El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante del Gobierno Federal, Guillermo Ruiz de Teresa y el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid coincidieron en desarrollar la participación de la iniciativa privada en el desarrollo de la infraestructura portuaria de Ensenada para que así aumente la economía de la zona y la creación de oportunidades de empleos.
Por lo anterior analizarán un replanteamiento de las instalaciones portuarias de Ensenada con la finalidad de hacerlos más funcionales y buscar nuevos esquemas para su operatividad. Estas acciones están consideradas dentro del Plan Estratégico de Baja California cuya finalidad es ser más competitivos en el tema portuario.
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante resaltó que se busca que Ensenada incremente significativamente la capacidad de carga que se maneja en el puerto y la atención a visitantes, mediante una reingeniería en la operación portuaria, proyecto que se estará analizando periódicamente a través de reuniones para evaluar resultados.