22 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

Economía Global en ascenso en 2023 según proyecciones de la UNCTAD

La UNCTAD que pronostica un crecimiento económico global en 2023
Redacción TLW®

Compartir

Ginebra, (EFE).- La economía global crecerá un 2.4% en 2023, según el informe de previsiones económicas de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que eleva en tres décimas su anterior pronóstico de hace seis meses, aunque advierte del peligro de una recesión en Europa.

Además, para 2024 la agencia de las Naciones Unidas anticipa un ligero repunte de la economía mundial, que crecería según sus estimaciones un 2.5%.

En líneas generales advierte de una desaceleración del crecimiento en la mayoría de las regiones respecto al año pasado cuando la economía creció un 3% y sólo unos pocos países contrarrestando la tendencia, entre ellos México, Brasil, Rusia, China o Japón"

En el Viejo Continente el informe alerta sobre una Unión Europea "al borde de la recesión" y revisa todavía más a la baja sus previsiones de hace medio año: si entonces preveía que los Veintistiete crecerían un 0.7%, ahora reduce esa cifra hasta el 0.4%, cuando en 2022 el aumento del PIB regional fue del 3.4%.

El documento espera cierta recuperación en 2024, año en el que el avance del PIB en la UE sería del 1.2%, siempre según el informe.

Recesión germana

En el continente europeo, Alemania verá disminuir su PIB un 0.6% en 2023, mientras que habrá aumentos modestos en Francia (0.9%), Italia (0.6%) y Reino Unido (0.4%), y mayores en Rusia (2.2%), país que se beneficiaría de la comparación con las malas cifras del año pasado, cuando su economía decreció un 2.1% al verse más afectada por las sanciones a causa de su invasión de Ucrania.

"El estancamiento o la caída de los salarios reales en todo el continente, sumados a la austeridad fiscal, están frenando el crecimiento",

Opinan los expertos de la agencia de las Naciones Unidas.

Para toda América, la UNCTAD prevé un crecimiento económico del 2%, nueve décimas más de lo estimado en abril, gracias a importantes revisiones al alza en países como EEUU, México o Brasil, aunque se frenaría hasta el 1.8% en 2024, unas cifras similares para la principal economía regional, Estados Unidos (2% este año, 1.9% en el siguiente).

A pesar del aumento de los tipos de interés, la economía de EEUU ha contradicho las predicciones más negativas, experimentando hasta el momento una desaceleración económica moderada"

Analiza el informe

La UNCTAD atribuye esta resiliencia al sólido gasto de los consumidores estadounidenses, la renuncia a la austeridad fiscal y una intervención monetaria activa para frenar la crisis que algunos bancos sufrieron a comienzos de año.

En Latinoamérica la organización prevé un crecimiento ligeramente mayor, del 2.3% (un punto más de lo proyectado en abril), que bajaría al 1.8% el próximo año, aunque la situación en las principales economías de la región sería muy dispar.

Buena perspectiva para Brasil

Si para México estima un avance este año del 3.2% y del 2.1% en el próximo, en Argentina augura un descenso del PIB del 2.4% en 2023 y del 0.6% en 2024; Brasil tendría, por su parte, un notable aumento de su economía del 3.3% (2,4 puntos más de lo estimado en abril) y del 2.3%, respectivamente.

Para China, el organismo revisa dos décimas a la baja el crecimiento de este año (4.6%), aunque prevé una aceleración hasta el 4.8% en el próximo, en un momento en el que el país asiático "muestra signos de recuperación frente a 2022, pero afronta una demanda interna de consumo y una inversión privada débiles".

"Sin embargo, China tiene más espacio de política fiscal que otras grandes economías para abordar estos desafíos", opina la UNCTAD, que en el caso de la vecina Japón estima un progreso de la economía nacional del 2.3% en 2023 y sólo del 0.9% en 2024.

A nivel global, la UNCTAD recomienda "reformas institucionales en la arquitectura financiera global, políticas más pragmáticas para abordar la inflación, la desigualdad y la deuda soberana, así como una supervisión más sólida de los mercados clave".

Para salvaguardar la economía mundial de futuras crisis sistémicas, debemos evitar los errores de política del pasado y adoptar una agenda de reformas positiva"

Subrayó al dar a conocer el informe la secretaria general de la UNCTAD, la costarricense Rebeca Grynspan.

EFE abc/ltm

No dejes de leer: Perspectivas económicas prevén panorama estable en 2024


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026

servicio logístico

Actualidad logística

Empresas anuncian alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

lider equipo (1)

Planeación estratégica

Transfórmate en un líder que inspire, comprometa y gane con un equipo

Sólo 30% de los colaboradores están comprometidos con las empresas

transportistas

Comercio internacional

Versión 3.1 de Carta Porte no contempla más cargas para el contribuyente

Las modificaciones buscan facilitar y hacer más eficiente el cumplimiento de la obligación

inteligencia artificial generativa

Talento humano

¿Cómo deben preparase las empresas para el trabajo de colaboradores con la IA Gen?

La habilidad de escalar se impacta con las limitaciones de talento

economía circular

Planeación estratégica

¿Qué hace falta en las políticas públicas para tener una economía circular en México?

Se necesita un marco legal que permita su adecuada implementación