28 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

Estrategia de la cadena de suministro de Casa Cuervo, centrada en la tecnología

Carlos Juárez
cadena de suministro de Casa Cuervo

Compartir

La cadena de suministro de Casa Cuervo tiene la consigna de “llevar el espíritu de México a los corazones del mundo”.

Así lo aseguró Julio César Magaña, Gerente de Cadena de Suministro de la firma, durante el webinar Entendiendo al Consumidor: Data Analysis y Planeación de la Demanda 2023.

En la charla virtual organizada por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), el representante de la empresa de destilados afirmó que su principal bebida, el tequila, siempre está alrededor de la fiesta.

Partiendo de la idea del carácter festivo de nuestro país, Magaña destacó que su planeación de la demanda es un parte medular en todos sus procesos.

Al ser un pronóstico no tenemos la certeza de un 100%, pero es preferible fallar en un 30% que en un 80. Por eso nos enfocamos en conjuntar la mayor data posible, pero también en hacer un análisis con toda la serie de variantes que nos pudieran afectar”, resaltó.

Comentó que el tiempo es una variante a tomar en cuenta ahora, pues en una hora los pronósticos de la demanda pueden cambiar radicalmente.

“Podemos estar sume y sume datos todo el día hasta hacernos de un océano de data, pero si no los ponemos juntos y abordamos desde la perspectiva del consumidor o con variantes que influencian su comportamiento, no hacemos nada”, sentenció.

Pandemia modificó hábitos de consumo de los mexicanos

Destacó que la pandemia modificó considerablemente los hábitos de consumo de la gente en México, quien ahora prefiere reunirse en una casa para beber y, sobre todo, esperan que los productos les lleguen a las puertas de casa.

Recomendamos:
Día Internacional del Tequila: la industria mexicana no para de crecer

Afirmó que Estados Unidos es el país en donde más creció el consumo de tequila a raíz de la pandemia.

Durante la pandemia se incrementó cinco veces el número de embarques que nosotros hacíamos al mes a ese país. Porque la gente de verdad se resguardó con tequila hasta donde pudiera”, apuntó.

Presentó datos estadísticos que aseguran que el vino fue la bebida alcohólica cuyo consumo más creció durante la pandemia, sobre todo entre las mujeres.

En tanto, cuando se trata de grupos grandes que deciden comprar alcohol para beber durante una convivencia o reunión, el ginebra ha ganado popularidad.

Añadió que esa información es resultado de una depuración de su equipo de trabajo, el cual ahora está más centrado en la parte tecnológica.

Te puede interesar:
Planeación de la demanda exige mayor atención y celeridad del análisis de datos

El gran reto que tenemos como líderes de logística es atraer talento y darle las herramientas para que continúen desarrollando tecnología y habilidades en el análisis de datos, porque ese apartado es ahora el centro de nuestra estrategia y de los esfuerzos de la cadena de suministro”, dijo.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria

dhl-alianza-mattel-operaciones-logisticas

Actualidad logística

Mattel fortalece su cadena de suministro en México con una nueva operación logística

Una operación diseñada para escalar, automatizar y responder a la demanda.  

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Recomendadas

Comercio internacional

5 acciones para enfrentar el impacto de los aranceles en 2026

Un ebook para conocer más detalles sobre esta tendencia del comercio global

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

robo-carga-mexico-transporte

Transporte

Los patrones ocultos que están definiendo el robo de carga en México

Una mirada precisa al riesgo logístico y a las tendencias que hoy definen el transporte

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies