Arabia Saudita representa una ruta comercial vital para tres continentes durante miles de años: Asia, África y Europa.
En los últimos años, dirigida por la Visión Saudí 2030 y su tema de la creación de "A Thriving Economy", el Reino se ha esforzado por desarrollar significativamente su sector logístico.
La intención de dicha visión es que el Reino se convierta en la estrella norte de la logística global moderna.
Así lo aseguró el Viceministro de Transporte y Servicios Logísticos del Reino, H.E. Ahmed S. Alhassan, durante la celebración 94 del Saudi National Day.
Los objetivos estratégicos de la Visión Saudí 2030 incluyen la creación y mejora de centros logísticos.
También busca la mejora de la conectividad local, regional e internacional de las redes comerciales y de transporte, así como la mejora de la facilidad para hacer negocios.
Esos objetivos han establecido la dirección para el crecimiento y la expansión del sector logístico dentro de Arabia Saudita.
Te puede interesar:
Fulfillment centers: Claves en la logística del e-commerce en México y Latinoamérica
Crecimiento logístico del Reino
Además, el índice de logística de mercados emergentes de 2024 sigue situándose en la parte alta de Arabia Saudí en varias medidas clave.
Actualmente, el Reino ocupa el sexto lugar en Oportunidades Internacionales en el sector logístico, subiendo tres plazas a partir de 2023.
En Fundamentos de Negocios y Preparación Digital, Arabia Saudita ocupa el tercer y sexto lugar respectivamente.
Por si te lo perdiste:
La importancia de anticipar estrategias logísticas en e-commerce antes de las temporadas altas
Impulsado por la Estrategia Nacional de Transporte y Logística, que esboza una gran cantidad de megaproyectos en todo el sector, la inversión y la actividad en la industria logística ha crecido rápidamente en Arabia Saudita.
En sólo dos años, Arabia Saudita ha saltado nueve lugares para convertirse en el décimo quinto mayor manejador de contenedores de transporte a nivel mundial según el informe 2024 de la empresa especializada en automatización Lloyds.
El Reino ha gastado 4.500 millones de reales árabes en mejorar los puertos, lo que está abriendo nuevas posibilidades.
Por ejemplo, el puerto del Rey Abdullah, situado en el Mar Rojo, está liderando el cambio hacia las operaciones portuarias verdes.
También lee:
Consejos para gestionar tu huella de carbono de supply chain
Cuenta con sistemas de energía solar y prácticas eficientes en el agua que reducen la huella de carbono del puerto en más de un 20%, al tiempo que aumenta su eficiencia y eficacia.