4 de Noviembre de 2026

logo
Histórico

Analizan el Sistema Intermodal Portuario Costero

Redacción TLW®

Compartir

Con el propósito de conocer los programas para desarrollar nuevas terminales, así como para encontrar soluciones a los problemas de conectividad, tanto ferroviaria como de carreteras, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes y Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante (CGPyMM), se reunieron con personal de las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) de Tampico y Altamira, en Tamaulipas.
En las reuniones de trabajo, Jiménez Espriú destacó la importancia que tienen los puertos como generadores de empleos y desarrollo de nuevos negocios, en beneficio de la región costera y de toda la entidad.
También se resolvió prácticamente la conectividad del Sistema Intermodal Portuario Costero en la región noreste del país, del cual forman parte tanto Tampico como Altamira. En Tampico, se analizaron los temas de cabotaje para los puertos del Golfo de México, así como los proyectos de las futuras licitaciones de los tramos públicos y los terrenos de la Galeana.
En el puerto de Altamira, el titular de la SCT evaluó las condiciones que presentan diversos proyectos, entre los que destacaron los temas para mejorar la conectividad terrestre y ferroviaria.
En ambos puertos, tanto el secretario como el coordinador general, acompañados por los titulares de las Administraciones Portuarias Integrales (API) federales, supervisaron las operaciones de los muelles e hicieron un recorrido por los canales de navegación, con la finalidad de reconocer los avances en diversas obras de infraestructura que se ejecutan en los puertos tamaulipecos.

Durante las reuniones, ambos funcionarios exhortaron a los equipos de las API federales a trabajar con transparencia, honestidad, firmeza, entusiasmo y entrega, para cumplir con los objetivos planteados para la presente administración.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Reforma al ISR 2027 plantea riesgos para la liquidez y la inversión empresarial

Actualidad logística

Reforma al ISR 2027 pone en riesgo liquidez para invertir en cadenas de suministro

Diferir deducciones podría restar recursos para inversión y capital de trabajo: American Society

Actualidad logística

De 240 a más de 1,000 robots: qué cambia en la operación logística de Mercado Libre con su centro de Hidalgo

La robótica eleva la capacidad operativa de Mercado Libre en México