Las empresas consideran que la mayor amenaza para el comercio mundial en 2023 serán los problemas en las cadenas de suministro globales.
La crisis sanitaria por el Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania son los principales motivos que causarán tal problema.
Así lo señala una encuesta elaborada por Eurochambres entre sus miembros (cámaras de comercio europeas) y organizaciones de promoción del comercio de Estados Unidos, China, Reino Unido, Corea, Singapur, Australia, Asia-Pacífico y el Golfo.
El informe de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas sostiene que son muchos los factores que ponen en peligro el flujo necesario de bienes y servicios mediante las fronteras internacionales.
Los encuestados también perciben como amenazas el uso del comercio como arma política, la incapacidad para encontrar soluciones multilaterales y el aumento del proteccionismo, principal preocupación en Estados Unidos y China.
Por si te lo perdiste:
3 prácticas clave para optimizar cadenas de suministro en 2023
Soluciones ante eventuales problemas de suministro
Una de las soluciones que las empresas proponen antes esa situación es usar el sistema comercial internacional.
También solicitan a los gobiernos incentivos en forma de subsidios o bonificaciones fiscales para que las cadenas de suministro se instalen en el propio país o más cerca del mismo.
El propósito de esa última propuesta es diversificarlas.
Asimismo, creen que es fundamental algún tipo de política pública para garantizar la seguridad de los suministros, añadió el reporte.
La comunidad empresarial predice un año difícil en cuanto a la economía global, por los temas ya mencionados, además de los problemas que se observaron desde el año pasado en el mercado energético.
Te puede interesar:
Cuatro claves para que las cadenas de suministro enfrenten la inflación
Muchas compañías proyectan una caída en la confianza empresarial en su región e identifican las tensiones geopolíticas y la inflación como los principales retos en 2023.
También mencionaron el endurecimiento de las condiciones de financiación, los problemas de suministro y la seguridad energética.
THE LOGISTICS WORLD®