20 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

El PIB de los miembros APEC crece más que la economía global, según la propia organización

Este dato subraya la importancia y el potencial de la región en el contexto económico mundial
Redacción TLW®
economías digitales avanzadas

Compartir

San Francisco (EE.UU.), (EFE).- El PIB de las 21 economías que integran el Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) creció de media un 3.3% en el primer semestre de 2023, un incremento superior al experimentado por la economía global, que fue del 3% según el 'Análisis de Tendencias Regionales de la APEC'.

El informe, publicado este domingo por el centro de investigación y análisis de la propia APEC, destaca que esta subida se sustentó  principalmente en el repunte del sector turístico tras años pospandémicos, un incremento del consumo y políticas específicas de apoyo fiscal.

No obstante, según el Policy Support Unit, como se denomina la institución a cargo del estudio, las economías de la APEC "siguen enfrentando incertidumbres" actualmente.

"El cambio climático, la fragmentación geoeconómica, las políticas proteccionistas y los problemas geopolíticos suponen una gran amenaza", explicó el encargado de Policy Support Unit, Carlos Kuriyama, durante la primera jornada en la 30 edición de la APEC, celebrada desde hoy y hasta el viernes en San Francisco (EE.UU.).

Una cumbre que reunió este domingo a los ministros de Finanzas de las economías APEC, quienes volverán a mantener encuentros de alto nivel mañana.

Durante los dos días siguientes harán lo propio los responsables de Exteriores y el foro concluirá con una doble cita, jueves y viernes, de mítines entre los líderes de las potencias participantes.

Y es que, con el 60% del PIB global y la mitad del comercio internacional, APEC se ha convertido en uno de los principales cónclaves de la economía mundial y escenario del pulso geopolítico entre Estados Unidos y China, cuyos presidentes se verán las caras también en esta cumbre con el fin de estabilizar sus relaciones.

"La inflación se mantiene elevada"

Asimismo, Kuriyama hizo hincapié en la "preocupación" ante el 3.4% de inflación registrada en septiembre que, aunque es 3.2 puntos inferior a la del año pasado, podría condicionar el crecimiento en un futuro cercano.

"La inflación se mantiene elevada. Esto se debe, en parte, a un aumento en los precios del petróleo y a que se han agravado fenómenos climáticos que han creado problemas en productos básicos como el arroz, encarecido entre un 37 y un 51%"

Explicó.

Otro aspecto reseñado por el responsable de Policy Support Unit fue el envejecimiento de las sociedades entre los miembros de la APEC, que en las últimas tres décadas ha visto cómo su población de más de 65 años casi se duplicaba y ahora enfrenta importantes retos demográficos.

Este cambio demográfico presenta varios desafíos a largo plazo. Esto supone problemas con prestaciones sociales, cuestiones sanitarias, pensiones, un estancamiento en lo económico y carencias en el mercado laboral"

Señaló Kuriyama.

Aun así, las economías APEC tienen previsto registrar una balanza comercial positiva y que sus exportaciones crezcan de media un 2.1% al cierre del año, para entrar en un ciclo de estabilidad que, según los pronósticos, les permitiría aumentar sus exportaciones un 5.2% en 2024 y el 4.6% en 2025.

La APEC, fundada en 1989 con el objetivo de fomentar la integración comercial, agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Estados Unidos ejerce como anfitrión de esta 30 edición de las semanas de alto nivel de la APEC, después de haberlo hecho en 1993 en Seattle y en 2011 en Honolulu.

EFE gac/rrt

No dejes de leer: Inversión extranjera directa podría representar 2.3% del PIB


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante