17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Anuncian a las 500 empresas más grandes del mundo

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la lista de Fortune sobre las 500 compañías más grandes del mundo, China desplazó a Japón al segundo lugar en cuanto a organizaciones; mientras que la petrolera británico-holandesa Shell lidera el ranking seguido por Walmart.

En este escenario, el avance del sector empresarial de China es de 73 empresas, 12 más respecto de 2010, por lo que ubica a  Japón con 68 compañías consolidadas en este ámbito, a pesar de que Tokio continua como la ciudad que alberga más compañías (48) de las primeras 500 del mundo.

El avance de China en una década ha sido exponencial, ya que ha multiplicado por más de seis su número de empresas dentro de las 500 más grandes a nivel internacional, pasando de 11 en 2002 a las actuales 73. Aunque Estados Unidos sigue en el primer lugar, con 132 empresas, este país ha registrado un decrecimiento ya que tenía 197, 10 años atrás.

Por su parte, México está representado por Petróleos Mexicanos (Pemex) la cual pasó del lugar 49 al 34, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanzó 13 lugares para situarse en el sitio 470. En este compendio empresarial hay ocho empresas brasileñas, otro tanto de españolas, dos mexicanas, una colombiana y una venezolana, aunque ninguna dentro de las primeras 20.

En la cuarta posición se encuentra la petrolera británica BP, mientras que Sinopec Group ocupa el quinto lugar, China National Petroleum en sexto lugar y la compañía eléctrica china State Grid en el séptimo peldaño.

Respecto a la región iberoamericana, la petrolera brasileña Petrobras está en el puesto 23, le siguen las empresas petroleras Pemex en el 34 y la venezolana PDVSA en la posición 36; el banco español Santander con el lugar 44 y la compañía de telecomunicaciones española Telefónica en el sitio 82.

En el continente europeo se reconoció la salida de 11 compañías de la lista, golpeada por la crisis bancaria que "afectó a consumidores a través del continente y pone en duda el futuro de la integración europea", indicó Fortune.

Además señaló que a pesar de la crisis financiera que golpea a Europa y de los desastres que ocurrieron en Japón (donde tuvo lugar un tsunami y terremoto el año pasado), las compañías más grandes del mundo han tenido ganancias y facturación récord en 2011.
La facturación de las 500 empresas más grandes del planeta llegó a 29.5 billones de dólares, en alza de 13.2% con respecto a 2010, las ganancias aumentaron 7%, para situarse en 1.6 billones de dólares, lo que equivale al producto interno bruto (PIB) de India.

Fuente: www.vanguardia.com.mx


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Marcelo Ebrard

Actualidad logística

Ebrard: "México buscará revisar 'las menos partes' del T-MEC porque está funcionando"

El resultado de las revisiones del T-MEC dependen del nuevo presidente de Estados Unidos

comercio exterior

Actualidad logística

SAT busca un comercio exterior más seguro y eficiente

Contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías