Agente de carga: una figura que traspasa fronteras · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Agente de carga: una figura que traspasa fronteras

...

Los agentes de carga cumplen una relevante tarea al darle salida a las problemáticas del transporte de mercancía que plantea el comercio exterior. Su principal aportación es la de resolver problemas tanto al usuario como al transportista; consigue carga a los transportistas y resuelve al usuario cualquier dificultad vinculada con el transporte de su carga, lo cual incluye asistencia con todo lo relacionado en materia fiscal y aduanal, aseguramiento y recolección de los productos, así como el seguimiento de documentos propios de los productos.

Antes de seleccionar a su agente de carga hay muchos factores que deben ser considerados y así definir cómo los agentes de carga pueden encajar en su estrategia de transporte. Para garantizar la entrega segura de su carga es fundamental poner en práctica un plan sólido para calificar, monitorear y utilizar a agentes de carga. En la parte estratégica, es recomendable que su empresa tenga una relación establecida con más de un agente de carga.

Un agente de carga actúa como intermediario entre el embarcador o remitente y un proveedor de servicios de transporte. A diferencia de un autotransportista de carga, el agente de carga no es dueño de camiones ni emplea a ningún conductor. En pocas palabras, su función es la de conectar a los autotransportistas disponibles con la carga que debe ser transportada.

En el caso de los agentes de carga localizados en la República Mexicana, y debido a que no están regulados por ninguna autoridad, es más difícil protegerse contra prácticas fraudulentas entre agentes de carga y sus clientes; agentes de carga y las empresas de transporte. En ese sentido, es de suma importancia que la autoridad mexicana haga algo al respecto a fin de que el agente de carga pueda contar con obligaciones y derechos, no sólo por el bien del agente, sino por el de toda la industria.

Si su empresa se encuentra en México y su logística está manejada a través de un agente de carga localizado en los Estados Unidos, es importante saber que este país regula la actividad y los denomina como “freight broker”.

Diferencias entre Freight Broker y Agente de Carga Mexicano

El agente de carga o freight broker hace los arreglos para el transporte de carga perteneciente a un tercero al utilizar a los transportistas de carga para proveer el transporte real de la mercancía. No asume la responsabilidad de la carga y generalmente ni toma posesión de la misma. Los agentes de carga deben contar con una fianza por 75 mil dólares (surety bond BMC-84), o en su caso, tener un depósito en una cuenta bancaria en fideicomiso por 75 mil dólares (trust fund agreement BMC-85); cualquiera de éstos debe constar en los expedientes del FHWA para que se le pueda otorgar su licencia.

•    ¿Qué es un agente de carga mexicano?

El agente de carga es la empresa o persona física que actúa como un tercero entre el usuario y el transportista con la finalidad de prestar un servicio especializado de logística. Básicamente realiza las mismas tareas de un freight broker y, en muchos casos, al tomar posesión de la carga en algún punto durante el transporte, realizan las mismas tareas de un freight forwarder.

 Aunque los podemos comparar con los intermediarios de carga americanos, el agente de carga tiene un gran obstáculo: no es controlado por las autoridades y no se somete a ninguna norma ni regulación que le den más garantías al usuario y a él mismo en sus cobros a clientes o al delimitar sus responsabilidades. En pocas palabras, cualquier persona con una computadora y teléfono puede ser agente de carga en México.

¿Qué debo hacer para protegerme?

El hecho de no hacer la debida diligencia para asegurarse de que se han asociado con un agente de carga cabal puede ocasionarle varios problemas, entre los principales, se encuentran:

1.    Exposición financiera. Uno de los riesgos inherentes de trabajar con un agente de este tipo es el aumento de la exposición financiera. Es fundamental asegurarse que su agente de carga cuente con estrictas medidas para calificar a sus proveedores de transporte, asimismo, realicen procesos establecidos para validar el seguro de sus proveedores de traslado de carga y que tenga solidez financiera.

2.    Potencial de falta de pago. Compruebe la estabilidad financiera del agente de carga antes de asociarse con él. Esto lo puede hacer al solicitar sus estados financieros, verificar sus relaciones comerciales y antigüedad en el mercado, por mencionar algunos antecedentes.

Si el agente no está muy sólido en su área financiera hay un riesgo potencial de falta de pago del agente de carga con el transportista de carga. Es común que surja una situación en la que el transportista persigue al remitente o destinatario para el pago. Esto ocurre a menudo cuando un agente de carga ha cerrado sus puertas o se declaró en bancarrota. En resumen, el agente de carga tiene la posibilidad de fugarse sin el pago correspondiente al proveedor de servicios de transporte, por lo que hay que cuidar este aspecto.

3.    Retos operativos. Más allá de los riesgos financieros, son los desafíos operacionales asociados con el trabajo los que agentes de carga afrontan, ya que muchas veces no tienen los recursos ni la tecnología necesaria para eficientar su operación. Por ejemplo, muchos agentes de carga no poseen la tecnología requerida para el seguimiento de las pruebas de entregas. Cualquier pregunta que usted tenga con respecto a la carga después de que el camión haya sido despachado demandará que su agente de carga solicite la información a la compañía transportista, acción que añade un intermediario, por lo que al elegir un agente de carga es relevante asegurarse que tiene los sistemas adecuados.

4.    Seguridad. Es recomendable que usted se asegure de que el agente de carga sea muy cuidadoso con la información de envío. Si no es así, puede aumentar el riesgo de robo ya que muchos ladrones tienen sofisticadas redes criminales y pueden hurtar fácilmente la carga.

Si bien hay algunos riesgos, también hay muchas ventajas claras para la utilización de un agente de carga sólido. El uso de un agente de carga en las circunstancias adecuadas puede producir grandes resultados. Éstos son algunos de los beneficios a considerar:

•    Ahorro.
Tal vez la mayor ventaja al utilizar los servicios de los agentes de carga es que a menudo son capaces de ahorrarle dinero a la empresa en cada envío.
•    Tiempo. El uso de las soluciones de un agente de carga le permitirá enfocar su tiempo y energía en otro tipo de cuestiones tales como el crecimiento, operación de su negocio, y asegurar la calidad del producto. Si su empresa no se dedica al transporte de carga, es mejor subcontratar esa tarea a expertos en la materia y dedicar el tiempo productivo a la esencia de su negocio.
•    Flexibilidad. Un agente de carga puede proporcionar flexibilidad a las empresas en función de sus necesidades y a la fluctuación de su demanda de transporte. Con acceso a una base de datos de cientos de transportistas calificados, el agente puede proporcionar el transporte adecuado durante los períodos críticos, sobre todo cuando existen factores externos tales como las temporadas altas y bajas o impedimentos climáticos.
•    Escalabilidad. Al trabajar con un agente de carga tiene la facultad de regular sus operaciones hacia arriba en temporada alta y hacia bajo durante períodos lentos, además puede ofrecer una solución ideal para empresas dinámicas que necesitan este tipo de escalabilidad.
•    Tecnología. Algunos agentes de carga han diseñado sistemas y realizado inversiones en tecnología para brindar herramientas a sus clientes y así dar el seguimiento de su carga con base en reportes de rendimiento detallados.

Después de exponer las ventajas y de señalar riesgos potenciales al momento de contratar un agente de carga, debemos destacar sólo un punto que puede resultar obvio pero que es clave: su mercancía es muy valiosa, por lo que se debe realizar la debida diligencia para contar con la plena seguridad de contratar a un agente de carga sólido y confiable que le apoye en el transporte exitoso de la misma.

* Presidente de AFS International y autor de Cobranza Eficiente en el Transporte de Carga y Credit & Collections in the Freight Industry Handbook.


Notas relacionadas


Te podría interesar