Bruselas, (EFE).- La producción industrial se redujo en un 1.1% tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea en julio con respecto al mes anterior, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
En comparación con el mismo mes de 2022, la producción de la industria se contrajo un 2.2% en los países de la moneda única y un 2.4% en los Veintisiete.
En el caso de España, la producción industrial creció en julio un 0.2% mensual, mientras que descendió un 1.9% en términos interanuales, según Eurostat.
Tras haber aumentado en junio un 0.4% mensual en ambas zonas, en julio la producción cayó en la eurozona debido al descenso de la producción de bienes de capital en un 2.4% y de los bienes de consumo duradero en un 2.2%, mientras que aumentaron la producción de bienes intermedios (0.2%), bienes de consumo no duraderos (0.4%) y energía (1.6%).
No dejes de ver: La OMC pide una reglobalización frente a los crecientes síntomas de división en bloques
Una tendencia similar se observó en el conjunto de la UE, dónde descendieron la producción de bienes de capital, un 2.3%; la de bienes de consumo duraderos, un 1.9%; y la de bienes no duraderos, un 0.8%. Por el contrario se incrementó la producción de bienes intermedios, un ligero 0.1%, y sobre todo la de energía, un 1.5%.
Los principales descensos mensuales se registraron en Dinamarca (-9.1%), Irlanda (-6.6%) y Lituania (-4.4%), mientras que los aumentos más significativos se dieron en Suecia (5.1%), Malta (3,4 %) y Hungría (2.9%).
En términos interanuales, el descenso de la producción en la eurozona estuvo motivado por la caída en prácticamente todos los segmentos: del 6.7% en la producción de bienes de consumo duradero, del 5.7% en la energía, del 5% en los bienes intermedios y del 0,6 % en los bienes de consumo no duraderos.
Solo la producción de bienes de capital aumentó un 0,4 % interanual.
En el conjunto de la UE, la producción de energía se redujo en un 7.4%, la de bienes de consumo duraderos un 7.3%; y la de bienes intermedios un 5.5%, en tanto que aumentó la producción de bienes de consumo no duraderos un 0.5% y la de bienes de capital un 1.0%.
Bulgaria registró el principal descenso de la producción industrial en comparación con julio del año pasado (-11.5%), seguida de Estonia (-9.5%) y Letonia (-8.6%), mientras que los mayores incrementos se observaron en Dinamarca (5.7%), Francia (2.8%) y Malta (2.3%).
EFE lpc/asa/prb