ANTP: ¿México listo para la electromovilidad en el transporte de mercancías?

En el corto plazo el transporte de carga tendrá una transición a vehículos eléctricos para contribuir a la sustentabilidad del sector

 |   julio 8, 2022
ANTP: ¿México listo para la electromovilidad en el transporte de mercancías?

...

La movilidad es uno de los grandes pendientes que tienen las ciudades y esto, va desde el tránsito de las personas como el transporte de mercancías.

Aunque se presenten obstáculos, lo relevante es realizar un trabajo conjunto donde haya soluciones tanto en seguridad vial, competitividad y productividad.

Esas fueron algunas de las variables que se revisaron durante el primer día de actividades del Foro Nacional de Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) que en su vigésima segunda edición tuvo el lema “Por una movilidad resiliente y sostenible para México.

Conoce más: Ley General de Movilidad y los cambios para el autotransporte de carga

Para atender los obstáculos del sector de transporte de mercancías, las soluciones deben ser inteligentes e invertir en nuevas tecnologías porque no se debe olvidar la importancia del transporte para mantener en movimiento la economía de México, opinó Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck.

¿Qué hay de la electromovilidad en México?

Para conseguir que la electrificación del autransporte de carga en México sea viable, se necesita infraestructura como cargadores y zonas de recarga.

Javier Valadez, director de Operaciones de PACCAR México precisó que para llevar a cabo un proceso de cero emisiones se deben analizar diversos factores y crear soluciones para todos los aspectos.

Aún falta infraestructura en México para cumplir con la proyección hacia 2050 sobre una electromovilidad sólida en el país.

Además, Miguel Mejía, subdirector de Postventa de Isuzu mencionó que las unidades de carga deben tener un desarrollo con integradores locales y actualizar las medidas de seguridad.

Te interesa: ¿Qué necesita la ley de zonas libres para facilitar aún más el comercio internacional?

Hay una tendencia positiva para trabajar con los vehículos de última milla para sumarlos a los trabajos de reducción de huella de carbono del sector.

También, se deben seguir desarrollando flotas de forma integral para responder a una oferta 360 para cubrir todos los ámbitos que involucren a la electromovilidad, resaltó Osvaldo Gallegos, director de Atención al cliente de QUESTUM.

Seguridad en el autotransporte de carga

La tecnología utilizada en los vehículos de última generación permiten prevenir y reducir accidentes, así como mejorar el desempeño de las unidades, detalló Frank Gundlach, director general de Volkswagen Truck & Bus.

Entre ellas están:

  • Asistencia de abandono de carril.
  • Control de cruce adaptativo.
  • Sistema electrónico de frenado.

THE LOGISTICS WORLD ®

NOVEDADES DE 
THE LOGISTICS WORLD | SUMMIT & EXPO

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar