Buenos Aires, (EFE).- El desempleo alcanzó al 6,9% de la población argentina en el primer trimestre del año, con una subida de 0,6 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2022, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sigue leyendo: Inflación argentina en mayo impacta los precios al consumidor
- De acuerdo con los datos oficiales, la tasa de desempleo del primer trimestre se situó apenas 0,1 puntos porcentuales por debajo de la registrada en igual periodo de 2022, que había sido del 7%.
El informe oficial indica que entre enero y marzo pasado 974.000 personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo.
En tanto, la tasa de ocupados que demandaron otro empleo fue del 14,8%, lo que supuso un descenso de 0,6 puntos porcentuales respecto al nivel del cuarto trimestre de 2022 y una bajada de 0,7 punto frente al primer trimestre del año pasado.
Entre enero y marzo pasado, el total de personas con trabajo que buscaban otro empleo fue de 2 millones de personas.
Por otra parte, la tasa de empleo, se ubicó en el primer trimestre en 45%, su máximo histórico de la serie estadística iniciada en 2016.
Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1% en el segundo trimestre de 2002 tras el estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país.
En tanto que el indicador había tocado un nivel del 6,3 % en el último trimestre de 2022, el más bajo desde que en 2016 se inició una nueva serie estadística de medición del mercado de trabajo y desde 2015, cuando el Indec, bajo la metodología de medición anterior, reportó una tasa de desempleo del 5,9%.
EFE nk/rgm/cpy