De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), durante el ejercicio fiscal 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá un monto de mil 514 millones de pesos, para continuar con proyectos de construcción, ampliación y conservación de la red carretera federal libre de peaje, así como a la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PET).
Según cifras oficiales, se destinarán 725 millones de pesos para la construcción y modernización de carreteras, 357.3 millones para la red carretera oficial y 342 millones hacía el mantenimiento de caminos rurales y carreteras alimentadoras. Otros rubros que se atenderán serán: estudios y proyectos de factibilidad, así como el programa de empleo temporal.
También se pretende modernizar los caminos de Muna-Peto Peto-Valladolid, Yucalpetén-Chicxulub puerto, Chicxulub pueblo-Chicxulub puerto, Izamal-Tunkás-Cenotillo, Xcan-Chan Tres Reyes-Tixcancal, Tizimín-Nuevo Tesoco y San Felipe Río Lagartos.
Como parte de los trabajos realizados en 2011 del tramo carretero Mérida-Tetiz, se abrió a la circulación los primeros 24 kilómetros, además de que se agilizó el traslado hacia los puertos turísticos de Celestún y Sisal, según el Centro SCT Quintana Roo. Esta infraestructura consta de 12 metros de ancho y 24 kilómetros a lo largo y consta de dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno.
Bajo ese contexto también se generaron más de dos mil empleos directos e indirectos que tienen alcance a los municipios de Ucú, Hunucmá, Kinchil.