México en el panorama global
¿Cuál es el panorama actual de comercio exterior a nivel global?
Existe preocupación sobre los asuntos a nivel internacional derivados de la debilidad económica que hay en la Unión Europea, la situación no es nada grata. Sin embargo, no hemos observado que ese decrecimiento haya impactado en la economía estadunidense, pero estamos convencidos que el impacto va a llegar aún con los esfuerzos que se están realizando.
¿Respecto a México?
En el caso de México, el año pasado tuvimos un crecimiento del comercio exterior en importaciones de alrededor del 16%; mientras que el incremento en la tasa de exportaciones fue de 8%, por lo cual, el crecimiento no es notable, para este año la tendencia oscilará entre 4% y 8% de comercio exterior. El Fondo Monetario Internacional mencionó que entraremos en una recesión económica en este año, sin embargo, este fenómeno no se reflejará a la vista del empresario y consumidor mexicano, ya que este es un año político y tradicionalmente cada seis años se sueltan recursos, la administración pública flexibiliza los controles, en el ánimo de crear las facilidades a una transición electoral, independientemente el partido que gane.
¿Qué provocará esto?
Esto provocará que el impacto financiero de Europa y Estados Unidos se noten un poco menos en este rubro. Por otra parte, no somos optimistas en la tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), el cual se prevé será 2.5 a 3% por debajo del año 2005, en este periodo, el mejor escenario será del 3%, obviamente creemos que el banco de México tiene mejores perspectivas.
Los sectores más sensibles (alimentos y agricultura) seguirán siendo presionados por las exportaciones asiáticas. Las industrias con mayor potencial son la automotriz, electrónica y tecnologías de la información, que no se ven afectadas porque de alguna forma ya tienen un mercado mundial. Por una parte sufriremos la caída de las exportaciones, y por otro una presión muy fuerte de los otros países exportadores, todo esto resultado de la caída europea.
En contraste con sus declaraciones, la Secretaría de Economía informó que durante el 2011, el comercio exterior creció 20% y a finales del primer mes del 2012 registró un aumento del 5% en sectores de manufactura y minerales, ¿qué opina sobre estos porcentajes?
No es que estén las cifras equivocadas en cuestiones de economía, sino que parten de una caída que tuvimos en el 2008 y 2009. A raíz de la crisis, el crecimiento económico es y será muy fuerte porque caímos enormemente, en ese sentido, las cifras son realistas.
Asimismo, lo vemos como si la economía mexicana estuviera desvinculada a niveles mundiales, cuando más del 50% del PIB viene por operaciones de comercio internacional. Creo que nuestra perspectiva es muy local, ya que tiene como base declaraciones como la de Salinas de Gortari quien decía que la mejor política industrial era es la que no existía; nosotros no creemos que esa fue una estrategia de largo plazo muy optimista para México, ya que debió tener una política favorecedora al mercado interno desde ese lapso.
¿Existe la necesidad de crear una política para el fortalecimiento de la cadena interna?
Hay una verdadera necesidad de contar con una política que fortalezca la cadena interna y cree un mercado interno. Esto parece una historia que se repite desde hace décadas pero no se llega a vislumbrar con exactitud, solamente en momentos de crisis económica es cuando retomamos estas cuestiones, tal vez vuelva a pasar como en el 2009 cuando el primer trimestre fue bueno, pero las caídas se dieron posterior a ese periodo.
Otro de los malos indicadores para el sector logístico es la carga aérea, que ha disminuido sus valores de exportación a Estados Unidos; no hemos sentido el efecto europeo, ya que nuestras relaciones comerciales con esa zona no sobrepasan el 10% pero que con Estados Unidos es de 79%; en síntesis, mientras que no llegue el efecto europeo a Norteamérica, va a tardar en llegar a México. Recordemos que la relación entre Estados Unidos y Europa es de un 60% y estamos en una economía globalizada donde lo que pasa en otros mercados sin duda tendrá efectos en nuestra nación.
Perspectivas y acciones para la logística internacional
¿Cuál sería la recomendación para mitigar los efectos globales en nuestra economía?
Lo que debemos de hacer es estimular realmente las exportaciones, buscar la competitividad; tenemos una idea de que somos un mercado abierto en materia arancelaria, pero México es un país muy complejo y no somos vistos como un país abierto en materia política, estamos mejor, pero es una simple visión interna: necesitamos un verdadero esfuerzo financiero para la pequeña y mediana industria, y así tener una verdadera política de Estado.
Nos hemos mantenido en los cánones tradicionales del modelo neoliberal en el sentido de dejar a la libre competencia a la empresa mexicana, cuando las reglas del mercado mundial son otras. En Europa y Estados Unidos, la política en materia agrícola sigue siendo vital, y eso -en otras palabras- significa subsidio y subvención para fomentar la competencia. En resumen, nos hace falta una política financiera agresiva, que conlleve aspectos de asistencia técnica y de comercio exterior, a cambio, más productos mexicanos se colocarán en los mercados internacionales.
¿Considera que tenemos los suficientes elementos para establecer una plataforma logística a nivel mundial?
México tiene enormes ventajas como la ubicación geográfica o los litorales para desarrollar puertos; si tuviéramos una verdadera estrategia para desarrollar toda la infraestructura, podría convertirse en un hub de Norteamérica, que no es mala idea si consideramos que el país del norte capta gran capital europeo. Por otra parte, el esfuerzo que se ha hecho en las carreteras ha sido bueno, pero necesitamos hacer una ruta donde tuviéramos la seguridad de que lo se transporta va a llegar a su destino, deberíamos tener estrategias regionales de logística para levantarnos como una potencia en este rubro. En materia aeronáutica tenemos mucho movimiento pero no somos muy competitivos porque manejamos otro tipo de esquemas.
Además, debemos revisar toda la estructura aduanera del país, fomentar el crecimiento de infraestructura, y en cuanto a puertos tenemos los elementos para empezar pero al momento de los grandes planteamientos vemos diluidos los objetivos por cuestiones políticas.
¿Qué tipo de estudios está realizando la ANIERM actualmente?
Estamos invitando a los candidatos a la Presidencia a que envíen sus opiniones sobre comercio exterior , y paralelamente estamos liberando propuestas para que este sector sea retomado como una política de Estado.
En las últimas reuniones de organizaciones internacionales, ANIERM ha considerado plantear estudios específicos sobre algunos sectores de servicios en la logística, con el fin de integrar no solamente a los importadores y exportadores, sino también a las empresas de servicio logístico y contemplar los tratados que regulan y definen el intercambio comercial.
¿Qué beneficios traería esto?
Creemos que este aspecto es fundamental para la cadena, ya que las dependencias de gobierno no están trabajando al mismo ritmo con empresas de servicio locales e internacionales, de transporte, de carga, de almacenamiento, en fin, todo lo que interviene en la cadena de una empresa para llegar al comercio internacional. Es paradójico que los usuarios de los tratados internacionales no tengan capítulos verdaderamente estratégicos dentro de los tratados de libre comercio; es decir, ya deberíamos tener un tratado de bienes y servicios que nos permita aprovechar la infraestructura y la ubicación geográfica respecto a Centroamérica y Asia.
En resumen, ¿qué podría decir del sector logístico en México?
Existe un futuro prometedor en materia logística, pero deberíamos concentrarnos en aspectos teóricos y exigirle a las universidades formar especialistas a nivel de posgrado debido a que seguimos usando teorías de Norteamérica y Sudamérica; creo que existe una oportunidad para que esos conocimientos sean aplicados no sólo al comercio interior sino al exterior.
Una buena logística disminuiría el índice inflacionario, ya que se abatirían los costos de transporte al interior del país. Por último, debemos pedir a organismos como Bancomext y PROMÉXICO que se generen apoyos a empresas logísticas. Países como Singapur y Hong Kong son desarrollados al amparo de la logística y vemos claramente que su economía es bastante sólida.