Llegaron a Tuxpan cuatro las primeras cuatro grúas Súper Post-Panamax (STS), con lo que se busca obtener ventajas competitivas y así afianzarse en el corto plazo, como la principal puerta de entrada del comercio exterior al Valle de México.
Arribaron a bordo de un buque especializado “Zhenhua 14”, dio a conocer Tuxpan Port Terminal (TPT).
Según TPT, las grúas fueron desarrolladas por Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC).
Beneficios de las nuevas grúas
Éstas garantizan los más altos estándares de productividad, por la reducción de costos logísticos y su diseño óptimo de operación de carga y descarga de los buques más grandes del mundo.
Además, esta tecnología permitirá maniobras de buques portacontenedores de hasta 13 mil 500 TEU , con un rango de alcance de 23 metros de manga (ancho del barco).
Grúas tipo ASC
Además de las Súper Post-Panamax, arribaron también dos grúas de patio tipo ASC (Automated Stacking Cranes) totalmente automatizadas, que forman parte de un lote de ocho unidades.
Los seis equipos restantes del mismo modelo han sido embarcados a mediados de diciembre para llegar a los patios de TPT en febrero de 2016.
Las grúas de patio ASC, diseñadas para trabajar sobre rieles, tienen una capacidad de estiba de hasta 12 contenedores.
Además buscan el aumento de la productividad y la eficiencia para mejorar el servicio al cliente, que requiere cada vez más rápido su carga y, en consecuencia, representan una amplia ventaja frente a las convencionales RTG (grúas sobre neumáticos), cuya productividad es menor.
El proyecto de fabricación fue gestionado e inspeccionado en ZPMC, por ingenieros mexicanos, directamente en China para la adaptación de las unidades al ámbito local, en este caso del puerto de Tuxpan.
The Logistics World