Manila, 31 jul (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acordaron este lunes en Manila retomar las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre la UE y el archipiélago asiático tras ocho años sin avances.
Expertos del gobierno de Filipinas trabajarán con la Comisión Europea para lograr un tratado de libre comercio bilateral"
Anuncio Marcos en una declaración sin preguntas en el palacio presidencial de Malacañang junto a von der Leyen
Von der Leyen, quien destacó que es la primera presidenta de la CE que visita Filipinas, subrayó que la UE es el cuarto socio comercial de Filipinas y su primer inversor extranjero, por lo que expresó la necesidad de llevar las relaciones comerciales "al siguiente nivel", ya que se puede "hacer mucho más".
En este sentido, recordó "el coste de la dependencia económica", en referencia indirecta a China, por lo que indicó que un TLC puede ayudar a "diversificar las cadenas de suministro" y también puede contribuir a modernizar ambas economías gracias a la cooperación tecnológica.
La presidenta de la CE inició hoy con su reunión con Marcos su visita oficial de dos días a Filipinas, en un año en que se conmemoran las seis décadas de relación diplomática entre la UE y el archipiélago.
Filipinas y la UE mantuvieron por última vez negociaciones para un TLC en 2015, un año antes de que se iniciara el mandato presidencial de Rodrigo Duterte, que priorizó las relaciones económicas con China.
El comercio bilateral entre Filipinas y la UE alcanzó los 18.400 millones de euros en 2022.
EFE fil-esj/raa/jlm