15 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

PIB global tendrá pérdidas del 2% debido a la tensión geopolítica: FMI

La rivalidad entre China y Estados Unidos y la invasión rusa de Ucrania están cambiando el flujo de las inversiones extranjeras directas y tendrá consecuencias mundiales
Redacción TLW®
PIB global

Compartir

Washington, (EFE).- Las principales tensiones geopolíticas actuales, como la rivalidad entre China y Estados Unidos o la provocada por la invasión rusa de Ucrania, están cambiando el flujo de las inversiones extranjeras directas y pueden acabar provocando pérdidas equivalentes al 2% del PIB mundial.

Así lo aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI), que alertó además de que la fragmentación financiera derivada de la polarización tiene implicaciones importantes para la estabilidad financiera global, ya que afecta a la inversión transfronteriza, a los sistemas de pago internacionales y a los precios de los activos.

El FMI publicó un capítulo de su Informe de Perspectivas Económicas (WEO, en inglés) y otro del Informe sobre Estabilidad Financiera Global (GFSR, en inglés) en los que se hace un análisis de las consecuencias de la fragmentación geopolítica que se ha producido en los últimos años y alerta sobre el creciente proteccionismo de muchos países.

Recomendamos: Economía global se recuperará pese a fricciones en la cadena de suministro

Durante la segunda semana de abril, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, se publicarán completos dichos informes, en los que se actualizarán las perspectivas de crecimiento global.

Según el FMI, las preocupaciones sobre la fragmentación económica y financiera mundial se han intensificado en los últimos años en medio de crecientes tensiones geopolíticas, entre China y Estados Unidos, y también por la invasión de Rusia a Ucrania.

Una de las consecuencias de la fragmentación es que a medida que aumentan las tensiones "las empresas y los legisladores buscan cada vez más estrategias para hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes trasladando la producción a casa o a países de confianza".

Ejemplos de ello son medidas proteccionistas como la decisión del Gobierno estadounidense de apoyar a las cadenas locales de suministro; la Ley de Industria Neta Cero de la Unión Europea "para contrarrestar los subsidios en la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos", mientras que China ha apostado por reemplazar la tecnología importada con alternativas locales.

En el WEO, los economistas del FMI hacen una estimación de las consecuencias globales y creen que la fragmentación traería un aumento permanente de las barreras a las inversiones por parte de los bloques de países. Esto podría provocar pérdidas equivalentes al 2% del PIB mundial.

Las simulaciones de varios escenarios hipotéticos sugieren que es probable que las pérdidas se distribuyan de manera desigual, y que las economías de mercados emergentes y en desarrollo con acceso reducido a las economías avanzadas se vean particularmente afectadas, tanto a través de una menor formación de capital como de menores ganancias de productividad".

FMI

En cuanto a las implicaciones financieras, la fragmentación debilita las relaciones financieras entre países y los inversores apuestan menos por economías geopolíticamente distantes por varias razones.

Puedes leer: Economía mundial se enfrenta a un año más difícil en 2023: FMI

Entre ellas que las restricciones financieras aumentan los costos de transacción o también por "la desconfianza general y el temor a la expropiación".

Un aumento de las tensiones entre un país inversor y uno receptor reduce la asignación transfronteriza bilateral general de inversión de cartera y derechos bancarios en aproximadamente un 15 %, calcula el FMI.

El efecto de las tensiones geopolíticas sobre los activos bancarios transfronterizos y la asignación de carteras es considerable, en particular para los fondos de inversión, indica el Fondo.

Por todos estos, señala el FMI, "la integración global necesita una defensa sólida" ya que las pérdidas de producción a largo plazo serán "grandes y generalizadas".

Así, considera que los Gobiernos deben "sopesar cuidadosamente" las motivaciones estratégicas detrás de la relocalización, los costes para sus propias economías y los efectos secundarios para otras.

Además, cree que "el actual sistema multilateral basado en normas debe adaptarse a la cambiante economía mundial y debe complementarse con mecanismos creíbles para mitigar los efectos indirectos de las políticas unilaterales".

En cuanto a las finanzas, señala el FMI, los supervisores, los reguladores y las instituciones financieras deben ser conscientes de los riesgos para la estabilidad financiera derivados de un posible aumento de las tensiones y "comprometerse a identificar, cuantificar, gestionar y mitigar estas amenazas".

Te puede interesa: Centroamérica se beneficiará por bajos precios de petróleo: FMI

"En respuesta a los crecientes riesgos geopolíticos, las economías que dependen de la financiación externa deben garantizar un nivel adecuado de reservas internacionales, así como reservas de capital y liquidez en las instituciones financieras", agrega.

Asimismo, la red de seguridad financiera global -un conjunto de instituciones y mecanismos que mitigan el impacto de las crisis- debe reforzarse a través de acuerdos de asistencia mutua entre países. EFE pem/pamp/jrh


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado

Actualidad logística

China, dispuesta a trabajar con Países Bajos para unas cadenas de suministro estables

Discuten la cooperación entre China y Países Bajos para la estabilidad de las cadenas de suministro

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de suministro

Manufactura

Hidrógeno y litio: revolución verde en logística y cadena de suministro

Contribuye a la reducción de emisiones de CO2 en el transporte de mercancías

operadores transporte de carga

Transporte

Operadores de transporte ¿qué hacen las empresas ante las vacantes disponibles?

Dar una capacitación constante a los operadores y atender sus necesidades es clave para retenerlos

aduana

Comercio internacional

El comercio de mercancías en la era digital: perspectiva desde las aduanas

Nuevas tecnologías están aumentando significativamente la transparencia

Amazon

Logística y distribución

Así es como Amazon llega a 400 ciudades en México

Gracias a la tecnología, una red logística robusta y alianzas estratégicas, llegan a zonas remotas