales y clientes, así como de llevar a cabo iniciativas para la creación de valor de manera conjunta, serán testigos del gran impacto en su “bottom line”.
Finalmente, ¿qué consejo emitiría a partir de su experiencia en EY?
En EY, creemos que las empresas deben replantear su propósito, así como ver a sus elecciones estratégicas de una manera más holística. Necesitan encontrar el balance perfecto entre las prioridades necesarias para competir y realizar ajustes rápidos, lo cual les permitirá mantener el balance conforme avanzan. Es necesario que las empresas: lleven a cabo movimientos audaces que les permitan retomar la conexión con los consumidores; volver a invertir en innovación y construir un modelo operativo que sea ágil y eficiente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(1) EY global survey of consumer products leaders, 2016.
(2) EY in collaboration with the CGF: Re-engineering the supply chain for the omni-channel of tomorrow, February 2015.
(3) Retos y tendencias en las cadenas de suministro en México y recomendaciones de política pública – EY.
(4) When on-demand is the norm, can your supply chain respond? - EY.

* Consulte el PDF adjunto para referencia de datos citados por el autor. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares