22 de Febrero de 2024

logo
Actualidad logística

Insights del Foro Nacional de Transporte de Mercancías 2022

Ilse Maubert
Foro Nacional de Transporte de Mercancías

Compartir

El Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, reunió en su edición 2022 a diversos actores de la logística y el transporte de carga de México.

Bajo el lema “Por una movilidad resiliente y sostenible para México", estos fueron los principales insights que se compartieron en el tercer día de actividades.

Por si te lo perdiste: ANTP: ¿México listo para la electromovilidad en el transporte de mercancías?

Transporte de carga y comercio electrónico

Durante el panel "Tendencias en el transporte de carga para cubrir la demanda", los especialistas que participaron dieron sus puntos de vista acerca del panorama del e-commerce y de la industria del autotransporte de carga en México.

Leonardo Gómez, Presidente Ejecutivo de la ANTP, resaltó dos sucesos que favorecieron a ambos segmentos en los últimos años.

Por un lado, el crecimiento del comercio electrónico en México, que fue de 81% en 2020, en comparación con 2019, y del 27% en 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Por otro, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), en 2021 se arrendaron más de 254 mil vehículos en el país, lo que representó un crecimiento anual de 9.6%.

Gustavo González, CEO de Almex, también destacó cómo el e-commerce ha llevado a los usuarios a adoptar una cultura de inmediatez para las entregas de productos, además de exigir una venta omnicanal.

Por ello, es necesario contar con un mayor número de inversiones en espacios logísticos y capacitar a nuevos operadores a fin de atender las peticiones del usuario final, explicó.

Añadió como, ante el crecimiento exponencial de la última milla, la seguridad patrimonial también debe adaptarse y cubrir las nuevas necesidades que la industria demanda, procurando la conectividad con los clientes.

Pendientes del sector que preocupan a las transportistas

Miguel Ángel Bres, CEO de la empresa TDR, calificó la falta de operadores como "alarmante" y algo que debe ser atendido de forma inmediata.

Para ello, aseguró, se deben mejorar las condiciones de los operadores del transporte de carga para retener el talento y generar nuevos empleos en el sector. Además, propuso una mayor integración de mujeres en el sector transportista.

Por si te lo perdiste: Hay una escasez de 54 mil operadores de camiones de carga en México

Respecto al incremento en el robo al transporte de carga en carreteras, el directivo afirmó que es preciso homologar la información de las unidades ante la autoridad para así prevenir intentos de robo.

Transporte multimodal, detonador del desarrollo logístico de México

Autoridades y especialistas del tema multimodal que participaron en el Foro Nacional de Transporte de Mercancías compartieron sus visiones acerca del uso del ferrocarril y los puertos marítimos en México.

  • Se debe incentivar la infraestructura portuaria, reducir costos de transporte de mercancías, mejorar la conectividad intermodal y convertir los puertos en plataformas logísticas.
  • El Corredor Interoceánico se proyecta como una plataforma logística integral que permitirá la comunicación bioceánica, generando grandes oportunidades para ambos litorales del país, así como el desarrollo de 10 polos industriales.
  • Se debe mantener el impulso de una infraestructura de transporte multimodal, con costos competitivos.
  • Un tema primordial es trabajar la sustentabilidad para reducir la huella de carbono, además de la integración de datos en tiempo real.

Cadena de suministro y cambio climático

También hubo un panel dedicado a los avances en el tema de sustentabilidad. Para Manuel Rodríguez, de la empresa Megaflux, debe haber mayor inversión para enfrentar el calentamiento global.

Las ideas y las soluciones ya existen, pero aún hay un rezago importante al momento de ponerlas en marcha. Por ello, urgió a que haya una política de entorno organizacional que se adhiera a estándares internacionales, ya que se vive un momento clave en la industria del transporte de carga.

Te puede interesar: Transporte sustentable: el camino hacia una distribución sustentable

Carlos Orozco, Líder de Movilidad Urbana WRI México, destacó cómo el transporte eléctrico de baterías para el reparto de mercancías de última milla ya es una realidad económicamente viable. Sin embargo, mencionó que es necesario impulsar esquemas fiscales para incentivar su uso y mejorar las condiciones de compra.

En este sentido, en el marco del Foro Nacional de Transporte de Mercancías Scania México hizo entrega de una unidad impulsada a gas licuado a una empresa de transporte con objetivos sostenibles para el planeta.

La empresa señaló que la electrificación es el futuro, pero primero hay que completar la oferta con vehículos impulsados con energías limpias.

THE LOGISTICS WORLD®


Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD®, con 15 años de experiencia en las fuentes de negocios, logística, cadena de suministro, y emprendimiento. Cuenta con un MBT de Collective Academy.

Relacionadas

Actualidad logística

Von der Leyen ve en Chile un modelo para diversificar materias primas en la UE

La presidenta de la CE subraya la importancia de superar la dependencia de la UE de China

colombia

Actualidad logística

Colombia evitó la recesión, pero el PIB estuvo por debajo de lo esperado

Se esperaba un incremento anual de 1.05%

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de suministro

Planeación estratégica

Hay que invertir en talento y tecnología para transformar a la cadena de suministro global: WEF

La innovación tecnológica está garantizando la resiliencia de la red comercial global

puertos

Comercio internacional

Pese a crisis en el mar Rojo, volumen de carga crecerá en puertos de EU: Global Port Tracker

Sólo alrededor del 12% de la carga con destino a EU pasa por el Canal de Suez

semiconductores

Manufactura

3 factores que podrían reconfigurar las cadenas de suministro de los semiconductores

Las empresas planean invertir cerca de un billón de dólares en semiconductores hasta 2030

electrificación marítima

Transporte

Puertos ecológicos y barcos silenciosos, promesas de la electrificación marítima

Los barcos pueden convertirse en amigos del medio ambiente